Mantente en contacto

Local

El desfile de la Batalla del 5 de Mayo muestra riqueza de Puebla

Publicado el

El desfile de la batalla del 5 de Mayo retomó de nueva cuenta la ruta que tradicionalmente hacía con más de tres kilómetros. En este marco, se dio muestra de la riqueza cultural e histórica de Puebla, así como de México.

Entre los temas representados fueron “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, otro sobre los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula; en cuanto al patrimonio arquitectónico, mostraron los exconventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, además de la Penitenciaría de San Javier.

Todos los carros alegóricos fueron elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de manera conjunta, con el apoyo y asesoría de artistas poblanos. Los asistentes pudieron admirar uno dedicado a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar (quien salvó a personas durante la Segunda Guerra Mundial), así como uno que reconoce a migrantes.

Otras de las temáticas exhibidas y que no podía faltar es la Batalla del 5 de Mayo, así como el papel del militar en la defensa de Puebla; un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra que participaron en la justa heroica de 1862, entre otros.

De esa forma se recuerda un pasaje de gran relevancia para la historia de México, como lo fue el 5 de mayo de 1862, fecha en que las fuerzas nacionales, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, resultaron victoriosas ante los invasores franceses, considerados en aquel tiempo la primer fuerza mundial.

Desde temprana hora los habitantes, así como visitantes, se apostaron a lo ‪largo del Bulevar 5 de Mayo para‬ ver a los contingentes pasar, esto desde su inicio a la altura de la 43 Oriente y hasta la 18 Oriente, donde culmina la parada cívico-militar.

Los contingentes que le pusieron ritmo y alegría al desfile conmemorativo fueron las bandas de música de los centros escolares, los cuales interpretaron distintas melodías y fueron ovacionadas por el público que se dió cita a lo largo del trayecto. Participaron 132 vehículos militares y navales, cuatro mil 010 de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, más de 10 mil estudiantes y mil 107 docentes, así como canófilos, caballos y 32 instituciones educativas, y representantes de ‪las siete‬ regiones del estado, todo ello sin novedad.

Local

Realizarán jornada gratuita de esterilización canina y felina en Trinidad Tepango

Publicado el

*Jornada Gratuita de Esterilización Canina y Felina este jueves 11 de diciembre, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

 

Trinidad Tepango, Pue.– Con el objetivo de promover el bienestar animal y reducir la población de perros y gatos en situación de calle, autoridades locales llevarán a cabo una Jornada Gratuita de Esterilización Canina y Felina este jueves 11 de diciembre, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

La campaña busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la esterilización como una acción responsable que contribuye a la salud de las mascotas y previene enfermedades, además de evitar camadas no deseadas.

Se invita a las familias de la comunidad y zonas aledañas a acudir con sus perritos y gatitos para acceder al servicio sin costo.

Continuar leyendo

Local

Rehabilitan el Complejo Deportivo Emiliano Zapata en San Andrés Cholula

Publicado el

*La presidenta Lupita Cuautle entrega la renovación integral del espacio deportivo, que abarca cancha con pasto sintético, luminarias, áreas infantiles y nuevos andadores.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer los espacios públicos dedicados al deporte y la convivencia familiar, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación integral del Complejo Deportivo Emiliano Zapata, ubicado en la inspectoría del mismo nombre.

Durante su intervención, la edil resaltó que esta obra —la segunda infraestructura deportiva entregada en el año— contribuye a construir entornos saludables para niñas, niños, jóvenes y familias. Señaló que estas acciones se alinean con la estrategia municipal para impulsar hábitos sanos y prevenir conductas de riesgo o la comisión de delitos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que la intervención abarcó cerca de 9 mil metros cuadrados, incluyendo:

  • Instalación de pasto sintético en la cancha de fútbol

  • Rehabilitación de 32 luminarias y colocación de reflectores

  • Mejoras en las áreas de usos múltiples

  • Renovación de juegos infantiles

  • Sustitución de cancelería y portón

  • Construcción de andadores de adocreto y barda perimetral

  • Limpieza y desazolve de rejillas pluviales

Con esta modernización, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de ampliar infraestructura de calidad y mejorar la calidad de vida en San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tonantzin Fernández presenta la Mega Posada Navideña 2025 en San Pedro Cholula

Publicado el

*Se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia, donde se instalarán adornos navideños, iluminación especial y se realizará el encendido del árbol monumental, además de un espectáculo de fuegos artificiales y un programa artístico para toda la familia.

San Pedro Cholula, Pue.– El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF que preside Lupita Fernández y la Grupera 89.3, anunció la realización de la Mega Posada Navideña 2025, programada para el próximo 15 de diciembre.

 

El gobierno municipal detalló que la celebración se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia, donde se instalarán adornos navideños, iluminación especial y se realizará el encendido del árbol monumental, además de un espectáculo de fuegos artificiales y un programa artístico para toda la familia.

Durante la presentación, la presidenta honoraria del DIF exhortó a las familias cholultecas a sumarse a esta tradición, que reunirá a reconocidos artistas y ofrecerá un ambiente festivo propio de la temporada decembrina.

Tonantzin Fernández subrayó que su administración busca generar espacios de convivencia y unión familiar. Agradeció el apoyo de Cinco Radio y de la Posada La Mera, Mera, alianzas que permitirán ofrecer ponche, aguinaldos y un programa musical de gran formato.

Informó que, tras este evento, comenzarán los festejos navideños en las 13 Juntas Auxiliares, con el objetivo de llevar actividades recreativas y culturales a todo el municipio, impulsando también el turismo y la economía local para cerrar de forma positiva el 2025 e iniciar con fuerza el 2026.

La Mega Posada iniciará a las 18:00 horas con la participación de la Banda de Música del Bachillerato Sara María Basave de Toxqui, presentaciones de la Casa del Abue y un espectáculo de acróbatas y fuego. Posteriormente se realizará el encendido del árbol y dará comienzo la Posada La Mera, Mera, que incluirá presentaciones de Felipe Aponte, Kodigo Norte, Mexikolombia, Grupo G, Sonido Famoso y Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.

Con este evento, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirma su compromiso de promover las tradiciones navideñas, fortalecer el tejido social y dinamizar la actividad turística y comercial del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red