Local
El abogado linchado en Huauchinango era asesor en la Cámara de Diputados
Odilón Larios Nava. – El inocente que fue linchado y su cuerpo quemado por habitantes de Papatlazolco, en Huauchinango, era Daniel Picazo González, un abogado con mucho futuro, quien actualmente se desempeñaba como asesor en la LXIV Legislatura en el H. Congreso de la Unión.
Fue el pasado viernes por la noche cuando un cóctel a base de ignorancia, violencia, paranoia y falta de seguridad en Huauchinango, desencadenó una fatalidad. Un inocente pagó con su vida la sed de sangre y justicia por parte de pobladores de Huauchinango.
Daniel Picazo, joven abogado, con estudios en el extranjero, quien además gustaba de viajar por el mundo, el pasado viernes fue a su natal Huauchinango, donde le gustaba acudir de vacaciones y a descansar.
Daniel Picazo, de 31 años de edad y de profesión abogado, fue el hombre que la noche del viernes lincharon en #Huauchinango, habitantes de Papatlazolco lo confundieron con un delincuente y lo golpearon hasta dejarlo sin vida#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/CTDKDqBmKN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2022
Daniel saludó por el día a varios de sus amigos y por alguna razón llegó a la población de Papatlazolco, en donde un grupo de personas lo acusó de merodear y de ser un supuesto roba niños. Sin ninguna prueba, excepto la desconfianza de las personas lo capturaron y golpearon.
Se dio la alerta a las autoridades, pero el municipio de Huauchinango encabezado por Rogelio López Angulo, fue incapaz de desplegar los protocolos de linchamiento. La gente golpeó a Daniel y después le prendieron fuego a él y su camioneta. Cuando las autoridades ingresaron al pueblo el acto de barbarie estaba consumado.
Las investigaciones de este asesinato tumultuario están a cargo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
En redes sociales, Madeline, la hermana de Daniel, exigió justicia y escribió el siguiente mensaje: “Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, incapaz de hacer daño a nadie, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados.
Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz…
Daniel Picazo
#justiciaparadanielpicazo”.
Mientras que Joanna F. Torres, la diputada federal con la que laboraba Daniel Picazo, escribió en Twitter: “Con profunda tristeza y consternación me uno a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero y amigo, Daniel Picazo, joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida.
Pido a Dios por su descanso y por el bien de su familia”.
En la cuenta oficial de la Cámara de Diputados @Mx_Diputados y los Diputados del PAN @diputadospan, también expresaron sus condolencias a los familiares por la terrible pérdida de Daniel Picazo.
#PorSiNoLoViste
Era colaborador en la Cámara de Diputados, abogado y máster en España, Daniel Picazo de 31 años de edad, quien fue linchado por 200 habitantes de #Papatlazolco en #Huauchinango al confundirlo con un "robachicos" el viernes pasado
Vía @jesibalta#laredcincoradio pic.twitter.com/evFqEFHTeW— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2022
Local
Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia
*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.
Una lucha de seis años
Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.
Apoyo a otras madres
Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.
Reflexión
“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.
#EnEntrevista 🟣 || Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria y fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, relató cómo su esposo le quitó a su hijo cuando tenía un año. Tras 6 años de lucha y consultar a 10 abogados, decidió estudiar Derecho, litigó su propio caso y… pic.twitter.com/tkXcugi75o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.
Entretenimiento
Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla
*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.