Internacional
Ejército intensifica lucha contra narcodrones. El CJNG es líder
México anunció inversiones por 950 mdp para “tumbarlos” y castigar a los pilotos
CDMX. Jalisco. Michoacán. México. [10 de noviembre de 2024].- En respuesta a la creciente amenaza de ataques con narcodrones, el Ejército Mexicano ha decidido invertir 950 millones de pesos en equipos de detección, inhibición y neutralización de estos dispositivos.

Alcanzan objetivos de manera quirúrgica
Este gasto busca hacer frente a los ataques explosivos lanzados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han desplegado una unidad especializada en drones, que ha cobrado ya la vida de elementos militares en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Parecen “inofensivos”
Identificación de “Lady Drones” y su equipo
La investigación ha revelado la identidad de “Lady Drones” y de otras dos mujeres operadoras del CJNG, encargadas de manejar estos drones desde zonas urbanas.
Este grupo forma parte del escuadrón especial llamado “Operadores Droneros”. Su modus operandi incluye el uso de explosivos lanzados desde drones, lo cual eleva el nivel de riesgo para las autoridades en la región.

Ejército deberá desarrollar estrategias
Detalles de la estrategia militar
El Ejército iniciará la adquisición de equipos de alta tecnología.
Se instalarán dispositivos de detección e inhibición en zonas clave de conflicto.
Se prevé una estrategia en colaboración con cuerpos de seguridad estatales y federales para frenar estos ataques.
Ataques recientes y respuesta militar
El reciente ataque de las operadoras de drones resultó en la muerte de un soldado. Los ataques con drones son parte de la estrategia del CJNG para infundir temor y tener un mayor control territorial en la región.
Portada, PalabrasClave, EjércitoMexicano, Narcodrones, CártelJaliscoNuevaGeneración, CJNG, AtaqueConExplosivos, Detección, Inhibición, Michoacán, Jalisco, LadyDrones, OperadoresDroneros
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.



