Mantente en contacto

Local

Ejecutan a hombre en Canoa; pobladores impidieron el levantamiento del cadáver

Publicado el

De dos balazos, uno en un ojo y otro en un brazo, fue asesinado un hombre en San Miguel Canoa, junta auxiliar perteneciente al municipio de Puebla. Cabe destacar que cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían culminado el levantamiento del cadáver, un grupo de habitantes del lugar encabezados por familiares del difunto, impidieron que las autoridades trasladaran el cuerpo al anfiteatro, les arrebataron al occiso y la gente se lo llevó para velarlo y con intención de darle sepultura posteriormente. Las personas que participaron incurrieron en delitos contra funcionarios públicos y delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público.

El homicidio ocurrió alrededor de las 09:30 horas de este lunes en la calle Solidaridad, en la colonia Tlapacoyan, en San Miguel Canoa. El hombre, quien era vecino del lugar, fue asesinado con dos balazos, uno de ellos en el ojo derecho y otro en el brazo del mismo lado.

Fuentes ciudadanas indicaron que el ahora occiso “andaba en malos pasos” y que se le vinculaba con hechos delictivos cometidos en meses recientes, por lo que los propios habitantes indicaron que se trata de un probable ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Hasta el sitio acudieron elementos de la policía municipal y estatal, quienes confirmaron la presencia del hombre muerto y aseguraron el lugar de intervención. Posteriormente arribaron elementos de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios (UIEHOM) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los agentes ministeriales, peritos y personal de la Unidad de Traslados y Recolección de Cadáveres (UTREC) llegaron a cabo las diligencias y cuando el cuerpo ya se encontraba debidamente embalado en la bolsa mortuoria con la etiqueta correspondiente, un grupo de pobladores encabezados por los familiares en actitud amenazante impidieron que las autoridades se retiraran del lugar.

La gente extrajo el cuerpo que ya estaba a bordo de la camioneta del UTREC (antes SEMEFO) y o abordaron en una camioneta particular, en la cual se lo llevaron presumiblemente para velarlo y darle sepultura saltándose todos los actos de investigación que corresponden.

Un experto en la materia entrevistado vía telefónica por este diario, quien solicitó no ser mencionado, indicó que las personas que participaron en la sustracción del cadáver incurrieron en delitos cometidos contra funcionarios públicos por impedir la correcta administración y procuración de justicia.

 

Local

Congreso poblano, entre los más productivos: García Chávez

Publicado el

Tras intensas lluvias, un reblandecimiento del terreno provocó un nuevo deslave en la autopista México-Toluca, generando caos vial rumbo a CDMX.

*Laura Artemisa García Chávez destaca que el Congreso de Puebla ha emitido más de 1,100 productos legislativos y mantiene alto rendimiento legislativo.


Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), destacó que el Congreso del Estado de Puebla se mantiene como uno de los más productivos del país, con 1,100 productos legislativos generados durante la actual legislatura.

La diputada subrayó que su labor parlamentaria se ha centrado en la construcción de políticas públicas efectivas y en fortalecer el marco legal en beneficio de las y los poblanos. En ese sentido, informó que ha presentado 16 iniciativas de ley, de las cuales 14 fueron aprobadas, lo que refleja —dijo— el compromiso colectivo de las y los legisladores con el desarrollo del estado.

García Chávez enfatizó que el trabajo legislativo se ha caracterizado por el diálogo, la pluralidad y el consenso, factores que han permitido alcanzar acuerdos en temas prioritarios para Puebla, como la igualdad de género, la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Continuar leyendo

Local

Ferretería El Talismán cambia polémica publicidad por imagen religiosa

Publicado el

La ferretería El Talismán en Puebla reemplazó su polémica publicidad sexista por una imagen religiosa, cumpliendo con la ley estatal contra anuncios sexistas.

*Tras críticas por contenido sexista, la ferretería El Talismán en Puebla sustituyó su publicidad con imagen de monja, evitando sanciones por ley estatal.

 

Puebla, Pue. – La ferretería El Talismán, conocida por su publicidad con imágenes de mujeres en lencería, ha sustituido recientemente su polémico anuncio por la imagen de una monja. Esta decisión responde a las críticas recibidas por promover contenido sexista y busca evitar sanciones derivadas de la legislación estatal que prohíbe este tipo de publicidad.

Desde 2019, la Ley para Regular y Sancionar la Publicidad Sexista en Puebla prohíbe la difusión de anuncios que cosifiquen a las mujeres. En 2020, el Ayuntamiento de Puebla ganó un amparo contra la empresa, obligándola a retirar su publicidad sexista y a pagar una multa de 84 mil 490 pesos.

La nueva imagen, que presenta a una monja, ha sido interpretada por algunos como una estrategia para evadir la normativa vigente.

Esta situación pone de manifiesto la importancia de la legislación en la promoción de una publicidad respetuosa y libre de estereotipos de género, así como la necesidad de una supervisión constante para garantizar su cumplimiento.

Continuar leyendo

Local

Detienen a Javier N. por trata ligado a sus centros nocturnos

Publicado el

Autoridades capturan a Javier N., propietario de 40 Grados y Mamita’s, por presunta trata de personas; ya había sido detenido por estupro en 2004.

*Ejecutan orden de aprehensión contra dueño de Mamita’s y 40 Grados por presunta trata de personas; ya tenía antecedentes de estupro

Puebla, Pue.- Las autoridades cumplimentaron recientemente una orden de aprehensión contra Javier N., propietario de los centros nocturnos 40 Grados y Mamita’s, la cual se llevó a cabo en la vía Atlixcáyotl con dirección hacia C5, por investigaciones relacionadas con posibles delitos de trata de personas.

 

Local ubicado en C. 11 Sur 1308, Rivera de Santiago. Foto: Captura Google maps

Ejecutan orden de aprehensión contra dueño de Mamita’s y 40 Grados por presunta trata de personas; ya tenía antecedentes de estupro

Ubicado en Cto Juan Pablo II 2486, La Hacienda Foto: Captura Google maps

Este empresario ya había estado bajo custodia en 2004, cuando fue detenido por un caso de estupro vinculado con una empleada del negocio de su madre, quien también era dueña de un bar. Además, Javier N. mantiene locales del mismo rubro en el estado de Tlaxcala, lo que podría implicar una red más amplia de operaciones en este tipo de establecimientos.

Las autoridades están profundizando las indagatorias para determinar su participación en redes de explotación, así como el papel que sus negocios pudieron haber desempeñado en delitos contra personas vulnerables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red