Local
Ejecutan a mujer y dejan su cadáver en Santa Clara Ocoyucan
Una mujer fue localizada muerta en campos ubicados aproximadamente a 200 metros de la Prolongación de la 11 Sur y a 30 metros antes de llegar al río Atoyac, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. La fémina presentaba huellas de tortura, además estaba amordazada y presentaba un disparo en la cabeza.
Cerca de las ocho de la mañana de este viernes, habitantes de esa demarcación, al pasar por el lugar se percataron del cuerpo sin vida de la mujer. Se trata de una fémina de aproximadamente 32 años, la cual estaba amordazada y presentaba huellas de violencia.
Policías de Santa Clara Ocoyucan acudieron a verificar el reporte y confirmaron que había un cadáver, a escasos 150 metros de donde el pasado 12 de julio, fue hallado el cuerpo de un hombre aparentemente degollado.
Los uniformados de dicho municipio procedieron a asegurar el lugar para la preservación de los indicios en la zona de intervención. Posteriormente personal de la policía ministerial de la comandancia de San Andrés Cholula, procedió a realizar las diligencias del levantamiento del cadáver con el apoyo de peritos de la misma institución y personal médico forense del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La mujer, hasta el cierre de esta edición, se encontraba en calidad de desconocida, solo se confirmó que es de aproximadamente 32 años de edad, y que presentaba huellas de tortura y un disparo en la cabeza. No se dieron a conocer detalles del probable móvil del crimen.
Local
Cuautlancingo fortalece acciones de seguridad en coordinación regional
*Cuautlancingo refuerza coordinación en seguridad pública.
Cuautlancingo, Pue.– Con el propósito de enfrentar de Cuautlancingo refuerza coordinación en seguridad pública frenar a la delincuencia y proteger a la población, el Ayuntamiento de Cuautlancingo reforzó sus estrategias de seguridad pública, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal, siguiendo las instrucciones del alcalde Omar Muñoz.
Como parte de estos esfuerzos, el presidente municipal y el secretario de Seguridad, Pablo de la Cruz Santos, encabezaron la Reunión Inter-Regional Puebla–Tlaxcala de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.En este encuentro participaron autoridades de municipios de la zona conurbada, así como representantes de demarcaciones tlaxcaltecas y la fiscal general de esa entidad, María Esther Nolasco Núñez. Ahí se revisaron y reforzaron estrategias de inteligencia que se aplican en ambos estados para reducir los índices delictivos.
Durante la sesión, se acordaron nuevas líneas de coordinación interinstitucional con el fin de mejorar la comunicación entre municipios colindantes y obtener resultados más sólidos en materia de seguridad, especialmente en zonas donde comparten dinámicas sociales y territoriales.
El alcalde destacó que, desde el inicio de su administración, la seguridad ha sido una prioridad tanto a nivel local como metropolitano, ya que el fenómeno delictivo trasciende límites geográficos y requiere la colaboración permanente de distintos órdenes de gobierno.
Además, el Ayuntamiento ha sostenido reuniones de trabajo con el gobierno estatal encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, con el fin de consolidar estrategias conjuntas que permitan recuperar el clima de seguridad que distinguen a la región.
Local
IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social
*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.
Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.
Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.
A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

Local
Ciencia y cosmos iluminan San Andrés Cholula en la Noche de las Estrellas 2025
San Andrés Cholula, Puebla. — Más de 10 mil personas se dieron cita en el Parque Intermunicipal y el Museo Regional de Cholula para disfrutar de la edición 2025 de La Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, que volvió a cautivar al público con actividades dedicadas a la astronomía.
Planetarios móviles, talleres interactivos, observación con telescopios y un foro artístico-cultural formaron parte del programa que reunió a familias, estudiantes y entusiastas del cosmos. Uno de los momentos más destacados fue la conferencia magistral sobre los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, impartida por el arqueoastrónomo y académico de la UNAM, Jesús Galindo Trejo.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Museos Puebla, con la participación de diversas universidades e instituciones educativas. Las y los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) —ubicado en la Sierra Negra— y exploraron exposiciones de física, química y mecatrónica.
En el acto inaugural estuvieron presentes la regidora Raquel Zacatzi Fragoso y la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, en representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres. Por parte del INAOE asistieron David Sánchez de la Llave, director general, y José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica. También participó la directora del Museo Regional, Rosario Vega Briones, junto con invitados especiales.
Las autoridades municipales destacaron que actividades como La Noche de las Estrellas fortalecen la colaboración institucional y acercan el conocimiento científico a la población, especialmente a niñas y niños, promoviendo la curiosidad, el aprendizaje y la convivencia familiar.
-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 24 horas64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 2 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan