Local
El bebé hallado en un contenedor de basura, no nació al interior del penal de San Miguel: MBH
Tras el hallazgo de un recién nacido muerto en un contenedor de basura en el reclusorio de San Miguel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, lo calificó como un “hecho gravísimo y que ya se está investigando”.
En videoconferencia de prensa, el titular del ejecutivo local dijo que su gobierno dará seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Además, informó que el bebé no nació al interior del penal, por lo que ya se investiga quienes eran los padres y cómo fue introducido su cuerpecito, y llevaba una cirugía de apéndice.
“El tema del niño que fue encontrado su cuerpecito en el reclusorio de San Miguel, es un hecho que está en proceso de investigación, he estado en comunicación con la Fiscalía, esta investigación de manera con la secrecía para alcanzar la verdad, primero determinar donde nació el niño, porque no nació dentro del penal, después del tiempo en que nació, al tiempo que apareció su cuerpecito sin vida, tenía 6 días de nacido, llevaba una cirugía de apéndice su cuerpecito, cómo introdujeron el cuerpo del bebé al reclusorio, quiénes lo permitieron y quiénes son los papás, está indeterminado”, apuntó.
😱 Al respecto del bebé hallado muerto en un contendor de basura en el reclusorio de San Miguel, el gobernador @MBarbosaMX lo calificó como un hecho gravísimo y que ya se está investigando #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SeNL0xjb1x
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 17, 2022
Investigan extraño caso de bebé hallado muerto en el interior del penal de San Miguel
Local
Balean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula
*Un hombre murió tras recibir un impacto de arma de fuego en el pecho en calles del centro de San Andrés Cholula; el agresor escapó en motocicleta.
San Andrés Cholula, Pue.- Un hombre murió luego de ser atacado con un arma de fuego en calles de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, durante la noche de este viernes 25 de septiembre.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el reporte fue recibido a través del Centro de Emergencias, en coordinación con el C5i, sobre una persona lesionada por impacto de proyectil de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron en la calle 6 Norte, esquina con 14 Oriente, donde paramédicos de San Andrés Cholula acudieron para brindar atención a la víctima.
En el sitio localizaron a un hombre con un impacto de bala en la zona lateral del pecho. Los paramédicos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el presunto responsable habría escapado a bordo de una motocicleta con caja de reparto.
Elementos de la Policía Municipal permanecieron en la zona y resguardaron el lugar mientras esperaban el arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de realizar las diligencias correspondientes.
La SSPPC informó que colaborará con las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar la identidad y paradero del presunto responsable.
Local
San Andrés Cholula actualiza su programa turístico
*San Andrés Cholula actualiza su programa turístico para impulsar un desarrollo sostenible, fortalecer su patrimonio y beneficiar a la población local.
San Andrés Cholula, Puebla.– El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula avanza en la actualización de su Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, con el objetivo de fortalecer al municipio como un destino sostenible, resiliente e inclusivo.
Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por la presidenta municipal Lupita Cuautle, se presentó la propuesta del nuevo programa, que busca adecuar las estrategias turísticas a las condiciones actuales y a los objetivos de la Agenda 2030.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, señaló que el programa anterior fue publicado en 2015, por lo que requiere una actualización.
Entre las propuestas se contempla diversificar la oferta turística mediante rutas y experiencias relacionadas con la fe, el etnoturismo, los saberes ancestrales, la gastronomía y las tradiciones locales.
También se plantea fortalecer a artesanos y cocineras tradicionales, mejorar la infraestructura turística, instalar señalización y módulos de atención, así como desarrollar un corredor artesanal y gastronómico.
Además, se proyecta la “Cicloruta Mágica”, con la que se busca conectar distintos puntos de interés del municipio.
El programa contempla también capacitación para prestadores de servicios turísticos, comerciantes, artesanos y representantes de juntas auxiliares.
Durante la sesión tomaron protesta nuevos integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos guías turísticos, empresarios hoteleros y representantes de la sociedad civil. Asimismo, se presentó la propuesta del sitio web turístico de San Andrés Cholula.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca atender retos como la baja pernocta, la concentración de visitantes en ciertas temporadas y la preservación del patrimonio e identidad cultural.

Entretenimiento
Atlixco prepara monumental recorrido inspirado en el Mictlán
*Viveristas de Cabrera, Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de 1.5 kilómetros con 12 figuras monumentales.
Atlixco, Pue.-Los viveristas de Cabrera, en Atlixco, Puebla, se preparan para recibir a visitantes con una nueva propuesta dedicada a las tradiciones del Día de Muertos: “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que estará acompañado por 12 figuras monumentales.
De acuerdo con Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato, la actividad se llevará a cabo del 3 de octubre al 8 de noviembre, periodo durante el cual los asistentes podrán recorrer los espacios decorados con representaciones relacionadas con el inframundo de la cosmovisión mexica.
🌼 || Viveristas de Cabrera, en Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido con 12 figuras monumentales distribuidas a lo largo de 1.5 kilómetros. La actividad se realizará del 3 de octubre al 8 de noviembre, informó Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato. pic.twitter.com/T4UaPT21e8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
El proyecto busca aprovechar la temporada de Día de Muertos para ofrecer una experiencia cultural y turística en una de las zonas de mayor tradición viverista de Atlixco.
A lo largo del recorrido se instalarán las 12 figuras monumentales, que formarán parte de una ambientación alusiva al Mictlán, lugar al que, de acuerdo con la tradición mexica, llegaban las almas después de la muerte.
La propuesta también representa una oportunidad para que los viveristas de Cabrera atraigan visitantes durante una de las temporadas con mayor actividad turística en Atlixco.
Con esta iniciativa, los productores de plantas de ornato combinan su actividad tradicional con elementos culturales y decorativos para crear un recorrido temático relacionado con las celebraciones de Día de Muertos.
La “Ruta del Mictlán” permanecerá disponible durante más de un mes, del 3 de octubre al 8 de noviembre, por lo que se espera que se convierta en uno de los atractivos de temporada en Atlixco.