Nacional
Ejecutan a balazos a tres mujeres y dos adolescentes en Morelia
Este jueves fueron ejecutados a balazos a cinco personas en Morelia, Michoacán; tres eran mujeres y dos hombres adolescentes.
El hallazgo se realizó la mañana de este 16 de junio en la colonia El Resplandor. En respuesta, elementos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) arribaron al lugar de los hechos, donde procedieron a realizar las diligencias correspondientes.
Las mujeres víctimas fueron identificadas como Bonifacia C., Jazmín H., y María T. (no se dieron a conocer sus respectivas edades). Mientras que los adolescentes (ambos masculinos) tenían 15 y 16 años.
Hasta el momento, se desconoce la relación que guardaban las cinco personas ejecutadas. La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició la carpeta de investigación, donde no se reporta ninguna persona detenida.
Cabe recordar que, debido a la violencia en la entidad, se han reportado múltiples asesinatos en diversos municipios. De acuerdo con medios locales, el miércoles 15 de junio también se localizaron los cuerpos de dos personas que fueron acribilladas a balazos cerca del panteón de Chiquimitío, en el municipio de Morelia.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.