Mantente en contacto

Local

El desfile de la Batalla del 5 de Mayo muestra riqueza de Puebla

Publicado el

El desfile de la batalla del 5 de Mayo retomó de nueva cuenta la ruta que tradicionalmente hacía con más de tres kilómetros. En este marco, se dio muestra de la riqueza cultural e histórica de Puebla, así como de México.

Entre los temas representados fueron “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, otro sobre los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula; en cuanto al patrimonio arquitectónico, mostraron los exconventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, además de la Penitenciaría de San Javier.

Todos los carros alegóricos fueron elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de manera conjunta, con el apoyo y asesoría de artistas poblanos. Los asistentes pudieron admirar uno dedicado a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar (quien salvó a personas durante la Segunda Guerra Mundial), así como uno que reconoce a migrantes.

Otras de las temáticas exhibidas y que no podía faltar es la Batalla del 5 de Mayo, así como el papel del militar en la defensa de Puebla; un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra que participaron en la justa heroica de 1862, entre otros.

De esa forma se recuerda un pasaje de gran relevancia para la historia de México, como lo fue el 5 de mayo de 1862, fecha en que las fuerzas nacionales, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, resultaron victoriosas ante los invasores franceses, considerados en aquel tiempo la primer fuerza mundial.

Desde temprana hora los habitantes, así como visitantes, se apostaron a lo ‪largo del Bulevar 5 de Mayo para‬ ver a los contingentes pasar, esto desde su inicio a la altura de la 43 Oriente y hasta la 18 Oriente, donde culmina la parada cívico-militar.

Los contingentes que le pusieron ritmo y alegría al desfile conmemorativo fueron las bandas de música de los centros escolares, los cuales interpretaron distintas melodías y fueron ovacionadas por el público que se dió cita a lo largo del trayecto. Participaron 132 vehículos militares y navales, cuatro mil 010 de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, más de 10 mil estudiantes y mil 107 docentes, así como canófilos, caballos y 32 instituciones educativas, y representantes de ‪las siete‬ regiones del estado, todo ello sin novedad.

Local

Detienen a dos presuntos ladrones de camionetas en la carretera Atlixco-Izúcar

Publicado el

Con apoyo del sistema de videovigilancia conectado al C5i, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Atlixco, detuvo a dos hombres en posesión de un vehículo robado.

A través de cámaras de vigilancia conectadas al Arco de Seguridad de Izúcar de Matamoros, las autoridades ubicaron una camioneta Toyota, Hilux, color rojo, modelo 2018, con placas de circulación del estado de Puebla, con predenuncia de robo del pasado 20 de mayo.

Por lo anterior, policías estatales se trasladaron a la carretera Atlixco-Izúcar e iniciaron una persecución, a la que se sumaron policías municipales.

Durante la acción policial, el conductor de la camioneta identificado como Geovanny N. de 25 años, perdió el control y se impactó contra un puente peatonal. En el lugar, también fue detenido Sergio N. de 24 años; ambos quedaron a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Local

Dan ‘cristalazo’ a una agencia de autos en Angelópolis y se llevan 12 llantas

Publicado el

Sujetos desconocidos ingresaron a la agencia Jetour, ubicado en la zona Lomas de Angelópolis, para robar 12 llantas de tres camionetas que se encontraban de exhibición. 

De acuerdo con los primeros reportes, presuntos ladrones habrían dado un ‘cristalazo’ al negocio para poder ingresar y llevarse las llantas del lugar. 

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada de este jueves, pero fue por la mañana cuando trabajadores del lugar reportaron a este medio de lo que había ocurrido.

Hasta el momento se desconoce si la agencia ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Elaboración del Chile en Nogada es declarado Patrimonio Cultural Intangible

Publicado el

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que la elaboración del Chile en Nogada ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla y ya fue publicado en el Periódico Oficial.

“Con gran alegría les comparto que “La Elaboración del #ChileEnNogada Poblano” ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla en el #PeriódicoOficial”, escribió en sus redes sociales. 

El chile en nogada es el platillo que, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red