Mantente en contacto

Local

El desfile de la Batalla del 5 de Mayo muestra riqueza de Puebla

Publicado el

El desfile de la batalla del 5 de Mayo retomó de nueva cuenta la ruta que tradicionalmente hacía con más de tres kilómetros. En este marco, se dio muestra de la riqueza cultural e histórica de Puebla, así como de México.

Entre los temas representados fueron “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, otro sobre los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula; en cuanto al patrimonio arquitectónico, mostraron los exconventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, además de la Penitenciaría de San Javier.

Todos los carros alegóricos fueron elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de manera conjunta, con el apoyo y asesoría de artistas poblanos. Los asistentes pudieron admirar uno dedicado a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar (quien salvó a personas durante la Segunda Guerra Mundial), así como uno que reconoce a migrantes.

Otras de las temáticas exhibidas y que no podía faltar es la Batalla del 5 de Mayo, así como el papel del militar en la defensa de Puebla; un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra que participaron en la justa heroica de 1862, entre otros.

De esa forma se recuerda un pasaje de gran relevancia para la historia de México, como lo fue el 5 de mayo de 1862, fecha en que las fuerzas nacionales, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, resultaron victoriosas ante los invasores franceses, considerados en aquel tiempo la primer fuerza mundial.

Desde temprana hora los habitantes, así como visitantes, se apostaron a lo ‪largo del Bulevar 5 de Mayo para‬ ver a los contingentes pasar, esto desde su inicio a la altura de la 43 Oriente y hasta la 18 Oriente, donde culmina la parada cívico-militar.

Los contingentes que le pusieron ritmo y alegría al desfile conmemorativo fueron las bandas de música de los centros escolares, los cuales interpretaron distintas melodías y fueron ovacionadas por el público que se dió cita a lo largo del trayecto. Participaron 132 vehículos militares y navales, cuatro mil 010 de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, más de 10 mil estudiantes y mil 107 docentes, así como canófilos, caballos y 32 instituciones educativas, y representantes de ‪las siete‬ regiones del estado, todo ello sin novedad.

Local

Activación física reúne a adultos mayores en Puebla

Publicado el

*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.

 

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.

 

Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.

 

“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.

 

La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026

Publicado el

*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.

 

Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.

Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.

La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.

Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.

Continuar leyendo

Local

Guelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula recibe la Guelaguetza 2026 con música, danza, gastronomía, artesanías y actividades culturales de Oaxaca.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La cultura y las tradiciones de Oaxaca llegaron a San Andrés Cholula con la Guelaguetza 2026, una celebración que reúne música, danza, gastronomía, artesanías y diversas expresiones culturales con acceso gratuito.

 

Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, resaltó que el encuentro permite estrechar los vínculos entre Oaxaca y San Andrés Cholula, además de ofrecer espacios para que artistas y productores locales puedan mostrar su trabajo.

 

La alcaldesa señaló que la realización de esta actividad es resultado de la colaboración con el Patronato Cultural Oaxaqueño A.C. y Presencia de Oaxaca, La Origina, proyecto impulsado por José Estefan Acar, conocido como “Don Pepe”. También reconoció el respaldo de Salvador Flores Concha, fundador y director general de Chocolate Mayordomo.

 

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Erik Navarro Acevedo, destacó que la Guelaguetza cobra mayor significado luego del reciente hermanamiento entre San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez. Explicó que este vínculo permite generar espacios para el intercambio de tradiciones, arte y cultura.

 

Las actividades se realizarán del 14 al 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, donde habitantes y visitantes podrán encontrar presentaciones de la Guelaguetza, espectáculos artísticos, alebrijes gigantes, talleres y exposiciones.

 

La programación incluye propuestas como el Taller de Noche de Rábanos, una muestra de artesanías elaboradas con hoja de maíz y la actividad “Pinta tu Alebrije”. También habrá dos calendas durante los fines de semana, además de la participación del Ballet Folklórico de San Andrés Cholula.

La celebración se complementa con corredores gastronómico y artesanal, con productos y expresiones representativas de Oaxaca, en una propuesta que busca promover el intercambio cultural y fortalecer la actividad turística del municipio.

 

Con esta edición de la Guelaguetza, San Andrés Cholula consolida su agenda de actividades culturales y abre un espacio para preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la identidad de ambas comunidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red