Local
El desfile de la Batalla del 5 de Mayo muestra riqueza de Puebla
El desfile de la batalla del 5 de Mayo retomó de nueva cuenta la ruta que tradicionalmente hacía con más de tres kilómetros. En este marco, se dio muestra de la riqueza cultural e histórica de Puebla, así como de México.
Entre los temas representados fueron “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, otro sobre los altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula; en cuanto al patrimonio arquitectónico, mostraron los exconventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo, además de la Penitenciaría de San Javier.
Todos los carros alegóricos fueron elaborados por estudiantes de distintas instituciones educativas de manera conjunta, con el apoyo y asesoría de artistas poblanos. Los asistentes pudieron admirar uno dedicado a Emiliano Zapata y al poblano Gilberto Bosques Saldívar (quien salvó a personas durante la Segunda Guerra Mundial), así como uno que reconoce a migrantes.
Otras de las temáticas exhibidas y que no podía faltar es la Batalla del 5 de Mayo, así como el papel del militar en la defensa de Puebla; un carro alegórico dedicado a los Tres Juanes de la Sierra que participaron en la justa heroica de 1862, entre otros.
De esa forma se recuerda un pasaje de gran relevancia para la historia de México, como lo fue el 5 de mayo de 1862, fecha en que las fuerzas nacionales, comandadas por el General Ignacio Zaragoza, resultaron victoriosas ante los invasores franceses, considerados en aquel tiempo la primer fuerza mundial.
Desde temprana hora los habitantes, así como visitantes, se apostaron a lo largo del Bulevar 5 de Mayo para ver a los contingentes pasar, esto desde su inicio a la altura de la 43 Oriente y hasta la 18 Oriente, donde culmina la parada cívico-militar.
Los contingentes que le pusieron ritmo y alegría al desfile conmemorativo fueron las bandas de música de los centros escolares, los cuales interpretaron distintas melodías y fueron ovacionadas por el público que se dió cita a lo largo del trayecto. Participaron 132 vehículos militares y navales, cuatro mil 010 de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, más de 10 mil estudiantes y mil 107 docentes, así como canófilos, caballos y 32 instituciones educativas, y representantes de las siete regiones del estado, todo ello sin novedad.
Local
Tres policías muertos tras emboscada en Huixcolotla
*Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo para ubicar a los responsables, quienes habrían huido hacia Cuapiaxtla de Madero.
Local
Pago de Pensiones y Programas para el Bienestar noviembre–diciembre
*Del 3 al 27 de noviembre se realizarán los depósitos conforme a la letra inicial del primer apellido del beneficiario.
Ciudad de México.– La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, informó que del 3 al 27 de noviembre se llevará a cabo el pago de Pensiones y Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre noviembre–diciembre de 2025.
El depósito se realizará de forma escalonada, según la letra inicial del primer apellido de los beneficiarios, con el fin de mantener un proceso ordenado y evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias y centros de pago.
Montiel Reyes destacó que este operativo beneficiará a millones de adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras en todo el país, quienes reciben apoyo económico directo como parte de la política social del Gobierno de México.
Entre los programas incluidos se encuentran:
-
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: $6,200 pesos bimestrales.
-
Pensión para Personas con Discapacidad: $3,200 pesos bimestrales.
-
Programa Mujeres Bienestar (60 a 64 años): $3,000 pesos bimestrales.
La titular de Bienestar recordó que las y los beneficiarios pueden consultar el calendario oficial para conocer el día exacto en que recibirán su depósito, de acuerdo con la letra de su primer apellido.
Calendario de pagos (noviembre–diciembre 2025)
| Letra del primer apellido | Fecha de pago |
|---|---|
| A | Lunes 3 de noviembre |
| B | Martes 4 |
| C | Miércoles 5 y jueves 6 |
| D, E, F | Viernes 7 |
| G | Lunes 10 y martes 11 |
| H, I, J, K | Miércoles 12 |
| L | Jueves 13 |
| M | Viernes 14 y martes 18 |
| N, Ñ, O | Miércoles 19 |
| P, Q | Jueves 20 |
| R | Viernes 21 y lunes 24 |
| S | Martes 25 |
| T, U, V | Miércoles 26 |
| W, X, Y, Z | Jueves 27 |
La Secretaría de Bienestar exhortó a las personas beneficiarias a evitar intermediarios o gestores, ya que los apoyos se entregan de manera directa y sin ningún costo.
También recordó que quienes aún no cuenten con su Tarjeta del Bienestar pueden acudir al módulo más cercano para realizar el trámite correspondiente y garantizar la continuidad del apoyo en futuros bimestres.

Local
Muere adulta mayor en incendio dentro de su casa en Atlixco
*Vecinos intentaron auxiliarla, pero las llamas impidieron el rescate; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Atlixco, Pue.– Una mujer de más de 80 años murió al quedar atrapada dentro de su vivienda durante un incendio registrado en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó presuntamente en una de las habitaciones principales. Vecinos del lugar intentaron ingresar para rescatar a la mujer, sin embargo, las llamas y el humo denso impidieron el acceso al inmueble.urante la madrugada,
Elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal arribaron al sitio para sofocar el incendio, pero al ingresar confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento, se desconocen las causas exactas del siniestro, por lo que las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar si el fuego fue provocado por un corto circuito, una fuga de gas u otra circunstancia accidental.
El área fue acordonada por elementos de la Policía Municipal mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las diligencias de levantamiento del cuerpo.
🔥 || Una mujer de más de 80 años murió en su vivienda en Atlixco luego de que un incendio se desatara en su hogar. Vecinos intentaron ayudar, pero las llamas hicieron imposible el rescate. Autoridades investigan las causas del siniestro. pic.twitter.com/fYW15dPPd9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2025
-
EntretenimientoHace 8 horasJoven pasea a su pato en plaza pet friendly de Puebla
-
NacionalHace 2 díasExplosión en Waldos Hermosillo deja 23 muertos
-
NacionalHace 2 díasAsesinan al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo; había denunciado amenazas y presencia del narco en la región
-
InternacionalHace 5 horasChatGPT deja de ofrecer asesoría médica y legal
