Local
Ejercitan acción penal contra dos agentes de Teziutlán y dos “madrinas”: los señalan de extorsión
Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE) habría ejercitado acción penal en contra de dos agentes ministeriales y dos “madrinas” (falsos ministeriales que operan usurpando funciones con la complicidad de agentes y comandantes) presuntamente relacionados con la extorsión a empresarios del municipio de Teziutlán. Fuentes al interior de la dependencia se preguntan si habrá algún tipo de sanción también para Eduardo Estévez, el titular de la Inspectoría de aquella región, a quien identifican como el mando directo de los cuatro detenidos.
Cabe destacar que en un primer momento el agente José Ángel V. R., junto con dos “madrinas” de nombres Gabriel Miguel S. L., y Juan Ignacio V. V., fueron detenidos por faltas administrativas, esto ocurrió la noche del pasado martes.
Pero los empresarios agraviados, con pruebas, tales como videos, acudieron poco después a denunciarlos acusándolos de extorsión, pues presuntamente los amenazaron con sembrarles drogas o fabricarles delitos si no se “alineaban”, es decir si no les daban una cuota de manera periódica.
👮 || Cumplen órdenes de aprehensión contra dos agentes ministeriales de Teziutlán y sus “madrinas”, los señalan de extorsionar a empresarios de esa región.
Los detenidos son la encargada de despacho Samantha Olivia y José Ángel. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/T8Wxcxlfsy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2022
Según las fuentes consultadas, este jueves habrían salido las órdenes de aprehensión en contra de los tres hombres antes mencionados y también en contra de la encargada de despacho de la Unidad de Apoyo Policial Teziutlán, de nombre Samantha Olivia, de quien las fuentes afirman es muy cercana al inspector. Los cuatro están señalados del delito de extorsión, según indicaron fuentes del interior de la Fiscalía General del Estado.
Las mismas fuentes reconocen la labor de la dependencia al proceder en contra de los antes mencionados, pero se preguntan si habrá algún tipo de sanción para el inspector Eduardo Estévez, quien apenas hace unos meses llegó a Teziutlán.
Esas fuentes afirman que los tres hombres y la mujer son gente cercana a Estévez, de hecho, señalan que fue él quien los habría llevado a trabajar a Teziutlán (el agente y las madrinas estaban con él en Libres, y la mujer se encontraba laborando en Tlatlauquitepec), por lo que se preguntan si dicho mando será investigado y en su caso sancionado.
Al cierre de esta edición periodística, las fuentes indicaban que los cuatro detenidos se encontraban en Casa de Justicia de Teziutlán, esperando para ser puestos a disposición del Juez de Control y la audiencia inicial.
Local
Explosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
*Una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en Malta dejó daños en viviendas y vehículos. Dos personas resultaron lesionadas y autoridades investigan las causas.
Internacional.-Una fuerte explosión registrada la mañana de este lunes en una fábrica de fuegos artificiales de Malta provocó daños en viviendas, vehículos y diversas propiedades cercanas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad.
#Internacional 🎆🇲🇹 || Una fuerte explosión en una fábrica de fuegos artificiales en Malta provocó daños en viviendas, vehículos y otras propiedades. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas fallecidas o lesionadas. pic.twitter.com/E2mfRTa4tZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.