Local
El de Puebla, un Instituto Tecnológico innovador
Impulsa el modelo de Talento Emprendedor 2025 y ofrece talleres regionales
Puebla, Puebla; México (a 13 de enero de 2025).- El Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) inauguró la segunda fase del Curso-Taller del Modelo Talento Emprendedor, un programa diseñado para capacitar a instructores provenientes de Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, quienes tendrán la misión de replicar este enfoque en sus respectivas instituciones.

ITP y su influencia regional
Innovación educativa para el desarrollo del país
La ceremonia de apertura, realizada en las instalaciones del ITP, contó con la presencia de destacadas figuras como Andrea Zárate Fuentes, Secretaria de Extensión y Vinculación del TECNM, y Jaime Raúl Oropeza Casas, Secretario de Economía y Turismo de Puebla. Este evento marca un hito en la actualización de metodologías educativas que no habían sido renovadas en más de ocho años.

Actualización de metodologías innovadoras
Entre los objetivos principales del programa destacan:
Fomentar la creatividad y la generación de ideas transformadoras.
Capacitar docentes en habilidades críticas y de emprendimiento.
Crear un ecosistema educativo adaptado a los desafíos tecnológicos y económicos actuales.

La Directora del ITP en la bienvenida
Palabras clave en la inauguración
Durante su intervención, Andrea Zárate Fuentes destacó que el Modelo Talento Emprendedor busca preparar a los futuros líderes para afrontar las demandas de un mundo en constante cambio. “Estamos seguros de que este modelo transformará el entorno educativo, impulsando una nueva generación de profesionistas innovadores”, enfatizó.
Un modelo adaptable y visionario
Este programa apuesta por el aprendizaje adaptativo, promoviendo el desarrollo personal y profesional en áreas como habilidades directivas y gerenciales. Con su implementación, el TECNM reafirma su compromiso como la institución de educación superior más grande de México, al replicar este modelo en 254 institutos y centros tecnológicos del país.
Para más información sobre el Modelo Talento Emprendedor 2025 y sus futuras aplicaciones, consulta las actualizaciones en los canales oficiales del TECNM.
Local
Festival Equinoccio 2026 llegará con cultura y música a Cholula
*San Andrés Cholula anuncia el Festival Equinoccio 2026 del 20 al 22 de marzo con ritual a Quetzalcóatl, conciertos y actividades culturales.
San Andrés Cholula, Puebla.— El gobierno municipal presentó el Festival Equinoccio 2026, una celebración cultural que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo y que busca fortalecer la identidad histórica del municipio, promover su patrimonio y atraer a más visitantes durante el inicio de la primavera.
Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle destacó que el equinoccio de primavera tiene un profundo significado cultural para la comunidad, al representar la conexión entre las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea de San Andrés Cholula.
La edil señaló que para esta edición se espera incrementar al menos 25% la afluencia de visitantes, mediante la coordinación con el sector turístico público y privado, con el objetivo de superar el 53.24% de ocupación hotelera registrado en 2025 y generar una importante derrama económica para el municipio.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que uno de los momentos más representativos del festival será la escenificación del ritual a Quetzalcóatl, que se realizará el 21 de marzo a las 19:00 horas en el Patio de los Altares, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La representación fue creada por el investigador Roberto Cristóbal Ramírez Macip, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de montajes.
El Parque Intermunicipal de Cholula será el escenario principal del festival, donde a partir del viernes a las 13:00 horas y durante sábado y domingo desde las 11:00 horas se desarrollará un corredor cultural con presentaciones de danza, circo y música.
Entre los espectáculos musicales más esperados se encuentran las presentaciones de Marca Registrada el viernes 20 de marzo, así como Los Ángeles Azules y La Sonora Dinamita, quienes subirán al escenario la noche del 21 de marzo.
El programa también contempla el tradicional concurso de pulque, un corredor de armonización energética con rituales y limpias espirituales, exhibiciones del juego de pelota prehispánico, sesiones de yoga, talleres y actividades recreativas para toda la familia.
Además, como parte de la agenda cultural se realizará el Festival Internacional Resuena XX en el Foro Cholula, con la participación de artistas como Rels B, Yandel, Manuel Turizo y Víctor Mendívil, entre otros.
Con estas actividades, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar el Festival Equinoccio como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de la región, al tiempo que promueve la preservación de las tradiciones y la riqueza histórica del municipio.
Local
Exintex 2026 posiciona a Puebla como capital textil regional
*La exhibición reúne a 22 países, 800 stands y refuerza el liderazgo de Puebla, segundo lugar nacional en producción textil.
Puebla, Pue.– Con la participación de 22 países, más de 800 stands y una superficie de exhibición de 30 mil metros7 cuadrados, la edición número 24 de la Exhibición Internacional Textil (Exintex) 2026 reafirma a Puebla como un centro estratégico para los negocios, la innovación tecnológica y la vinculación comercial en la industria textil de América Latina.
Durante la inauguración del evento, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier destacó la relevancia de este encuentro para fortalecer el sector productivo. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, subrayó que la industria textil forma parte de la identidad económica del estado y continúa siendo uno de los motores del desarrollo regional.
El funcionario recordó que Puebla cuenta con una sólida tradición industrial que se remonta al siglo XIX. Como ejemplo mencionó la fundación de La Constancia Mexicana en 1835, considerada la primera fábrica textil mecanizada del país, impulsada por el empresario Esteban de Antuñano, lo que marcó un momento clave en el proceso de industrialización nacional.
Actualmente, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción textil, con un valor de 11 mil 525 millones de pesos registrado en 2025. El sector integra 13 mil 379 unidades económicas, que generan más de 89 mil empleos en la entidad.
Además, las exportaciones textiles alcanzaron 355.8 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2025, lo que refleja la fortaleza de la industria poblana y su presencia en mercados internacionales.
En la inauguración participaron autoridades federales, estatales y representantes del sector empresarial, entre ellos el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, así como líderes de cámaras empresariales y organismos del sector textil.
Local
Aparecen dos peces remo en playa de México
*Dos gigantes peces remo quedaron varados en Cabo San Lucas; turistas los devolvieron al mar, mientras la especie genera curiosidad y leyendas.
-
LocalHace 2 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 2 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
DeportesHace 3 díasVía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo