Local
El Ejecutivo respetará decisión del Congreso sobre la Despenalización del Aborto
“No tiramos línea ni ejercemos presión. Hay tiempo suficiente para el tema, aún con una posible Sesión Extraordinaria”, aclaró Sergio Salomón
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que su administración no influirá en la decisión del Congreso respecto a la despenalización del aborto.
Según Céspedes Peregrina, la actual legislatura aún tiene tiempo para abordar el tema y cualquier decisión será respetada plenamente.
“Seremos muy respetuosos de las posiciones de cada quien” enfatizó el mandatario
“No voy a pronunciarme, porque no se ejercen presiones ni ‘línea’ para aprobarlo”, respondió el Ejecutivo ante el cuestionamiento de la Prensa Poblana por el reciente ordenamiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que cada entidad, legisle respecto al tema del aborto.
El gobernador subrayó que aún hay tiempo para discutir y votar la despenalización del aborto antes de que concluya la legislatura actual, ya sea durante el Periodo Ordinario de Sesiones o mediante una Sesión Extraordinaria, si fuera necesario. Céspedes Peregrina reiteró su respeto por la autonomía de los poderes en la entidad.

Ejecutivo respeta al Legislativo
En resumen, el gobierno estatal se mantiene firme en su postura de no intervenir en las decisiones legislativas, asegurando un proceso autónomo y respetuoso para todos los involucrados.
Local
Ejecutan a campesino en la carretera Texcapa‑Tlapacoya, Tlaola
*Un hombre de 43 años fue hallado muerto en un Tsuru rojo con impactos de bala; autoridades investigan el caso y no hay detenidos.
Tlaola, Puebla. — Un hombre de 43 años fue hallado sin vida dentro de un vehículo Tsuru rojo sobre la carretera Texcapa‑Tlapacoya, en el municipio de Tlaola, tras recibir varios impactos de bala en cabeza y espalda.
Automovilistas que transitaban por la zona alertaron a las autoridades, quienes al llegar confirmaron que la víctima, un campesino de la región, había fallecido. Peritos recolectaron casquillos de distintos calibres y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.
La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho; hasta el momento no hay detenidos ni se ha definido un móvil, aunque no se descartan líneas de investigación relacionadas con ataques directos o violencia regional. La zona es considerada de alta incidencia delictiva, por lo que se reforzarán los operativos.
🚨 || Asesinan a un campesino de 43 años en la carretera Texcapa-Tlapacoya, en el municipio de Tlaola. La víctima fue hallada con impactos de bala en cabeza y espalda dentro de un Tsuru rojo; peritos recolectaron casquillos de diversos calibres. No hay detenidos. ⚖️🚧 pic.twitter.com/uWfNIIUlXs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Local
Controlan incendios en Cerro Zapotecas, San Pedro Cholula
*Autoridades municipales y estatales controlan dos incendios superficiales en el Cerro Zapotecas, evitando daños mayores y protegiendo la población.
San Pedro Cholula, Puebla. — Gracias a la respuesta inmediata del Gobierno Municipal y autoridades estatales, se lograron controlar dos incendios superficiales de tipo herbáceo en el Cerro Zapotecas, evitando afectaciones mayores.
El primer incendio se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepontla. Tras recibir el reporte ciudadano, personal municipal acudió de inmediato al lugar y notificó al Centro Estatal del Manejo del Fuego, logrando controlar y liquidar el incendio al 100% hacia las 17:00 horas.
El segundo incidente afectó las comunidades de San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Cuapan, en la zona cercana a las antenas del cerro. Este incendio también fue controlado al 100% y presenta un 90% de liquidación, concluyendo las labores alrededor de las 23:30 horas.
El Gobierno Municipal reconoció la coordinación de voluntarios, Policía Estatal Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal de Bomberos y Dirección de Protección Civil Municipal, destacando el compromiso del personal para proteger tanto a la población como al entorno natural.
Se reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar quemas y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, con el fin de preservar el patrimonio natural de San Pedro Cholula.

Local
Hallan ejecutado a joven en Maquixtla, Zacatlán
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con un disparo en la cabeza y tatuajes en Maquixtla; permanece como desconocido mientras investigan.
Zacatlán, Puebla.— El cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado en la comunidad de Maquixtla. La víctima presenta un disparo en la cabeza y varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación.
El cadáver se encuentra en el anfiteatro municipal como desconocido mientras las autoridades locales realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad del joven