Local
El Fede fue detenido por atentar contra la vida de tres personas
Odilón Larios Nava. – El líder de los comerciantes de la agrupación Fuerza 2000 fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, lugar a donde había huido para eludir la acción de la justicia. En un trabajo coordinado entre autoridades poblanas y oaxaqueñas permitió su captura el miércoles. El también apodado El Patrón fue trasladado de inmediato a la ciudad de Puebla en donde es requerido por las autoridades judiciales por el delito de homicidio en grado de tentativa.
La detención fue confirmada por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien en su conferencia mañanera de este jueves confirmó la aprehensión del líder de comerciantes y presunto delincuente. El mandatario agregó que existían dos órdenes de aprehensión en contra del Fede, de quien dijo fue protegido por autoridades de la pasada administración municipal de Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) estuvo a punto de capturar al presunto delincuente en diversas ocasiones, pero éste siempre era protegido por comerciante y un grupo de golpeadores que siempre lo acompañaba. La vez que más cerca estuvo la Fiscalía de detenerlo fue el 28 de mayo del 2021, cuando los agentes lo habían capturado, pero la gente del Fede enfrentó y golpeó a los agentes, y lograron rescatar al detenido.
Desde entonces El Fede se cuidaba a cada paso pues sabía que los agentes ministeriales andaban cerca para detenerlo. Es por ello que habría escapado a Oaxaca, para evitar ser capturado. Hasta el vecino estado llegaron las investigaciones de la FGE y con una solicitud de colaboración pudieron ingresar y detener en Puerto Escondido a este sujeto, que era uno de los objetivos prioritarios en el estado.
INFORMACIÓN OFICIAL DE LA FISCALÍA DE OAXACA
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Agencia de Investigaciones de Puebla -dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla-, lograron aprehender en Puerto Escondido, en la región de la Costa, a la persona del sexo masculino identificado como F. L. F. (Federico), alias “El Fede” o “El Patrón”, líder de ambulantes de la organización “Puebla 2000”, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de tres personas, agresión cometida en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el Estado de Puebla.
La detención del probable responsable, quien es considerado un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Puebla, se logró gracias a la labor de inteligencia entre la Agencia de Investigaciones de ese estado y la Vicefiscalía Regional de la Costa, que dio cumplimiento al mandato judicial asentado en la causa penal 1485/2021/PUEBLA.
Los hechos se suscitaron el 4 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el probable responsable y un grupo de sujetos arribaron a la colonia Centro de la capital de Puebla, donde se encontraban varios comerciantes, entre ellos estaban las victimas identificadas como J. M. J. H., B. A. J. C., y J. H. N, a quienes agredieron con objetos contundentes-tubos, atentando contra sus vidas.
Tras la detención de F. L F., alias “El Fede” o “El Patrón, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo aseguraron y trasladaron al Estado de Puebla, a fin de ser presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Local
Protección Civil descarta riesgo por olor a gas en Coronango
*Protección Civil de Coronango y ENGIE inspeccionaron el Colegio Curie y la calle De Las Flores tras un reporte de olor a gas.
Coronango, Puebla.– Elementos de Protección Civil de Coronango, en coordinación con personal de ENGIE Gas, realizaron una inspección técnica en el Colegio Curie y la calle De Las Flores, luego de recibir un reporte ciudadano por la percepción de olor a gas.
Como parte de la atención al llamado, los equipos llevaron a cabo un monitoreo ambiental y una inspección visual para evaluar las condiciones del lugar e identificar posibles riesgos para la población.
De acuerdo con el reporte oficial, los resultados fueron negativos a la presencia de agentes químicos, por lo que se descartó la existencia de un riesgo relacionado con estos hallazgos durante la revisión.
Además, el personal compartió medidas preventivas y recomendaciones de seguridad con la dirección del plantel, así como con madres y padres de familia que se encontraban en el sitio, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención entre la comunidad educativa.
Las autoridades municipales recordaron que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil de Coronango: 222 511 1213 y 222 511 1308.
Con estas acciones, el municipio reiteró la importancia de reportar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo y atender las indicaciones del personal especializado.

Entretenimiento
Omar Muñoz inaugura Bosque de las Almas y Parque del Terror
*Cuautlancingo inaugura el Bosque de las Almas y el Parque del Terror en El Ameyal, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Cuautlancingo, Puebla.- El presidente municipal, Omar Muñoz, inauguró el Bosque de las Almas y la segunda edición del Parque del Terror en el Parque Recreativo El Ameyal, donde las familias podrán disfrutar de actividades alusivas al Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.
🎃👻 || ¡Aún estás a tiempo de visitar el Parque del Terror en El Ameyal, Cuautlancingo! Estará abierto hasta el 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, con alfombra temática de Día de Muertos y presentaciones culturales. https://t.co/DCNzZuNqNX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Durante la apertura, el alcalde invitó a habitantes de Cuautlancingo y de municipios vecinos a visitar ambas atracciones, al señalar que la afluencia de visitantes puede contribuir a dinamizar la economía local y generar beneficios para los comercios y las familias de la zona.

Muñoz destacó que su administración busca impulsar el turismo en el municipio mediante actividades recreativas y culturales que fomenten la convivencia familiar y aprovechen los espacios públicos.
Asimismo, reconoció la participación del personal involucrado en la organización y preparación de los recorridos temáticos, diseñados para ofrecer alternativas de entretenimiento durante las celebraciones de Día de Muertos.
Anuncian mejoras para El Ameyal
En el evento, el edil adelantó que próximamente se realizará la inauguración del Parque Recreativo El Ameyal tras los trabajos de rehabilitación. Entre las intervenciones previstas mencionó la incorporación de un área de Dino Parque, la mejora de los juegos infantiles y la recuperación de las canchas de básquetbol y fútbol.
De acuerdo con lo anunciado, estas acciones buscan ampliar las opciones recreativas para niñas, niños, jóvenes y familias que utilizan este espacio público.

Prevén rehabilitación de calles del centro
El presidente municipal también informó que están próximos a comenzar los trabajos de rehabilitación de calles en el primer cuadro de Cuautlancingo, como parte de las acciones previstas para mejorar la infraestructura urbana.
Con la apertura del Bosque de las Almas y el Parque del Terror, el gobierno municipal incorpora actividades de temporada a la oferta recreativa local durante las celebraciones de Día de Muertos.
Las atracciones estarán disponibles hasta el 2 de noviembre en el Parque Recreativo El Ameyal, con inicio de actividades a partir de las 18:00 horas.


Local
DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud
*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.
San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.
En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.
Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.
En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.
Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.
Servicios de salud y rehabilitación
En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.
Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.
La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.
Atención integral para mujeres y familias
En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.
En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.
Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.
Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

