Nacional
El 66.2% de la población considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi
En marzo de 2022, el 66.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad; en el mismo mes, pero de 2021, la cifra fue de 66.4 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron. En marzo de 2022, el 71.1 por ciento de las mujeres y 60.4 por ciento de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25 por ciento.
En específico, el 76.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público, 61.7 por ciento en el banco y 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.
En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad; en el mismo mes, pero de 2021, la cifra fue de 66.4%. Consulta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU https://t.co/cYJk7nkUE5 #INEGI pic.twitter.com/khpCjoGvVe
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 19, 2022
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.
-
LocalHace 3 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 3 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
DeportesHace 1 díaTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla

