Internacional
Ejército de Israel bombardea Rafah y matan a 31 palestinos
Los ataques aéreos israelíes mataron al menos 31 palestinos en Rafah en las primeras horas del sábado, después de que el primer ministro de Israel dijo que pidió al ejército que planifique la evacuación de cientos de miles de personas desde la ciudad del sur de Gaza antes de una invasión terrestre.
Benjamin Netanyahu no ofreció más detalles ni la posible fecha del operativo, pero el anuncio desató el pánico generalizado. Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos tras verse obligados a desplazarse por las repetidas órdenes de evacuación israelíes que afectan ya a dos tercios del sitiado enclave. No está claro a qué lugar podrán huir ahora.
La noticia sobre los planes de invasión coronó una semana de fricciones cada vez más públicas entre Netanyahu y el gobierno de Estados Unidos. Funcionarios de la Casa Blanca han manifestado que invadir Rafah sin un plan para la población civil llevaría al desastre.
Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Rafah casi a diario, incluso después de decir a los civiles en las últimas semanas que se refugiaran allí de los combates terrestres en la ciudad de Jan Yunis, ubicada justo al norte.
Internacional
Incendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas
*Un incendio se registró en el ferry Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. Los 29 ocupantes fueron evacuados sin lesiones.
Internacional.- Un incendio se registró este viernes a bordo del Blue Carrier 2, un ferry de bandera griega que navegaba al norte de Mykonos, en el mar Egeo.
La emergencia se produjo alrededor de las 08:57 horas, cuando el barco realizaba su ruta programada. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en uno de los garajes destinados al transporte de vehículos.
En el momento del incidente, el buque llevaba 28 tripulantes y un pasajero, quien viajaba como conductor de uno de los camiones. Todos fueron evacuados de manera segura y posteriormente trasladados a la isla de Tinos.
Las autoridades griegas señalaron que no hubo personas heridas y que los ocupantes se encontraban en buen estado tras abandonar la embarcación.
El Blue Carrier 2 transportaba un total de 166 camiones y 29 automóviles. Equipos de emergencia, guardacostas, bomberos y embarcaciones de apoyo acudieron al área para participar en las labores de respuesta.
Una de las líneas de investigación apunta a que el incendio pudo haber comenzado en uno de los camiones que se encontraban dentro del barco. Sin embargo, las autoridades todavía no han establecido oficialmente la causa del fuego.
El Blue Carrier 2 es un buque tipo Ro-Ro, diseñado para transportar vehículos mediante rampas. La embarcación fue construida en 1997 y tiene una longitud aproximada de 162 metros.
Las autoridades mantienen las operaciones de emergencia y las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que provocaron el incendio.
#Internacional ⛴️🔥 || Un incendio se registró este viernes en el ferry griego Blue Carrier 2, al norte de Mykonos, Grecia. La embarcación transportaba 166 camiones y 29 automóviles; sus 28 tripulantes y un pasajero fueron evacuados sanos y salvos. No se reportan personas… pic.twitter.com/gfp7BDuGq7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
Internacional
Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.
Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.
El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.
Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.
Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.
El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.
Video: Redes Sociales
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
InternacionalHace 1 díaCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 3 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
-
NacionalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico