Mantente en contacto

Local

“El agua deja de ser mercancía”, advierte la Presidenta Sheinbaum

Publicado el

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico

Presentó Plan Nacional Hídrico: El agua como Derecho Humano y bien nacional. Fomentará saneamiento de afluentes emblemáticos, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula

CDMX, México [21 de noviembre de 2024].- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la mañana de este jueves el Plan Nacional Hídrico, una iniciativa que establece al agua como un derecho humano y un bien de la nación, dejando atrás el enfoque neoliberal que la concebía como una mercancía.

En su tradicional conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó: “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y un derecho humano”.

 Ejes centrales del Plan Nacional Hídrico

El plan se estructura en cuatro ejes clave:
1. Política hídrica y soberanía nacional.
2. Justicia y acceso al agua para todos.
3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
4. Gestión integral y transparente del recurso hídrico.

Entre las principales acciones que impulsará este proyecto están:

– Ordenar las concesiones para evitar su comercialización indebida y promover la devolución de agua no utilizada.
– Mejorar la eficiencia en el riego agrícola mediante la tecnificación, lo que aumentará la productividad del campo.
– Diseñar un Plan Maestro con participación de los tres niveles de gobierno para optimizar la infraestructura de agua potable.
– Realizar proyectos estratégicos que garanticen el suministro en zonas de mayor necesidad.
– Fomentar el saneamiento de cuerpos de agua emblemáticos, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico

Acuerdo por el Derecho Humano al Agua

El próximo lunes 25 de noviembre, Sheinbaum firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, marcando el inicio formal de este ambicioso proyecto: “Este plan histórico cuenta con recursos asignados para 2025, asegurando su implementación y continuidad en beneficio de México”, aseguró la mandataria.

Este plan representa un cambio de paradigma que pone el derecho humano al agua en el centro de las políticas públicas, buscando justicia y sostenibilidad para las futuras generaciones.

Local

Auto choca contra poste cerca del Mercado La Unión

Publicado el

*Cámaras captaron el momento del impacto; dos vehículos circulaban a alta velocidad y se desconoce si estaban involucrados en una carrera o persecución.

Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia captaron durante la noche del martes el momento en que un automóvil se impactó contra un poste en inmediaciones del Mercado La Unión.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 horas. En las imágenes se observa a dos vehículos circulando a alta velocidad por la zona, antes de que uno de ellos terminara impactándose contra un poste.

Hasta el momento, se desconoce qué habría provocado que ambos automóviles circularan a esa velocidad y si los conductores participaban en una carrera o si existía algún tipo de persecución.

Las autoridades deberán determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente y deslindar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Local

IMSS inicia Semana Nacional de Vacunación en Puebla

Publicado el

*La jornada se realiza del 21 al 25 de septiembre y está abierta a toda la población, incluidos quienes no son derechohabientes del IMSS.

Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la Semana Nacional de Vacunación, jornada que se desarrolla del 21 al 25 de septiembre con el objetivo de acercar los servicios de inmunización a la población.

De acuerdo con Cuauhtémoc Flores, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del IMSS, las acciones están dirigidas a toda la población, por lo que también pueden acudir personas que no son derechohabientes del instituto.

La aplicación de vacunas se realiza en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la jornada se busca fortalecer la protección de la población mediante la aplicación de las vacunas correspondientes de acuerdo con la edad y las necesidades de cada persona.

El IMSS llamó a la población a aprovechar esta jornada y acudir a las unidades médicas para recibir información sobre las vacunas disponibles y verificar cuáles corresponden a cada integrante de la familia.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a mujer tras robo en Contla, Tlaxcala

Publicado el

*Tras una persecución, una mujer fue detenida con celulares y otros artículos presuntamente robados de Coppel; dos hombres escaparon.

 

Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.-Una mujer fue detenida tras un operativo derivado del robo registrado en una tienda Coppel, ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el atraco ocurrió la tarde del martes 22 de septiembre en una sucursal localizada sobre avenida Miguel Hidalgo, en la Primera Sección del municipio.

Tras recibir el reporte, autoridades iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables y ubicaron un Nissan March azul con placas de Puebla, en el que viajaban los sospechosos.

El seguimiento se realizó con apoyo del C5i y, según reportes, también se utilizó la ubicación de uno de los teléfonos presuntamente sustraídos para establecer la ruta que seguía el vehículo.

La unidad fue interceptada en La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, donde fue detenida una mujer identificada como María del Carmen N., de 42 años.

Durante la revisión del vehículo fueron localizados más de 40 teléfonos celulares, entre ellos equipos de marcas como iPhone, Samsung y OPPO, además de tablets y otros artículos presuntamente relacionados con el robo. También fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los reportes, dos hombres que presuntamente participaron en el robo lograron escapar. Habrían abandonado el automóvil y continuado su huida a bordo de una motocicleta con dirección hacia San Martín Texmelucan, Puebla.

La mujer, el vehículo, el arma y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.

Hasta el momento, los dos hombres que escaparon permanecen en calidad de presuntos responsables y son buscados por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red