Mantente en contacto

Nacional

El cohete Starship de SpaceX explotó minutos después de despegar

Publicado el

Este jueves se retomó la prueba para el lanzamiento del cohete Starship, de SpaceX, sin embargo, el tan esperado momento no terminó como muchos esperaran.

Después de que se pospusiera el lanzamiento para este 20 de abril, luego de que el pasado lunes se suspendiera por presentar algunas fallas, el cohete explotó en el aire en el primer intento de lanzamiento.

Starship es considerado el cohete más poderoso jamás construido no está tripulado, que buscará en un futuro llevar a humanos a la Luna o hasta Marte.

“Starship acaba de experimentar lo que llamamos un desmontaje rápido no planificado“, dijo un funcionario en la transmisión.

La nave espacial Starship, montada sobre el propulsor, se elevó sobre el Golfo de México.

Aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, se esperaba que el cohete propulsor Super Heavy gastara la mayor parte de su combustible y se separara de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se deseche en el océano. Pero el cohete explotó en el aire.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, dijo SpaceX en un tuit.

Entretenimiento

Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

Publicado el

Carrera improvisada en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.

Continuar leyendo

Internacional

Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias

Publicado el

*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.

 

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió las restricciones a la inmigración legal y prohibiciones de entrada al país, una medida que afectará a estudiantes internacionales, familiares de ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visas especiales, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

De acuerdo con la nueva política, se bloquea totalmente el ingreso de personas procedentes de Siria, Sudán del Sur, Níger, Malí y Burkina Faso, así como de personas que porten documentos expedidos por la Autoridad Palestina. Además, se establecieron restricciones parciales para ciudadanos de otros 15 países, principalmente de África, lo que eleva a más de 35 naciones la lista con limitaciones para entrar a Estados Unidos.

Las nuevas disposiciones también alcanzan a cónyuges, hijos, padres, hermanos e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses, así como a estudiantes extranjeros y a personas que buscan acceder a las visas especiales para inmigrantes afganos, creadas para quienes colaboraron con el ejército y el gobierno de Estados Unidos durante la guerra en Afganistán.

Con esta ampliación, el gobierno estadounidense limitará total o parcialmente la entrada de personas provenientes de casi el 20 por ciento de los países del mundo, lo que representa un endurecimiento significativo de las vías legales de migración. Analistas señalan que la medida “cierra prácticamente la puerta” a la mayoría de los no ciudadanos de los países incluidos.

La Casa Blanca justificó la decisión bajo el argumento de seguridad nacional, tras recientes hechos violentos ocurridos en territorio estadounidense. Aliados del presidente respaldaron la política al considerar que reduce riesgos, mientras que organizaciones civiles y exfuncionarios criticaron la medida por considerar que discrimina por nacionalidad y afecta de manera desproporcionada a países de África y Medio Oriente.

Además de frenar nuevos ingresos, las restricciones podrían impactar a migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, pues el gobierno ha bloqueado trámites de inmigración y ceremonias de ciudadanía para personas procedentes de países incluidos en prohibiciones previas.

Las nuevas medidas migratorias reavivan el debate nacional e internacional sobre el alcance de las facultades presidenciales en materia de inmigración y el impacto humanitario de las políticas restrictivas impulsadas por la administración Trump.

Continuar leyendo

Nacional

Ataques armados dejan una mujer muerta y un policía herido

Publicado el

*Las agresiones ocurrieron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco; autoridades capitalinas realizan operativos e investigaciones.

Ciudad de México.— La mañana de este 18 de diciembre, dos hechos violentos registrados en distintos puntos de la capital del país dejaron como saldo una mujer asesinada y un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) herido, informaron autoridades capitalinas.

El primer ataque ocurrió en la calle Río Ebro, en la colonia Cuauhtémoc, donde elementos de la SSC realizaban un operativo contra el delito de extorsión. De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados fueron agredidos con armas de fuego por sujetos que se encontraban en la zona.

Ante la agresión, los policías repelieron el ataque; sin embargo, uno de los siete elementos participantes resultó lesionado, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital. Tras los hechos, se desplegó un operativo de búsqueda en inmuebles cercanos para localizar a los agresores. El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que cuatro presuntos responsables ya fueron detenidos.

En un segundo hecho, registrado en la alcaldía Iztacalco, una mujer fue asesinada a balazos y un hombre resultó gravemente herido tras un aparente conflicto entre una expareja. El ataque ocurrió en la intersección de las calles Añil y Churubusco, donde testigos señalaron que ambas personas discutían momentos antes de la agresión.

Según versiones recabadas en el lugar, el hombre sacó un arma de fuego y disparó por la espalda contra la mujer, quien murió de manera inmediata. Posteriormente, el agresor se disparó a sí mismo en la cabeza, quedando con vida y siendo trasladado a un hospital en estado crítico, con pronóstico reservado.

Ambas zonas fueron acordonadas por las autoridades, mientras personal pericial realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red