Local
Ejecutan a balazos a mujer en San Aparicio
Odilón Larios Nava. – Con balazos en la cabeza y en las piernas, así es como fue ejecutada una mujer de aproximadamente 25 años de edad, cuyo cadáver fue localizado en una barranca de San Aparicio, junta auxiliar de Puebla, en los límites con el estado de Tlaxcala.
Algunos de los lugareños descubrieron el cadáver que estaba a escasos metros de la calle Manuel Ávila Camacho a la altura de la calle Zaragoza. El cuerpo estaba boca abajo y en el lugar había cartuchos percutidos. El cadáver presentaba impactos de arma de fuego en las piernas y en la cabeza.
Los vecinos indicaron que no reconocen a la mujer como una habitante del lugar. De ella solo se sabe lo que era evidente, que es delgada, de aproximadamente 25 años de edad, tez morena, con cabello negro y quebrado, que le llegaba por debajo de los hombros.
De sus ropas se sabe que portaba tenis color negro, pantalón de mezclilla de color azul, una sudadera de color gris y un chaleco de color rojo.
Según indicaron algunos testigos a este diario, la mujer presentaba dos impactos de arma de fuego en la nuca y también en las piernas. Cerca del cadáver encontraron los casquillos percutidos, por lo que presumen que fue ejecutada por la madrugada de este miércoles en ese sitio.
Pudieron asegurar que tenía dos balazos en la cabeza porque la sangre y la exposición de masa encefálica atrajo a los perros y ya habían comenzado a comerse esa parte arrancando parte del cuero cabelludo, dejando al descubierto el cráneo en donde eran perfectamente visibles los dos orificios causados por las balas, dijeron los vecinos.
Agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios y peritos, se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y de iniciar las investigaciones del caso. Hasta el cierre de esta edición se desconoce el móvil del crimen.
#ACTUALIZACION 🚔 || De acuerdo con versión de peritos, cerca de donde fue hallado el cadáver de la mujer en la Barranca de San Aparicio se encontraron casquillos y el cuerpo presenta impactos de bala en las piernas y en la cabeza. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/4hv6e03GMl pic.twitter.com/K1PLD1Lhqk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2022
ACUSAN A PALENQUE CLANDESTINO DE SER GENERADOR DE VIOLENCIA
Vecinos acusaron ante medios de comunicación que un palenque clandestino, ubicado a no más de cien metros del lugar donde asesinaron a la mujer, es el principal generador de violencia e inseguridad en esa junta auxiliar. Aseguraron que en el lugar se consume mucho licor y que hay gente armada que por las madrugadas suelen pelear y hacer detonaciones de armas de fuego.
Es por ello que hartos de la inseguridad exigieron a su edil auxiliar, Moisés Cote Flores, que haga las gestiones necesarias para cerrar ese palenque, que es un polo de vicios y violencia, el cual opera principalmente de viernes a domingo, indicaron los vecinos.
En entrevista, Cote Flores indicó que realizará las gestiones para quitar el palenque clandestino, el cual lleva operando cerca de un año. Al respecto algunos de sus subalternos señalaron que es necesario que se fijen bien los límites entre Puebla y Tlaxcala, porque las autoridades tlaxcaltecas en muchas ocasiones son las que interfieren dando permisos en territorios de Puebla, incluso cobrando servicios en colonias que están del lado poblano, lo mismo pasa con la policía que ingresa al territorio poblano. Aseguran que lo anterior crea las condiciones necesarias para que se genera la confusión, el desgobierno y la inseguridad en la zona.
El edil de esa junta auxiliar también indicó que se gestionará con el municipio de Puebla la colocación de las lámparas que se han robado en la zona, lo cual ha dejado en las penumbras a los habitantes del lugar. Además, anunció que conformarán grupos de vecinos vigilantes y que procederán a limpiar el canal (barranca).
Algunos vecinos dijeron que se debe investigar si el asesinato de esta mujer está relacionado con las actividades que se realizan en el palenque clandestino.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.