Nacional
Ejecutan a balazos a la regidora de Bácum, en Sonora
La regidora de Bácum Sonora, Verónica Montiel Cortez, fue asesinada a balazos la noche de ayer mientras salía de un gimnasio ubicado en la colonia Villa Itson, perteneciente a Ciudad Obregón del municipio de Cajeme.
La Fiscalía General del Estatal ya inició con la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos, misma que se llevará a cabo bajo los protocolos de feminicidio.
“La Fiscalía de Sonora, en coordinación con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, mantiene operativos para dar con los responsables de privar de la vida a Verónica, de 45 años”.
La víctima fue privada de la vida con arma de fuego, la noche del 15 de junio, al salir de un gimnasio ubicado en la colonia Villa Itson, #CiudadObregón, #Cajeme. La carpeta de investigación, por protocolo, se inicia como feminicidio. 2/2
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) June 16, 2022
De acuerdo con medios locales, la regidora por el Partido del Trabajo fue interceptada poco después de las 22:00 horas por supuestos sicarios, mismos que no han sido identificados.
Además, informes preliminares indicaron que Verónica se encontraba con su hijo al momento en que fue asesinada, mismo que dio aviso al 911 para que auxiliaran a su madre.
Cuando elementos de la Policía Municipal de Cajeme y paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar del ataque, Montiel Cortés se encontraba sin vida.
Nacional
Mañanera explosiva: seguridad, cárteles y Mundial 2026
*Seguridad, cárteles y Mundial 2026 marcaron la agenda de la conferencia presidencial.
México registra nivel más bajo en pobreza laboral
Nacional.- La presidenta informó que al cierre de 2025 el país alcanzó un 33.9% en pobreza laboral, el nivel más bajo registrado en años recientes, destacando avances en materia económica y generación de empleo.
Estrategia contra el reclutamiento delictivo
Cuestionada sobre las acciones para evitar que jóvenes se integren a grupos criminales tras el abatimiento de Nemésio Oseguera Cervantes, la mandataria subrayó que la prioridad es la prevención mediante educación, cultura y deporte.
Mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia para alejar a la juventud de la delincuencia.
Reorganización criminal y nuevos liderazgos
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se tienen identificados posibles líderes que podrían asumir el control del grupo criminal tras la muerte de su dirigente.
También explicó que dentro del Cártel de Sinaloa existen facciones como “Chapitos” y “Mayos”, además de sus derivaciones.
Sobre la detención de “Lexus”, presunto líder del Cártel del Golfo, el general Trevilla indicó que sus actividades estaban relacionadas con seguridad interna del grupo, producción y tráfico de droga hacia Estados Unidos.
Intercambio de información internacional
Respecto a la colaboración con Estados Unidos para ubicar a líderes criminales, García Harfuch afirmó que existe intercambio de información con varios países, no únicamente con EUA. La presidenta matizó dichas declaraciones.
Investigación sobre presuntas nóminas del crimen
Sobre listas de pagos atribuidas a cárteles —en las que presuntamente aparecen policías y funcionarios— el secretario indicó que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones y, de confirmarse su autenticidad, se abrirán carpetas de investigación.
Fuga en penal de Jalisco
Se informó que fueron 23 reos los que escaparon de un penal en Jalisco; hasta ahora hay cuatro detenidos. La fuga se habría originado durante un mitin en el que ingresó una persona externa, situación que derivó en disturbios donde murió un custodio.
Además, se reportó que 25 elementos de seguridad resultaron heridos (lesiones de primer y segundo grado), uno de ellos en estado grave e inestable.
Mundial 2026 y llamada con FIFA
La presidenta confirmó una llamada positiva con la FIFA, donde se abordó principalmente el tema de seguridad en las sedes del Mundial 2026. Aseguró que el evento se llevará a cabo y que se trabaja para garantizar la protección de futbolistas y turistas.
Mundial de Clavados en Guadalajara
Sobre la cancelación del Mundial de Clavados, señaló que se trabaja con Rommel Pacheco y la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar la sede en Guadalajara, indicando que el conflicto obedeció más a temas entre federaciones que a los países involucrados.
Nacional
Detienen en Ixhuatán a cuatro presuntos integrantes del CJNG
*Cuatro presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Ixhuatán, Chiapas, tras amenazar a autoridades; aseguraron armas largas.
Nacional
Microsismo de 2.3 sacude Álvaro Obregón
*Un sismo de magnitud 2.3 se registró en Álvaro Obregón la madrugada del 27 de febrero; no se reportaron daños ni heridos.
Nacional.- La madrugada del 27 de febrero de 2026, un microsismo de magnitud 2.3 sacudió la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor ocurrió a las 03:56 horas, con una profundidad de apenas 1 kilómetro.
Debido a la baja magnitud y poca profundidad del sismo, no se activó la alerta sísmica y no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Sin embargo, algunos habitantes de la zona indicaron haber sentido el movimiento, aunque de forma ligera.
Este tipo de microsismos son comunes en la región y forman parte de la actividad sísmica habitual de la capital mexicana. Las autoridades mantienen vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población y recomiendan mantener la calma ante este tipo de eventos.
El SSN exhorta a la población a seguir las medidas de prevención y estar atentos a los comunicados oficiales ante cualquier eventualidad relacionada con movimientos telúricos.
