Mantente en contacto

Local

El Fede fue detenido por atentar contra la vida de tres personas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El líder de los comerciantes de la agrupación Fuerza 2000 fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, lugar a donde había huido para eludir la acción de la justicia. En un trabajo coordinado entre autoridades poblanas y oaxaqueñas permitió su captura el miércoles. El también apodado El Patrón fue trasladado de inmediato a la ciudad de Puebla en donde es requerido por las autoridades judiciales por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

La detención fue confirmada por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien en su conferencia mañanera de este jueves confirmó la aprehensión del líder de comerciantes y presunto delincuente. El mandatario agregó que existían dos órdenes de aprehensión en contra del Fede, de quien dijo fue protegido por autoridades de la pasada administración municipal de Puebla. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) estuvo a punto de capturar al presunto delincuente en diversas ocasiones, pero éste siempre era protegido por comerciante y un grupo de golpeadores que siempre lo acompañaba. La vez que más cerca estuvo la Fiscalía de detenerlo fue el 28 de mayo del 2021, cuando los agentes lo habían capturado, pero la gente del Fede enfrentó y golpeó a los agentes, y lograron rescatar al detenido. 

Desde entonces El Fede se cuidaba a cada paso pues sabía que los agentes ministeriales andaban cerca para detenerlo. Es por ello que habría escapado a Oaxaca, para evitar ser capturado. Hasta el vecino estado llegaron las investigaciones de la FGE y con una solicitud de colaboración pudieron ingresar y detener en Puerto Escondido a este sujeto, que era uno de los objetivos prioritarios en el estado. 

INFORMACIÓN OFICIAL DE LA FISCALÍA DE OAXACA 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Agencia de Investigaciones de Puebla -dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla-, lograron aprehender en Puerto Escondido, en la región de la Costa, a la persona del sexo masculino identificado como F. L. F. (Federico), alias “El Fede” o “El Patrón”, líder de ambulantes de la organización “Puebla 2000”, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres personas, agresión cometida en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el Estado de Puebla.

La detención del probable responsable, quien es considerado un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Puebla, se logró gracias a la labor de inteligencia entre la Agencia de Investigaciones de ese estado y la Vicefiscalía Regional de la Costa, que dio cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 1485/2021/PUEBLA.

Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el probable responsable y un grupo de sujetos arribaron a la colonia Centro de la capital de Puebla, donde se encontraban varios comerciantes, entre ellos estaban las victimas identificadas como J. M. J. H., B. A. J. C., y J. H. N, a quienes agredieron con objetos contundentes-tubos, atentando contra sus vidas.

Tras la detención de F. L F., alias “El Fede” o “El Patrón, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo aseguraron y trasladaron al Estado de Puebla, a fin de ser presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Local

Coronango ofrecerá Jornadas de Salud gratuitas el 8 y 9 de julio

Publicado el

*El DIF y la Dirección de Salud de Coronango brindarán vacunas, pruebas de VIH y sífilis, examen de la vista y más servicios gratuitos.

Coronango, Pue.-El Sistema DIF Municipal y la Dirección de Salud de Coronango llevarán a cabo las Jornadas de Salud los días 8 y 9 de julio, con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a la población.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán acceder a vacunación, pruebas rápidas de VIH y sífilis, exámenes de la vista y la entrega de pastillas de cloro para la desinfección de pozos artesanales, como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de las familias.

Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a aprovechar estos servicios gratuitos, orientados a la prevención, detección oportuna de enfermedades y al fortalecimiento del bienestar de la población.

 

Continuar leyendo

Local

Cronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias

Publicado el

*Una familia de Chignautla desapareció tras quedar atrapada en la Gruta Chichicazapan de Cuetzalan; conoce la cronología del caso.

 

Cuetzalan del Progreso, Puebla.- Una tarde de recreación terminó convirtiéndose en una emergencia cuando una familia originaria de Chignautla quedó atrapada en la Gruta Chichicazapan, luego de que las intensas lluvias provocaran el aumento repentino del nivel del agua. Desde entonces, corporaciones de los tres órdenes de gobierno mantienen un operativo de búsqueda y rescate.

Así se desarrollaron los hechos

Ingreso a la gruta
La familia ingresó al atractivo natural para realizar un recorrido; sin embargo, durante la visita comenzó una fuerte lluvia que ocasionó una creciente súbita al interior de la caverna, impidiéndoles salir. Uno de los integrantes, identificado como Agustín “N.”, consiguió salir por sus propios medios y acudió a la Comandancia Municipal para solicitar apoyo. Debido a las afectaciones provocadas por la tormenta, el municipio presentaba fallas en el suministro eléctrico y en la red de telefonía celular, lo que retrasó el aviso a las autoridades.

Activación del operativo y primeros rescates
Tras recibir el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó de inmediato los protocolos de emergencia junto con Protección Civil y la Policía Estatal, iniciando las labores de localización y rescate en la zona.

Durante las maniobras, los rescatistas lograron poner a salvo a dos personas con vida, mientras continuaban las tareas de búsqueda en condiciones complicadas por el incremento del caudal dentro de la gruta.

Situación actual

Hasta el último reporte oficial, cuatro integrantes de la familia permanecían sin ser localizados, por lo que las labores continúan con apoyo de distintas corporaciones de emergencia. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada por medios oficiales y evitar ingresar a ríos, cuevas y otros sitios turísticos durante la presente temporada de lluvias, debido al riesgo de crecientes repentinas.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla será sede del Campeonato Nacional Charro Juvenil

Publicado el

*Puebla albergará el Campeonato Nacional Charro con la participación de 3 mil niñas, niños y jóvenes, informó Salvador Barajas.

 

Puebla, Pue.-Puebla será la sede del próximo Campeonato Nacional Charro, uno de los eventos más importantes de esta disciplina en el país, en el que participarán alrededor de 3 mil niñas, niños y jóvenes.

El anuncio fue realizado por Salvador Barajas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien destacó que la competencia reunirá a representantes de distintas entidades del país para fomentar el deporte nacional entre las nuevas generaciones.

El campeonato impulsará la actividad deportiva y fortalecerá la promoción de la charrería como una tradición mexicana, además de generar una importante afluencia de visitantes y una derrama económica para Puebla durante el desarrollo del evento.

Con este encuentro, la entidad se consolida como un destino para la realización de competencias deportivas de alcance nacional y como un referente en la promoción de las tradiciones mexicanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red