Mantente en contacto

Local

El 2 de febrero inician las preinscripciones en Puebla

Publicado el

La Secretaría de Educación informa que el próximo 2 de febrero inicia el proceso
de preinscripción para alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; a fin de agilizar
dicho proceso, se realizará en dos modalidades: digital y presencial.

Del 2 al 28 de febrero, las madres, padres o tutores podrán ingresar y hacer el trámite en línea en la página
http://www.sep.puebla.gob.mx/, y del 2 de febrero al 26 de marzo, efectuar el registro de forma presencial
en las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) más cercanas a su domicilio.

Los requisitos para realizar la preinscripción son: Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de
Identificación del Alumno (NIA), comprobante de domicilio, Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las
opciones de las escuelas a las que desee ingresar y el NIA del hermano, en caso de que decida ingresar en la
misma institución.

La asignación de escuela se hará con base a la necesidad educativa de la alumna o alumno, preferencia de
los padres (pueden elegir tres opciones), capacidad de cada plantel o la que esté más cerca a su domicilio. El
proceso en ambas modalidades es gratuito y no está sujeto a condicionamiento alguno.

Asimismo, la Secretaría invita a los padres de familia a comunicarse al número 222 309 55 50 del Centro de
Atención, que se habilitará a partir del 2 de febrero, en caso de tener alguna duda.

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Local

Balean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla

Publicado el

*Los agresores viajaban en motocicleta y habrían confundido la unidad con el vehículo de un mando de Homicidios Dolosos; se mantiene un operativo.

 

Puebla, Pue. Un auxiliar ministerial resultó herido de bala tras un ataque armado contra un vehículo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre la avenida 11 Sur y avenida Cuauhtémoc, cerca del paradero Olivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en una motocicleta y habrían seguido la unidad al creer que en ella se trasladaba un mando de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos.

Durante la agresión, los sujetos dispararon hacia el asiento del copiloto, que se encontraba vacío. Sin embargo, uno de los agentes que viajaba en el vehículo resultó lesionado.

El auxiliar ministerial recibió un impacto de bala a la altura de la escápula y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Tras el ataque, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona para localizar a los responsables, quienes huyeron a bordo de la motocicleta.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red