Mantente en contacto

Nacional

“El Chilín”, segundo al mando de Los Mexicles, habría muerto tras motín en Ciudad Juárez

Publicado el

Tras el ataque armado en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitió el escape de 30 reos, las autoridades estatales difundieron las fichas con los datos de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, y el resto de evadidos.

De acuerdo con el documento oficial que circuló en medios locales, El Neto, líder de la banda de Los Mexicles, fue ingresado al Cereso No. 3 el 6 de junio de 2017 por el delito de secuestro.

En 2009, Piñón de la Cruz había sido trasladado a un penal federal, sin embargo, gracias a un amparo, logró su reubicación al penal de Ciudad Juárez.

Llegó a convertirse en líder del grupo de Fuerzas Especiales Los Mexicles, surgido como brazo armado del Cártel de Sinaloa, en reemplazo de su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, quien fue llevado al penal número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, en febrero de 2020.

Según la última actualización de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el motín en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron 10 custodios y siete personas privadas de la libertad (ppl).

Entre ellos, César Vega Muñoz, conocido como El Chilín, presunto cabecilla de Los Mexicles, había sido identificado desde 2008 como miembro de una banda de secuestradores que encabezaban El Neto y José Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo.

Internacional

EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Publicado el

EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero

Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.

Medidas del Departamento del Tesoro

Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.

Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.

Contexto de la lucha contra el fentanilo

Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.

El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal

Publicado el

Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.

La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.

Detalles de la clausura

Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.

Impacto ambiental

La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:

  • Pérdida de biodiversidad
  • Erosión del suelo
  • Riesgo de deslaves
  • Alteración de ciclos hidrológicos

Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.

La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.

Continuar leyendo

Internacional

Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México

Publicado el

Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya

Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.

Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.

Un puente cultural entre México y China

Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.

Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red