Internacional
El asunto de despedidos en VW, escaló al T-MEC y aún no hay solución
Son 10 trabajadores quienes acusan separación injustificada, condicionamientos a firmar un “Acuerdo de Confidencialidad” y renunciar a derechos como los paros
“Un grupo de trabajadores despedidos de Volkswagen de México, continúan en negociaciones con la empresa alemana para su posible reinstalación en la planta de Puebla. A pesar de que las conversaciones han avanzado 80%, aún existen puntos de conflicto, como la imposición de restricciones por parte de la compañía, incluyendo la firma de documentos de confidencialidad y compromisos de no realizar paros de producción.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha concluido una investigación solicitada por Estados Unidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), sobre presuntas violaciones a los derechos sindicales de los trabajadores despedidos. Las conclusiones serán entregadas al gobierno estadounidense para su análisis y veredicto, acción tras la cual se espera lo hagan público en nuestro país.

La Volkswagen, básica en el T-MEC
Desde que comenzaron los despidos hace casi un año, los trabajadores han denunciado posibles vínculos entre la empresa y el sindicato, alegando que los despidos fueron injustificados y al momento el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) no se ha manifestado al respecto y a su parecer, tampoco les defendió como correspondía.
Podrían llegar a arreglos millonarios
Cabe destacar que el Acuerdo de Confidencialidad, busca ser aplicado para que no se divulgue el arreglo al que lleguen ambas partes. Podría consistir o no, en la reinstalación solicitada, también incluiría indemnizaciones a Tabulador Internacional, donde los montos a establecerse en dólares, podrían alcanzar cifras estratosféricas, entre otros tópicos donde los involucrados, estuviesen impedidos de revelar o difundir.

Histórica planta en Puebla, México
Un par de trabajadores aceptaron compensaciones económicas, mientras que otros han optado por entablar demandas. Ante la falta de acuerdos en las autoridades laborales mexicanas, recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, lo que llevó a la intervención de Estados Unidos en la investigación, algo que al parecer no gustó mucho a los Ejecutivos de VW.
Los trabajadores despedidos, han manifestado su intención de buscar nuevamente la ayuda de las autoridades norteamericanas si se determina que sus derechos laborales “no fueron violados.”
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
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