Local
Ejercitan acción penal contra dos agentes de Teziutlán y dos “madrinas”: los señalan de extorsión
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) habría ejercitado acción penal en contra de dos agentes ministeriales y dos “madrinas” (falsos ministeriales que operan usurpando funciones con la complicidad de agentes y comandantes) presuntamente relacionados con la extorsión a empresarios del municipio de Teziutlán. Fuentes al interior de la dependencia se preguntan si habrá algún tipo de sanción también para Eduardo Estévez, el titular de la Inspectoría de aquella región, a quien identifican como el mando directo de los cuatro detenidos.
Cabe destacar que en un primer momento el agente José Ángel V. R., junto con dos “madrinas” de nombres Gabriel Miguel S. L., y Juan Ignacio V. V., fueron detenidos por faltas administrativas, esto ocurrió la noche del pasado martes.
Pero los empresarios agraviados, con pruebas, tales como videos, acudieron poco después a denunciarlos acusándolos de extorsión, pues presuntamente los amenazaron con sembrarles drogas o fabricarles delitos si no se “alineaban”, es decir si no les daban una cuota de manera periódica.
👮 || Cumplen órdenes de aprehensión contra dos agentes ministeriales de Teziutlán y sus “madrinas”, los señalan de extorsionar a empresarios de esa región.
Los detenidos son la encargada de despacho Samantha Olivia y José Ángel. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/T8Wxcxlfsy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2022
Según las fuentes consultadas, este jueves habrían salido las órdenes de aprehensión en contra de los tres hombres antes mencionados y también en contra de la encargada de despacho de la Unidad de Apoyo Policial Teziutlán, de nombre Samantha Olivia, de quien las fuentes afirman es muy cercana al inspector. Los cuatro están señalados del delito de extorsión, según indicaron fuentes del interior de la Fiscalía General del Estado.
Las mismas fuentes reconocen la labor de la dependencia al proceder en contra de los antes mencionados, pero se preguntan si habrá algún tipo de sanción para el inspector Eduardo Estévez, quien apenas hace unos meses llegó a Teziutlán.
Esas fuentes afirman que los tres hombres y la mujer son gente cercana a Estévez, de hecho, señalan que fue él quien los habría llevado a trabajar a Teziutlán (el agente y las madrinas estaban con él en Libres, y la mujer se encontraba laborando en Tlatlauquitepec), por lo que se preguntan si dicho mando será investigado y en su caso sancionado.
Al cierre de esta edición periodística, las fuentes indicaban que los cuatro detenidos se encontraban en Casa de Justicia de Teziutlán, esperando para ser puestos a disposición del Juez de Control y la audiencia inicial.
Local
Fiebre de Pato Merlín llega a Vancouver
*La fiebre de Pato Merlín llegó a Vancouver, Canadá, donde fue captada en Canadian Tire en pleno ambiente mundialista.
Internacional.-La fiebre de “Pato Merlín” continúa creciendo y ahora ha cruzado fronteras, llegando hasta Vancouver, Canadá, donde fue captado en un ambiente comercial enmedio de la euforia por este patito que se hiciera viral, cuando caminaba sobre Reforma con sus dueños, portando una playera de la Selección de México.
A través de una publicación en redes sociales, se compartió una imagen tomada en una tienda Canadian Tire, donde se observa la presencia de este fenómeno que ganó popularidad entre aficionados, especialmente en el contexto del ambiente mundialista en México.
El hecho ha generado reacciones entre usuarios, quienes celebran que la identidad y entusiasmo mexicano se hagan presentes en distintos puntos del extranjero, en medio de la expectativa global por la justa deportiva futbolera.
Con el mundial en su primer semana, estos momentos virales reflejan cómo la pasión por el futbol y las expresiones culturales siguen extendiéndose más allá de las fronteras.
Video: Redes Sociales
Local
Acusan a alcaldesa de Tenancingo de fingir secuestro
*La Fiscalía del Estado de México investiga a la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, por presuntamente simular un secuestro para obtener 40 millones de pesos.
Toluca, Edomex.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejercitó acción penal contra seis personas por su presunta participación en la simulación del secuestro de la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, en un caso que, de acuerdo con las investigaciones, habría tenido como finalidad obtener 40 millones de pesos de recursos públicos para encubrir un presunto desfalco.
El supuesto secuestro fue denunciado por la alcaldesa el pasado 31 de mayo. En ese momento, Nancy Nápoles aseguró haber sido privada de la libertad por tres personas armadas, quienes presuntamente le exigieron un rescate de 40 millones de pesos a cambio de su liberación. El caso movilizó a corporaciones de seguridad estatales y federales, y la funcionaria fue localizada horas después con vida.
Sin embargo, tras el avance de las investigaciones, la Fiscalía mexiquense concluyó que el secuestro habría sido planeado desde febrero de este año por el esposo y el cuñado de la alcaldesa. Según la indagatoria, ambos habrían organizado la simulación con apoyo de otras personas para justificar la salida de recursos públicos por 40 millones de pesos. Uno de los participantes declaró que el objetivo era encubrir un presunto faltante en las finanzas municipales.
La Fiscalía informó que tres de los implicados fueron detenidos en Oaxaca. De acuerdo con las autoridades, uno de ellos habría sido reclutado a cambio de 500 mil pesos y posteriormente involucró a otras dos personas en la operación. Además, se solicitaron órdenes de aprehensión contra familiares de la alcaldesa presuntamente relacionados con la planeación del caso.

Entre los elementos que sustentan la investigación se encuentran análisis de videovigilancia, rastreo de teléfonos celulares y declaraciones de los involucrados. La autoridad señaló que no se observaron actos de violencia contra la alcaldesa y que incluso habría colaborado para evitar zonas con cámaras de seguridad durante el supuesto plagio.
La FGJEM obtuvo audiencia de formulación de imputación contra Nancy Nápoles Pacheco por el delito de simulación de secuestro, la cual está programada para el próximo 9 de julio. Paralelamente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México investigan el presunto faltante de recursos públicos.
Las autoridades precisaron que todas las personas señaladas en el expediente deben ser consideradas inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria emitida por un órgano jurisdiccional competente.
Local
Sheinbaum se reunirá con el rey Felipe VI en CDMX
*Claudia Sheinbaum confirmó un encuentro con el rey Felipe VI el 25 de junio en CDMX, donde hablarán sobre pueblos originarios y relación bilateral.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el próximo 25 de junio sostendrá un encuentro breve en la Ciudad de México con el rey de España, Felipe VI de España, previo a su traslado a Guadalajara, donde asistirá al partido entre las selecciones de España y Uruguay.
#Mañanera 🇲🇽🤝🇪🇸 || La Presidenta @Claudiashein sostendrá una reunión con el rey Felipe VI de España el próximo 25 de junio. La visita del monarca será breve, ya que al día siguiente asistirá en Jalisco a un partido de la selección española de la justa mundialista. pic.twitter.com/YOCMTjf9xs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 18, 2026