Internacional
El asunto de despedidos en VW, escaló al T-MEC y aún no hay solución

Son 10 trabajadores quienes acusan separación injustificada, condicionamientos a firmar un “Acuerdo de Confidencialidad” y renunciar a derechos como los paros
“Un grupo de trabajadores despedidos de Volkswagen de México, continúan en negociaciones con la empresa alemana para su posible reinstalación en la planta de Puebla. A pesar de que las conversaciones han avanzado 80%, aún existen puntos de conflicto, como la imposición de restricciones por parte de la compañía, incluyendo la firma de documentos de confidencialidad y compromisos de no realizar paros de producción.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha concluido una investigación solicitada por Estados Unidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), sobre presuntas violaciones a los derechos sindicales de los trabajadores despedidos. Las conclusiones serán entregadas al gobierno estadounidense para su análisis y veredicto, acción tras la cual se espera lo hagan público en nuestro país.

La Volkswagen, básica en el T-MEC
Desde que comenzaron los despidos hace casi un año, los trabajadores han denunciado posibles vínculos entre la empresa y el sindicato, alegando que los despidos fueron injustificados y al momento el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) no se ha manifestado al respecto y a su parecer, tampoco les defendió como correspondía.
Podrían llegar a arreglos millonarios
Cabe destacar que el Acuerdo de Confidencialidad, busca ser aplicado para que no se divulgue el arreglo al que lleguen ambas partes. Podría consistir o no, en la reinstalación solicitada, también incluiría indemnizaciones a Tabulador Internacional, donde los montos a establecerse en dólares, podrían alcanzar cifras estratosféricas, entre otros tópicos donde los involucrados, estuviesen impedidos de revelar o difundir.

Histórica planta en Puebla, México
Un par de trabajadores aceptaron compensaciones económicas, mientras que otros han optado por entablar demandas. Ante la falta de acuerdos en las autoridades laborales mexicanas, recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, lo que llevó a la intervención de Estados Unidos en la investigación, algo que al parecer no gustó mucho a los Ejecutivos de VW.
Los trabajadores despedidos, han manifestado su intención de buscar nuevamente la ayuda de las autoridades norteamericanas si se determina que sus derechos laborales “no fueron violados.”
Internacional
Hombre muere al ser absorbido por motor en aeropuerto italiano
Internacional
Arrestan a maestra en Carolina del Sur por abuso sexual a menor
Internacional
Alerta en España: dominio .es, foco de estafas globales

*El dominio .es es ya el tercero más usado en el mundo para campañas de phishing. Microsoft es la marca más suplantada, según Cofense.
Internacional.– Un informe reciente de la empresa de ciberseguridad Cofense ha encendido las alarmas en España al revelar que el dominio .es se ha convertido en el tercero más utilizado a nivel mundial para cometer estafas en línea, solo detrás de los dominios .com y .ru. Esta extensión, que identifica sitios españoles, ahora es usada masivamente en campañas de phishing.
Durante años, el .es fue considerado un dominio seguro y menos atractivo para los ciberdelincuentes, gracias a sus controles de registro. Sin embargo, entre finales de 2024 y principios de 2025, su uso para actividades fraudulentas creció 19 veces, revelando una tendencia alarmante: los ataques están dirigidos principalmente al robo de credenciales mediante páginas falsas.
Cofense identificó más de 1.300 subdominios maliciosos en sitios .es, la mayoría diseñados para suplantar plataformas reconocidas como Microsoft, que está presente en el 95% de los ataques. Los estafadores replican sitios de acceso a Outlook, Microsoft 365 y otros portales con apariencia legítima, distribuidos principalmente por correo electrónico.
A pesar de la gravedad del problema, la protección frente a estos ataques es débil. Solo el 4,7% de los sitios .es han implementado la política DMARC más estricta, una herramienta esencial contra el phishing. Además, en una pequeña proporción, los atacantes también distribuyen malware como RATs que permiten controlar los dispositivos infectados.
El auge del dominio .es en el fraude digital se debe a la demanda de credenciales robadas, las fallas en ciberseguridad local y el enorme alcance del idioma español a nivel global. Cofense advierte que esta técnica ya no es usada por un grupo limitado, sino que se ha convertido en una práctica común entre diversos actores maliciosos en expansión.
-
InternacionalHace 2 días
Frida Sofía Guzmán revela fotos con Julio César Chávez Jr.
-
LocalHace 2 días
Choque en la México–Puebla causa caos vial en zona FINSA
-
EntretenimientoHace 2 días
Chocolate del Bienestar: natural, accesible pero ¿es saludable?
-
LocalHace 1 día
Choque fatal en Acatzingo deja 4 muertos