Mantente en contacto

Local

El desfile de la Batalla del 5 de Mayo muestra riqueza de Puebla

Publicado el

El desfile de la batalla del 5 de Mayo retomó de nueva cuenta la ruta que tradicionalmente hacía con más de tres kilómetros. En este marco, se dio muestra de la riqueza cultural e histórica de Puebla, así como de México.

Entre los temas representados fueron “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, otro sobre los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula; en cuanto al patrimonio arquitectónico, mostraron los exconventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, además de la Penitenciaría de San Javier.

Todos los carros alegóricos fueron elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de manera conjunta, con el apoyo y asesoría de artistas poblanos. Los asistentes pudieron admirar uno dedicado a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar (quien salvó a personas durante la Segunda Guerra Mundial), así como uno que reconoce a migrantes.

Otras de las temáticas exhibidas y que no podía faltar es la Batalla del 5 de Mayo, así como el papel del militar en la defensa de Puebla; un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra que participaron en la justa heroica de 1862, entre otros.

De esa forma se recuerda un pasaje de gran relevancia para la historia de México, como lo fue el 5 de mayo de 1862, fecha en que las fuerzas nacionales, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, resultaron victoriosas ante los invasores franceses, considerados en aquel tiempo la primer fuerza mundial.

Desde temprana hora los habitantes, así como visitantes, se apostaron a lo ‪largo del Bulevar 5 de Mayo para‬ ver a los contingentes pasar, esto desde su inicio a la altura de la 43 Oriente y hasta la 18 Oriente, donde culmina la parada cívico-militar.

Los contingentes que le pusieron ritmo y alegría al desfile conmemorativo fueron las bandas de música de los centros escolares, los cuales interpretaron distintas melodías y fueron ovacionadas por el público que se dió cita a lo largo del trayecto. Participaron 132 vehículos militares y navales, cuatro mil 010 de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, más de 10 mil estudiantes y mil 107 docentes, así como canófilos, caballos y 32 instituciones educativas, y representantes de ‪las siete‬ regiones del estado, todo ello sin novedad.

Local

IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026

Publicado el

*Pensionados del IMSS recibirán su pago el 4 de mayo; en ISSTEP se prevé depósito entre fin de abril e inicio de mes.

Puebla.– Los pagos para pensionados correspondientes a mayo de 2026 ya están en marcha. En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el depósito se realizará el lunes 4 de mayo, debido a que el día 1 es inhábil por la conmemoración del Día del Trabajo.

Esta modificación responde al calendario bancario y administrativo, por lo que los recursos estarán disponibles a partir de esa fecha para millones de beneficiarios en el país.

Por otra parte, en el ISSTEP, hasta el momento no se ha difundido un calendario oficial para mayo; sin embargo, de acuerdo con prácticas recurrentes, los depósitos suelen realizarse entre los últimos días del mes anterior y los primeros días del mes en curso.

Ante ello, se recomienda a las y los pensionados mantenerse atentos a los canales oficiales de cada institución para confirmar la dispersión de recursos.

Las autoridades reiteran que los pagos se realizan de manera segura a través de depósitos bancarios, por lo que también se sugiere evitar aglomeraciones y acudir a retirar el dinero en días posteriores para mayor comodidad.

Continuar leyendo

Local

Tráiler pierde caja en puente de Tepexpan

Publicado el

*Un tráiler colapsó una de sus cajas en el puente de Tepexpan por el peso de 22 toneladas de sandía.

 

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo entrega 20 mil juguetes a niños

Publicado el

*En Cuautlancingo celebraron el Día del Niño con la entrega de 20 mil juguetes y actividades recreativas para la niñez.

Cuautlancingo.– En un ambiente lleno de alegría, el gobierno municipal y el Sistema DIF celebraron el Día del Niño con un evento masivo en la explanada principal, donde miles de niñas y niños participaron en diversas actividades.

La celebración contó con la presencia de Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien acompañó a las familias y reiteró el compromiso de trabajar por el bienestar de la infancia.

Como parte del festejo, se realizó la entrega de 20 mil juguetes a menores de distintas comunidades, quienes también disfrutaron de espectáculos, dinámicas recreativas y múltiples sorpresas en un entorno seguro.

El presidente municipal, Omar Muñoz, agradeció la participación de las familias y destacó la importancia de fortalecer el núcleo familiar para construir una sociedad sólida, al señalar que la niñez representa el presente y futuro del municipio.

Por su parte, Ceci Arellano dirigió un mensaje a las y los menores, subrayando que su bienestar es una prioridad y que sus sueños impulsan el trabajo diario por un mejor futuro en Puebla.

Finalmente, Tere Alfaro, presidenta del Sistema Municipal DIF, invitó a madres y padres a convivir y dedicar tiempo de calidad a sus hijas e hijos, destacando que la formación en casa es clave para el desarrollo de mejores ciudadanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red