Mantente en contacto

Local

Ejecutan a balazos al  Cochiloco en Cuacnopalan

Publicado el

Fue acribillado a balazos el Cochiloco, un presunto líder de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos en la región de Palmar de Bravo. Esta banda es originaria de Cuacnopalan, y se presume que al Cochiloco lo ejecutó ungrupo rival oriundo de Cuesta Blanca, en el mismo municipio.

El viernes alrededor de las 21:30 horas, fue perseguido por calles de Cuacnopalan, lo alcanzaron cuando intentó ingresar a una calle de la avenida Benito Juárez, entre la 7 y 9 Oriente. Allí le dispararon en más de 15 ocasiones, por lo menos diez balazos dieron en el blanco, informaron fuentes extraoficiales.

El nombre del ahora occiso era Juan Carlos L. P., y contaba con 20 años, pero era más conocido en la región por su apodo dentro del grupo delictivo, es decir el Cochiloco. Las personas de aquella región lo señalan como un peligroso delincuente, pues encabezaba una de las bandas dedicadas al robo de vehículos en aquella región. Lo identifican como el generador de balaceras y muchos otros conflictos en aquel municipio.

Trascendió que en varias ocasiones había protagonizado balaceras y había tenido intentos de homicidio por parte de los grupos delictivos rivales que se disputan el control de la zona, sin embargo, había logrado salir vivo.

Esto no ocurrió el pasado viernes, cuando un grupo armado en una camioneta Ranger, color azul y otros dos vehículos, lo persiguió a balazos. El Cochiloco llegó hasta una casa en donde intentó ingresar para poder escapar de sus sicarios, pero las balas de AR-15 lo alcanzaron. Recibió más de diez disparos de esos rifles de grueso calibre, lo que lo mató al instante.

Los homicidas luego de cumplir su cometido escaparon. La vox populi en Cuacnopalan señala que los sicarios pertenecen a la banda de Cuesta Blanca, otro grupo delictivo que se dedica al robo de vehículos en la zona, principalmente camiones con mercancía.

Ciudadanos de Cuacnopalan consideran que el Cochiloco, era un peligroso sujeto, un daño para la sociedad, pero que también servía de contrapeso a otros grupos rivales, con la muerte de este delincuente, temen que la banda de Cuesta Blanca incremente la violencia en el municipio y especialmente en Cuacnopalan.

Local

Consolidan profesionalización policial en Cuautlancingo

Publicado el

*El gobierno de Cuautlancingo entregó 160 constancias a policías municipales como parte de su estrategia de fortalecimiento en seguridad.


Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo entregó 160 constancias a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC), como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad en la demarcación.

Los documentos fueron emitidos por la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, y acreditan la capacitación del personal en diversas áreas clave para el desempeño policial.

Durante el evento, el presidente municipal Omar Muñoz destacó que la seguridad es una prioridad de su administración, al estar directamente vinculada con la tranquilidad de las familias en juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal.

Subrayó que su gobierno impulsa una estrategia integral basada en la capacitación continua, el fortalecimiento del equipamiento y la mejora operativa, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Entre las acciones implementadas, se encuentran entrenamientos especializados, como prácticas de tiro y esquemas permanentes de formación para actualizar las capacidades del personal.

Además, anunció la entrega de estímulos económicos trimestrales con base en el desempeño, la creación de un grupo de reacción con 20 elementos y cinco unidades, así como la apertura de convocatorias de reclutamiento y procesos de promoción de grados durante 2026.

Por su parte, el coordinador operativo, Alejandro Toxqui Rodríguez, reconoció el respaldo de la administración municipal y reiteró que la prioridad es garantizar la tranquilidad de la población mediante una corporación fortalecida con inteligencia, tecnología y proximidad social.

En tanto, la directora administrativa del Complejo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Brenda León Gómez, señaló que el municipio mantiene alineación con la estrategia nacional y estatal de seguridad pública, especialmente en los ejes de coordinación, fortalecimiento operativo y reclutamiento.

Finalmente, informó que los recursos del FORTAMUN se ejercen de manera responsable, cumpliendo con el 20% destinado al rubro de seguridad.

Las constancias acreditan formación en áreas como policía de proximidad, competencias básicas, atención a víctimas de violencia, conducción de vehículos oficiales, actuación como primer respondiente, cadena de custodia y protocolos ante hechos delictivos y violencia de género.

Continuar leyendo

Local

Grave accidente en Chipilo deja hombre lesionado

Publicado el

*Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser atropellado en Chipilo; el accidente ocurrió la mañana de este miércoles.

 

Chipilo, Pue.- La mañana de este miércoles se registró un fuerte accidente en la comunidad de Chipilo, donde un hombre resultó gravemente lesionado tras ser impactado por un vehículo.

El percance ocurrió en la intersección de la 7 Sur y la calle Francisco Javier Mina, donde una motocicleta y un automóvil particular se vieron involucrados.

De acuerdo con testigos, la víctima —un hombre de aproximadamente 50 años— fue atropellada y presentó una lesión severa en una de sus piernas, incluso con desprendimiento parcial.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria al lesionado, quien fue trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

La zona fue acordonada por autoridades para realizar las diligencias correspondientes y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a excursionistas perdidos en la Sierra Negra

Publicado el

Tres excursionistas de Puebla fueron rescatados con vida en la Sierra Negra tras extraviarse; Protección Civil los localizó de madrugada.

*Tres excursionistas de Puebla fueron rescatados con vida en la Sierra Negra tras extraviarse; Protección Civil los localizó de madrugada.


Municipios.- Tres excursionistas originarios de Puebla fueron rescatados con vida tras extraviarse en la zona boscosa de la Sierra Negra.

El operativo fue encabezado por elementos de Protección Civil estatal en coordinación con rescatistas de montaña, quienes lograron ubicar a los excursionistas durante la madrugada del miércoles 1 de abril, luego de varias horas de búsqueda.

De acuerdo con los reportes, los tres poblanos se internaron en esta región montañosa y perdieron la orientación, lo que activó los protocolos de localización y rescate.

Las labores se realizaron en condiciones complicadas debido a la geografía del lugar y la oscuridad; sin embargo, los equipos lograron dar con su paradero y ponerlos a salvo.

Hasta el momento, no se reportan lesiones de gravedad, aunque los excursionistas fueron valorados por personal de emergencia tras ser localizados.

Autoridades reiteraron el llamado a la población a tomar precauciones al realizar actividades en zonas montañosas, como informar rutas, llevar equipo adecuado y evitar internarse sin guía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red