Mantente en contacto

Nacional

“El Chilín”, segundo al mando de Los Mexicles, habría muerto tras motín en Ciudad Juárez

Publicado el

Tras el ataque armado en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitió el escape de 30 reos, las autoridades estatales difundieron las fichas con los datos de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, y el resto de evadidos.

De acuerdo con el documento oficial que circuló en medios locales, El Neto, líder de la banda de Los Mexicles, fue ingresado al Cereso No. 3 el 6 de junio de 2017 por el delito de secuestro.

En 2009, Piñón de la Cruz había sido trasladado a un penal federal, sin embargo, gracias a un amparo, logró su reubicación al penal de Ciudad Juárez.

Llegó a convertirse en líder del grupo de Fuerzas Especiales Los Mexicles, surgido como brazo armado del Cártel de Sinaloa, en reemplazo de su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, quien fue llevado al penal número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, en febrero de 2020.

Según la última actualización de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el motín en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron 10 custodios y siete personas privadas de la libertad (ppl).

Entre ellos, César Vega Muñoz, conocido como El Chilín, presunto cabecilla de Los Mexicles, había sido identificado desde 2008 como miembro de una banda de secuestradores que encabezaban El Neto y José Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo.

Nacional

Explota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido

Publicado el

*La explosión de cohetones ocurrió durante una festividad en Yauhquemehcan; autoridades señalaron que Protección Civil supervisó la instalación.

Yauhquemehcan, Tlaxcala.-Una persona resultó lesionada luego de que se registrara una explosión de cohetones durante una festividad en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

De acuerdo con información atribuida al presidente municipal, David Vega Terrazas, la instalación de la pirotecnia contó con la supervisión de elementos de Protección Civil, quienes verificaron las condiciones relacionadas con el manejo de los artefactos.

El incidente ocurrió mientras se desarrollaban las actividades de la festividad, cuando se registró la detonación que provocó lesiones a una persona.

Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre la identidad del lesionado ni la gravedad de sus heridas.

El uso de pirotecnia representa uno de los principales riesgos durante las fiestas patronales y celebraciones comunitarias, por lo que las autoridades de Protección Civil han llamado a extremar precauciones durante la instalación, almacenamiento y quema de estos materiales.

En Tlaxcala, las autoridades han reforzado la vigilancia sobre el manejo de pirotecnia durante las festividades, particularmente para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a los asistentes.

Las autoridades municipales deberán determinar las circunstancias precisas en las que ocurrió la explosión y si se cumplieron todas las medidas de seguridad establecidas para el manejo de los cohetones.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac

Publicado el

*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.

Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.

Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.

La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

 

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.

En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.

Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.

La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.

La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red