Local
El 1 de febrero inician las preinscripciones
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que del 1 al 28 de febrero del presente año, se llevará a cabo el proceso de preinscripción correspondiente al Ciclo Escolar 2019-2020, para niños que ingresan por primera vez a preescolar y estudiantes que ingresan a primer grado de primaria o secundaria.
La dependencia mantiene por cuarto año consecutivo la modalidad de registro en línea para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a través de la página web www.sep.puebla.gob.mx, con el objetivo de agilizar y transparentar el trámite, en apoyo a las y los padres de familia, mismo que se podrá realizar de forma segura y gratuita.
Es necesario que el padre de familia o tutor elija tres escuelas públicas de su preferencia (se recomienda tomar en cuenta una ubicación cercana a su domicilio), que identifique y registre la Clave de cada una de las instituciones seleccionadas, misma que podrán obtener directamente en las instalaciones educativas, donde estarán visibles al público.
Cabe mencionar que la página web para el trámite de preinscripción estará disponible las 24 horas del día a partir del primer minuto del 1 de febrero. Asimismo, para realizar el registro deberán cumplir con los siguientes pasos:
1. Ingresar el Número de Identificación del Alumno (NIA) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
2. Registrar al alumno, seleccionando las tres Claves de centro educativo, de acuerdo al orden de su preferencia.
3. Imprimir la constancia de preinscripción que les garantiza el registro. Al concluir su procedimiento en línea, el sistema asignará un folio, mismo que servirá durante todo el proceso para realizar consultas posteriores.
Es importante señalar que para el caso de alumnos provenientes de otros estados, así como aquellos que no cuentan con acceso a internet, el trámite se podrá realizar en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) más cercana o en la escuela a la que desean ingresar, mediante la Solicitud Especial de Inscripción (SEI).
Ambas modalidades de preinscripción cuentan con la misma validez para el ingreso a las diversas instituciones perteneciente al Sistema Educativo Poblano y garantiza que todas las niñas, niños y adolescentes preinscritos, tendrán un lugar asegurado en la educación básica.
En las comunidades donde sólo hay una opción para transitar al siguiente nivel, los alumnos no deben realizar ningún trámite de preinscripción ya que en este caso está en proceso la entrega del Aviso de Inscripción Automática personalizada. Este mecanismo se aplica también en Centros Escolares y Unidades Educativas.
La SEP dará a conocer las listas de asignación de cada escuela a partir del próximo 10 de junio del presente año y reitera que el proceso de preinscripción es gratuito y no está sujeto a condicionamientos de ningún tipo. Para cualquier reporte o aclaración los padres de familia pondrán llamar al número telefónico 01 800 714 7108.
Local
Sedes oficiales para licencias en Puebla y evitar fraudes
*Gobierno de Puebla informa sedes oficiales para tramitar licencias en la capital y municipios; busca evitar fraudes y garantizar servicio seguro.
Sedes oficiales para tramitar licencias en Puebla
Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla informó los módulos autorizados para tramitar licencias de conducir en la entidad:
Municipio de Puebla y Zona Metropolitana
- CIS Puebla Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, Col. Concepción Las Lajas
- Unidad Integral de Servicios – Plaza Finanzas: Av. 20 Sur No. 902, Col. Azcárate
- CIS San Javier: Av. Reforma No. 1305, Col. Centro
- Módulo de Licencias La Paz: Av. Rosendo Márquez No. 1501, Col. La Paz
- Unidad Integral de Servicios – El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto
- CIS San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, Col. Emiliano Zapata
Interior del estado de Puebla
- Atlixco: CIS Atlixco, Av. Revolución No. 6202, Col. El León
- Acatlán de Osorio: CIS Acatlán, Carretera México-Oaxaca 149, Barrio La Palma
- Ciudad Serdán: CIS, Carretera El Seco-Esperanza Km 28
- Chignahuapan: Módulo de Licencias, Col. Centro
- Huauchinango: Módulo de Licencias, Calle del Ferrocarril No. 4
- Huejotzingo: CIS, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio
- Izúcar de Matamoros: CIS, Av. Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla
- San José Chiapa: CIS, Ciudad Modelo
- San Martín Texmelucan: Módulo, Calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82
- Tecamachalco: CIS, 8 Sur No. 701, Col. Centro
- Tehuacán: CIS, Carretera Puebla-Tehuacán Km 114
- Tepeaca: CIS, Blvd. Cuauhtémoc Norte
- Teziutlán: CIS, Carretera Puebla-Teziutlán
- Xicotepec: CIS, Francisco Javier Mina No. 303
- Zacatlán: CIS, Carretera Apizaco-Tejocotal 119
Recomendaciones
- Acudir únicamente a módulos oficiales
- Evitar gestores o intermediarios
- Realizar el trámite de manera personal
- Verificar documentación en instalaciones autorizadas
Las autoridades reiteraron que estos puntos garantizan un proceso seguro y la validez oficial de las licencias emitidas.

Local
Extienden vacunación nacional durante todo mayo
*Claudia Sheinbaum anunció que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo mayo para reforzar la salud preventiva.
Nacional.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Semana Nacional de Vacunación 2026 se extenderá durante todo el mes de mayo, con el objetivo de fortalecer la salud preventiva en el país.
“De todas maneras en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, puntualizó durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Refuerzan sistema de salud
La mandataria destacó que en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación se han creado 4 mil 700 camas hospitalarias, con una meta de alcanzar 12 mil al final del sexenio.
Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 se han integrado 18 mil 962 especialistas, cifra superior a la registrada durante el periodo neoliberal, donde se incorporaban en promedio hasta 8 mil médicas y médicos por año.
Vacunación para todos los sectores
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que la jornada contempla esquemas de vacunación para todos los grupos de edad.
Destacó que, por primera vez, se incluye la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el fin de reducir riesgos graves en recién nacidos.
Esquema de vacunación
Las autoridades detallaron que las vacunas se aplican desde el nacimiento hasta la edad adulta, incluyendo dosis contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sarampión, influenza, Covid-19 y neumococo.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, se refuerzan esquemas básicos, mientras que en adultos y adultos mayores se priorizan enfermedades respiratorias y de riesgo.
Consulta puntos de vacunación
La población puede consultar los puntos de vacunación a través del sitio oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx, donde se informa sobre módulos disponibles en todo el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a acudir a vacunarse y completar esquemas, como parte de una estrategia para garantizar el derecho a la salud en México.

Local
Advierten multas por no pagar utilidades en Puebla
*Contadores en Puebla alertan multas de hasta 250 mil pesos por trabajador a patrones que no paguen utilidades antes del 30 de mayo.
Puebla, Pue.- El Colegio de Contadores Públicos de Puebla advirtió que los patrones que no cumplan con el reparto de utilidades podrían enfrentar multas que van de 20 mil a 250 mil pesos por cada trabajador.
Darío Zamorano Mendoza, presidente del organismo, recordó que la fecha límite para cumplir con esta obligación es el próximo 30 de mayo, por lo que hizo un llamado a las empresas a evitar sanciones.
Sector automotriz, con presión en utilidades
El especialista señaló que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad, derivado de factores globales que afectan directamente a la industria.
Indicó que elementos como la desaceleración económica internacional, costos de producción y ajustes en cadenas de suministro están impactando la rentabilidad de las empresas.
Llamado al cumplimiento
Ante este panorama, Zamorano Mendoza exhortó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales en tiempo y forma, a fin de evitar sanciones económicas que podrían afectar aún más su estabilidad financiera.
Asimismo, reiteró que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en la ley, por lo que su incumplimiento puede derivar en consecuencias legales importantes.
🚗📉 || Darío Zamorano Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, advirtió que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad. Señaló que este escenario estaría influido por factores de carácter… https://t.co/sBDIpnpFS3 pic.twitter.com/huDwL9hZY6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 28, 2026
-
LocalHace 8 horasCierres viales en Puebla por pase de revista del 5 de Mayo
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
LocalHace 1 díaDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla
-
LocalHace 1 díaAbren registro a pensiones Bienestar del 27 de abril