Local
“El agua deja de ser mercancía”, advierte la Presidenta Sheinbaum
Presentó Plan Nacional Hídrico: El agua como Derecho Humano y bien nacional. Fomentará saneamiento de afluentes emblemáticos, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula
CDMX, México [21 de noviembre de 2024].- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la mañana de este jueves el Plan Nacional Hídrico, una iniciativa que establece al agua como un derecho humano y un bien de la nación, dejando atrás el enfoque neoliberal que la concebía como una mercancía.
En su tradicional conferencia “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó: “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Vamos a dar un impulso mayor para recuperar el agua como un bien de la nación y un derecho humano”.
Ejes centrales del Plan Nacional Hídrico
El plan se estructura en cuatro ejes clave:
1. Política hídrica y soberanía nacional.
2. Justicia y acceso al agua para todos.
3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático.
4. Gestión integral y transparente del recurso hídrico.
Entre las principales acciones que impulsará este proyecto están:
– Ordenar las concesiones para evitar su comercialización indebida y promover la devolución de agua no utilizada.
– Mejorar la eficiencia en el riego agrícola mediante la tecnificación, lo que aumentará la productividad del campo.
– Diseñar un Plan Maestro con participación de los tres niveles de gobierno para optimizar la infraestructura de agua potable.
– Realizar proyectos estratégicos que garanticen el suministro en zonas de mayor necesidad.
– Fomentar el saneamiento de cuerpos de agua emblemáticos, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Presidenta Claudia Sheinbaum y Plan Hídrico
Acuerdo por el Derecho Humano al Agua
El próximo lunes 25 de noviembre, Sheinbaum firmará el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, marcando el inicio formal de este ambicioso proyecto: “Este plan histórico cuenta con recursos asignados para 2025, asegurando su implementación y continuidad en beneficio de México”, aseguró la mandataria.
Este plan representa un cambio de paradigma que pone el derecho humano al agua en el centro de las políticas públicas, buscando justicia y sostenibilidad para las futuras generaciones.
Local
Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso
*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.
San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.
Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.
Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.
Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.
Gastronomía
Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026
* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.
Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.
Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.
La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.
Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.
🕯️🌼 || ¡Tradición ancestral! Presentan la temporada de Día de Muertos 2026 en Tochimilco, del 28 de octubre al 2 de noviembre. Habitantes exhibirán 44 ofrendas monumentales para recibir a visitantes de la región. 🇲🇽💀 https://t.co/tKkD1qDnLV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2026
Local
Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.
Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.
Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.
Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.
Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.
🚨 || Tras 18 años de litigio, 8 mil 950 afectados por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, informaron representantes de Zona Dorada. Del total, 6 mil 250 están relacionados con SITMA y 2 mil 700 con INVERGROUP. https://t.co/RinqHyHywl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
-
NacionalHace 2 díasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
NacionalHace 1 díaHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento
-
NacionalHace 2 díasHallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco