Local
El día de muertos detienen a dos hombres disfrazados y con armas de alto poder
La noche del Día de Muertos, 2 de noviembre, dos hombres con disfraces, que causaban disturbios en San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta, provocaron la respuesta de la policía. Los maleantes abrieron fuego contra los uniformados y estos repelieron la agresión, tras una persecución los policías lograron capturarlos; uno de los delincuentes resultó con un impacto de bala en la espalda, a la altura del pulmón derecho. Los delincuentes portaban un rifle de asalto AK47 más conocido como Cuerno de Chivo, un AR15 y una escopeta calibre 12.
Ante la posibilidad de que pobladores y parte del grupo delictivo de los detenidos llegaran a rescatarlos, se solicitaron refuerzos. Por ello acudieron elementos del Ejército Mexicano, de la 25 Zona Militar, del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento y personal de la Policía Estatal. Lo cual blindó la comunidad de Villanueva, para permitir que se concluyeran las diligencias.
Los informes policiales indicaron que los delincuentes estaban visiblemente alcoholizados y que se encontraban alterando el orden público a bordo de un Volkswagen, Jetta, color rojo con dos franjas negras. Al menos uno de ellos se encontraba disfrazado, presumiblemente habían acudido a una fiesta pues era la noche del 2 de noviembre, aún día de muertos.
Cuando los policías llegaron al lugar del reporte se encontraron con los probables delincuentes, los cuales abrieron fuego y comenzaron a escapar, eso dio pie a la persecución y al intercambio de disparos. Uno de los probables delincuentes de nombre Jaime M. R., de 37 años, recibió un balazo en la espalda del lado derecho, a la altura del pulmón. En ese momento el otro delincuente de nombre Roberto P. C., de 32 años, se entregó.
Al hacer la revisión del vehículo, los policías encontraron armas de grueso calibre en el vehículo. Se halló un rifle AK47 y otro AR15, así como una escopeta calibre 12. También aseguraron un cargador para el Cuerno de Chivo y 33 cartuchos útiles, así como dos cargadores y 44 cartuchos útiles para el AR15 y por último 6 cartuchos útiles para la escopeta. El Jetta también fue asegurado, el cual se confirmó no tiene reporte de robo.
Y ante la posibilidad que sus cómplices fueran a rescatarlos, solicitaron apoyo. En refuerzo llegaron elementos del Ejército Mexicano, del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento perteneciente a la 25 Zona Militar, y de la Policía Estatal.
El lesionado fue atendido por los técnicos en urgencias médicas avanzadas de Cruz Ámbar Acatzingo y trasladado, con resguardo policiaco a un hospital privado en la ciudad de Puebla. El lesionado fue identificado como Jaime M. R., de 27 años, quien es originario y vecino de San Sebastián Villanueva. También su cómplice detenido dijo ser oriundo de esa comunidad.
Los dos detenidos, las armas y el auto que les fue asegurado, fueron remitidos ante el Ministerio Público correspondiente para que se les finquen las responsabilidades del caso.
Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
Local
Sedena reporta túnel no.100, drones y tensión en Guerrero
*Ricardo Trevilla informa sobre el túnel 100 en Tijuana, la neutralización de drones de tráfico humano y el operativo en Quechultenango.
Sedena informa sobre aseguramiento de túnel transfronterizo, neutralización de drones y operativo en Guerrero
Nacional.- El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un informe sobre las acciones y situaciones recientes atendidas por las fuerzas armadas en distintas zonas del país, destacando los resultados en la frontera norte y el manejo de incidentes locales.
Localización del túnel número 100 en Tijuana
En coordinación con autoridades de Estados Unidos, se confirmó el hallazgo del túnel transfronterizo número 100 en la zona entre Tijuana y San Diego. Tras recibir la notificación por parte de las agencias estadounidenses, las fuerzas mexicanas implementaron el operativo correspondiente para el aseguramiento de la infraestructura en territorio nacional. Trevilla Trejo resaltó la efectividad de los mecanismos de comunicación bilateral para atender este tipo de ilícitos.
#Mañanera 🚇 || Localizan el túnel número 100 entre Tijuana y San Diego, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. Explicó que autoridades de Estados Unidos notificaron a México sobre el hallazgo para realizar las acciones correspondientes del lado… pic.twitter.com/f8wpsk9FpJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Operación “Águila Alta”: 4 drones neutralizados
Como parte de la operación conjunta “Águila Alta”, el titular de la Sedena detalló que desde el pasado 7 de septiembre se ha logrado la inhibición de cuatro drones en suelo mexicano. Los dispositivos, que volaban sin armamento, eran empleados por grupos delictivos para vigilar las rutas de tráfico de migrantes. En la intervención más reciente, las autoridades forzaron el descenso de la aeronave no tripulada y detuvieron a su operador, quien quedó a disposición por el delito de tráfico ilegal de personas.
#Mañanera 🚁 || Cuatro drones han sido inhibidos en territorio mexicano desde el 7 de septiembre como parte de la operación “Águila Alta”, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena. Señaló que eran utilizados para vigilar rutas de migrantes y que el operador… pic.twitter.com/ZSXnxYB7x5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Incidente con pobladores en Quechultenango, Guerrero
Respecto a los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Quechultenango, el secretario explicó que un grupo de entre 60 y 80 personas sin armas de fuego ingresó a una base de operaciones interinstitucional. La presencia de los pobladores se mantuvo durante aproximadamente una hora hasta que se restableció el orden en el lugar. El general aseguró que la actuación del personal militar se apegó estrictamente a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y al respeto de los derechos humanos.
Local
Puebla participará en simulacro con hipótesis de sismo de 7.7
*Este sábado 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026. En Puebla se planteará una hipótesis de sismo de magnitud 7.7
Puebla, Pue.- Este sábado 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio preventivo que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el objetivo de poner a prueba los protocolos de emergencia y fortalecer la cultura de prevención ante distintos escenarios de riesgo.
El simulacro comenzará en punto de las 12:00 horas, tiempo del centro de México. En las entidades con cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, entre ellas Puebla, se activará el alertamiento mediante altavoces y otros sistemas, además de que los teléfonos celulares compatibles recibirán un mensaje que indicará que se trata de un ejercicio.
Para Puebla, la hipótesis contempla un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 67 kilómetros y un epicentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Tehuacán. El escenario plantea una intensidad máxima de VIII, de acuerdo con la plataforma oficial del simulacro.

El ejercicio forma parte de una estrategia nacional que contempla cinco escenarios sísmicos diferentes, adaptados a distintas regiones del país. Además de Puebla, se plantean hipótesis en el noroeste, noreste, Península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec.
Las autoridades exhortaron a familias, escuelas, comercios, empresas e instituciones a participar como si se tratara de una emergencia real, identificando previamente las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.
En Puebla capital también se contempla la participación de las unidades internas de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como brigadas encargadas de evaluar los protocolos de emergencia y los mecanismos de comunicación.
Un punto importante es que si la alerta sísmica se activa fuera de las 12:00 horas establecidas para el simulacro, deberá considerarse una situación real y aplicarse inmediatamente los protocolos correspondientes.
El ejercicio se realiza además en una fecha particularmente significativa para la memoria de los sismos que han afectado al país, por lo que las autoridades llaman a tomarlo como una oportunidad para revisar qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
La recomendación es mantener la calma, participar activamente y seguir las indicaciones de las brigadas y autoridades de Protección Civil.
🚨🇲🇽|| Este 19 de septiembre a las 12:00 horas se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026 en las 32 entidades. En Puebla se planteará un sismo de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. pic.twitter.com/WOp1gjAKle
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 19, 2026
-
EntretenimientoHace 3 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 1 díaDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
EntretenimientoHace 24 horas“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”