Mantente en contacto

Local

Ejecutan a trailero y su amante: los torturaron a machetazos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un trailero y su amante, ambos vecinos de Tepeaca, fueron levantados (privados de la libertad), torturados y ejecutados; a él le cortaron las orejas con un machete, le causaron lesiones con ese mismo objeto y después le propinaron balazos en la cabeza; a ella la mataron a machetazos, presentaba exposición de masa encefálica. Después sus cadáveres fueron abandonados dentro de la camioneta de él en calles de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete. Las autoridades presumen que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en aquella región del estado.

Los ahora occisos fueron identificados como Héctor M. C., de 44 años de ocupación trailero, quien era vecino del barrio El Campo, en Tepeaca; la mujer fue identificada como Elizabeth H. M., de 29 años de edad, quien era madre soltera, era vecina del barrio Santa Cruz, en Tepeaca. De acuerdo con la información que reunieron las autoridades, los ahora occisos conformaban una pareja extramarital. A él lo identificó su esposa y a la occisa la identificó su hermana.

El sábado cerca de las nueve de la mañana los vecinos reportaron que en la calle 7 Poniente entre la 3 y 5 Sur, de La Magdalena Tetela, muy cerca de la zona de Los Toritos, se encontraba una camioneta Chevrolet pick up, doble cabina, color blanco con una franja negra, en cuyos asientos traseros se encontraban dos personas ejecutadas.

Paramédicos de SUMA y policías de Acajete llegaron al sitio y corroboraron que había dos cuerpos en la parte de los asientos traseros de la camioneta. Ambas personas hombres y mujer ya no tenían signos de vida, confirmaron los técnicos en urgencias médicas.

En el asiento estaba tendida una mujer, la cual presentaba diversos machetazos en el cuerpo, los más terroríficos en la cabeza, mismos que le provocaron la muerte y exposición de masa encefálica. Tenía las manos amarradas con un lazo sintético color amarillo, otro lazo color verde le rodeaba el cuello y le llegaba hasta el pecho.

En el piso de la camioneta, entre los asientos delanteros y los traseros, se encontraba el cadáver de un hombre el cual presentaba varios balazos en la cabeza, resaltaba que no tenía orejas, éstas fueron encontradas encima del asiento. Tenía las manos amarradas a la espalda con una cuerda color amarillo. También presentaba diversos machetazos en el cuerpo.

Se sabe que los ahora occiso habían desaparecido desde el viernes por la tarde noche, se presume que después de levantarlos fueron torturados y después ejecutados, para finalmente abandonar los cuerpos en el sitio en donde fueron localizados.

Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones del caso dentro de la carpeta FGEP/CDI/FIR/ACAJETE-I/007752/2021. Por los indicios hallados en el lugar se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

Internacional

Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión

Publicado el

Donald Trump, polémica

*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.

Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.

A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.

La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.

Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.

Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.

La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.

En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.

Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Continuar leyendo

Local

Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana

Publicado el

La terminal aérea detuvo de forma temporal sus operaciones la mañana del 12 de enero por bancos de niebla que limitaron la visibilidad en pistas, afectando varios vuelos.

*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.

 

Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.

El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.

Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.

 

Continuar leyendo

Local

Hallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián

Publicado el

*Las víctimas fueron encontradas dentro de bolsas negras en la Privada Jordan; habrían sido privadas de la libertad horas antes en la colonia 10 de Mayo


Puebla, Pue.- Autoridades atendieron el reporte del hallazgo de dos personas sin vida en la Privada Jordan, ubicada en la colonia San José, en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, donde los cuerpos fueron localizados dentro de bolsas negras y con aparentes signos de violencia.

De acuerdo con reportes preliminares, las víctimas habrían sido privadas de la libertad por un grupo armado en la colonia 10 de Mayo, cuando se encontraban comiendo en la vía pública. Testigos indicaron que fueron subidas por la fuerza a un vehículo, el cual se retiró con dirección hacia la zona del Mercado Morelos.

Horas después, los cuerpos fueron abandonados en la Privada Jordan, lo que generó una fuerte movilización policial. Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para preservar indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas de manera oficial y no se reportan personas detenidas. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red