Nacional
“El agua es un derecho que ningún gobierno debe privatizar”: Claudia Sheinbaum
“El agua es un recurso natural y un derecho, por lo que no debe privatizarse”, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante el evento “La segunda caravana por el agua Ome Atl”.
La mandataria capitalina explicó que la rehabilitación del lago Tláhuac-Xico abastecerá de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, “tiene como objetivo brindar el derecho al agua a 22 millones de personas y su meta es revitalizar dicha zona lacustre, tendrá un costo de 4 mil millones de pesos”.
Afirmó que este sitio se debe convertir en un reservorio de agua dulce, para el beneficio del derecho humano al agua, “un espacio que le dé beneficios a las comunidades de la zona en términos ecoturísticos y al mismo tiempo convertirlo en un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la zona metropolitana”.
Dijo que se trata de un proyecto con mucha ciencia técnica y se construye con el consenso de las comunidades, ejidatarios, y alcaldías que viven alrededor.
Sheinbaum Pardo sostuvo que este proyecto de humedales “es un ejemplo internacional”, y agregó que se utilizarán esquemas naturales para poder sanear el agua, lo cual permitirá generar menos costos de operación y mantenimiento para las plantas potabilizadoras que ofrecerá.
“Este plan tiene la gran virtud de permitir agua para alimentación, conserva y restaura ecosistemas y que a partir de ahí se puede atender una parte la escasez de agua que hay en la zona. Estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”, apuntó.
Nacional
Explota pipa y cierra la México-Veracruz en Tlaxcala
*Una pipa se incendió y explotó sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. La circulación hacia Calpulalpan permanece cerrada.
Calpulalpan, Tlax.-Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró luego de que una pipa se incendiara y explotara sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.
El incidente provocó el cierre total de los carriles con dirección a Calpulalpan, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y otras corporaciones trabajan para sofocar el fuego y garantizar la seguridad en la zona.
Debido a la magnitud del incendio, las autoridades mantienen resguardado el sitio y exhortaron a los automovilistas a evitar el tramo afectado y utilizar rutas alternas, ya que las labores de atención podrían prolongarse durante varias horas.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
🚨|| Incendio en la México–Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. Una pipa explotó y los carriles con dirección a Calpulalpan permanecen cerrados. Autoridades ya resguardan la zona. pic.twitter.com/OfVvWc5P46
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Nacional
Atacan a balazos a periodista en Cintalapa, Chiapas
Nacional
Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
DeportesHace 16 horasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 2 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 3 díasLluvias inundan negocios y obligan evacuaciones en Puebla
-
LocalHace 3 díasVenden casonas del Centro Histórico de Puebla en redes sociales