Mantente en contacto

Local

“El agua deja de ser mercancía”, advierte la Presidenta Sheinbaum

Publicado el

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico

Presentó Plan Nacional Hídrico: El agua como Derecho Humano y bien nacional. Fomentará saneamiento de afluentes emblemáticos, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula

CDMX, México [21 de noviembre de 2024].- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la mañana de este jueves el Plan Nacional Hídrico, una iniciativa que establece al agua como un derecho humano y un bien de la nación, dejando atrás el enfoque neoliberal que la concebía como una mercancía.

En su tradicional conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó: “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y un derecho humano”.

 Ejes centrales del Plan Nacional Hídrico

El plan se estructura en cuatro ejes clave:
1. Política hídrica y soberanía nacional.
2. Justicia y acceso al agua para todos.
3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
4. Gestión integral y transparente del recurso hídrico.

Entre las principales acciones que impulsará este proyecto están:

– Ordenar las concesiones para evitar su comercialización indebida y promover la devolución de agua no utilizada.
– Mejorar la eficiencia en el riego agrícola mediante la tecnificación, lo que aumentará la productividad del campo.
– Diseñar un Plan Maestro con participación de los tres niveles de gobierno para optimizar la infraestructura de agua potable.
– Realizar proyectos estratégicos que garanticen el suministro en zonas de mayor necesidad.
– Fomentar el saneamiento de cuerpos de agua emblemáticos, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico

Acuerdo por el Derecho Humano al Agua

El próximo lunes 25 de noviembre, Sheinbaum firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, marcando el inicio formal de este ambicioso proyecto: “Este plan histórico cuenta con recursos asignados para 2025, asegurando su implementación y continuidad en beneficio de México”, aseguró la mandataria.

Este plan representa un cambio de paradigma que pone el derecho humano al agua en el centro de las políticas públicas, buscando justicia y sostenibilidad para las futuras generaciones.

Entretenimiento

Reportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla

Publicado el

*Varios vestidos de novia quedaron sobre la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de San Marcos, rumbo a San Martín Texmelucan, durante la madrugada de este jueves.

 San Martíin Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves 22 de octubre, varios vestidos de novia quedaron sobre la carpeta asfáltica a la altura de las casetas de San Marcos, en dirección a San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, la presencia de las prendas sobre la vialidad obligó a un automovilista a frenar de emergencia para evitar arrollarlas, lo que representó un riesgo para quienes circulaban por la zona.

Hasta el momento, se desconoce qué vehículo transportaba los vestidos y cómo cayeron sobre la autopista. Tampoco se cuenta con información confirmada sobre posibles daños o personas lesionadas.

Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante la madrugada, y reportar cualquier objeto que represente un peligro sobre la carpeta asfáltica.

Continuar leyendo

Local

Vuelca auto y cruza muro divisorio en la México-Puebla

Publicado el

*Aparatoso choque en la México-Puebla provoca afectaciones viales en ambos sentidos tras la volcadura de un automóvil antes de la caseta de San Martín.

 

San Martìn Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente vial fue reportado en la autopista México-Puebla, antes de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde un automóvil volcó y habría cruzado el muro de contención hasta llegar al sentido contrario de circulación, en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes difundidos, el percance provocó afectaciones al tránsito en ambos sentidos de la vialidad, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.

De manera preliminar, se señaló que el exceso de velocidad habría sido un factor relacionado con el accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el número de personas lesionadas, la identidad de los involucrados ni las causas oficiales del percance.

 

 

Continuar leyendo

Local

DIF de Cholula realiza jornadas gratuitas para prevenir el cáncer de mama

Publicado el

*Lupita Fernández encabezó actividades de concientización y atención a mujeres; se realizaron 47 ultrasonidos mamarios y ofrecieron servicios gratuitos de cuidado personal.


San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, encabezó jornadas de concientización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante actividades informativas y servicios gratuitos dirigidos a las mujeres del municipio.

Las acciones se realizaron con el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Promoción a la Salud y en coordinación con la Secretaría Municipal de las Mujeres, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Como parte del programa, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención del Cáncer de Mama”, en la que los médicos especialistas Sandra Itzel Montiel Padilla, Eduardo Saldaña Ibáñez y Eric David Ávila Díaz compartieron información sobre la importancia de la detección oportuna, la identificación de signos de alerta y las medidas de prevención.

Ofrecen ultrasonidos mamarios gratuitos

En continuidad con estas actividades, el 20 de octubre se realizaron 47 ultrasonidos de mama y se brindaron terapias físicas a las beneficiarias, con el propósito de acercar servicios de atención y contribuir al cuidado de la salud de las mujeres cholultecas.

Además, mediante la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), plantel Cholula, se ofrecieron gratuitamente servicios de corte de cabello, laminado de cejas y aplicación de gelish.

El DIF Municipal reconoció la participación de Sandra Badillo, titular del ICATEP Cholula, por sumarse a estas acciones en beneficio de las habitantes de San Pedro Cholula.

Continúan las actividades de prevención

La jornada contempla más ultrasonidos mamarios y servicios gratuitos de cuidado personal este 21 de octubre. De acuerdo con el gobierno municipal, estos beneficios están dirigidos a las mujeres que asistieron a la conferencia magistral, a fin de dar continuidad a las actividades de prevención y atención.

La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, participa en estas iniciativas con el respaldo de la alcaldesa Tonantzin Fernández, quien ha impulsado acciones municipales orientadas a la salud y el bienestar de las mujeres.

Con estas jornadas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula busca fomentar una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además de facilitar el acceso a información médica y servicios de atención para las mujeres del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red