Local
Ejecuciones en Tehuacán es por la disputa entre dos grupos delictivos
Odilón Larios Nava. – La ola de ejecuciones por las que está atravesando la región de Tehuacán se explican por la pelea que existe entre dos grupos delictivos que se disputan la exclusividad de la venta y distribución de drogas en aquella demarcación. Lo anterior lo informó el fiscal general en el estado Gilberto Higuera Bernal, quien indicó que tienen avances en las investigaciones y que pronto habrá resultados.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante una entrevista con medios de comunicación poblanos informó que la violencia que se ha generado en Tehuacán en las últimas semanas se entiende como una pugna entre dos grupos delictivos a los que tienen plenamente identificados.
🔴 || La violencia que se vive en las últimas semanas en #Tehuacán es por la disputa entre dos grupos delictivos dedicados a la venta de drogas, dijo el El Fiscal Gilberto Higuera Bernal (@FiscaliaPuebla). pic.twitter.com/1JnHYXZJab
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 19, 2023
Señaló que se trata de células criminales dedicadas a la distribución y venta de drogas, los cuales se disputan el poder en aquella región. Los cinco ejecutados que se han contabilizado en aquella región son parte de esos grupos delictivos.
El fiscal informó que este jueves, mientras se realizaba la conferencia en las instalaciones centrales de la Fiscalía, estaban realizando diversas acciones de investigación en Tehuacán, por medio de la cual esperaba tener resultados positivos y probablemente la captura de algunos de los integrantes de esas células delictivas.
Derivado de lo anterior no se descarta que en las próximas horas se den a conocer los resultados de dichos actos de investigación. Cabe señalar que el titular de la fiscalía no precisó los nombres de los dos grupos antagónicos generadores de violencia en Tehuacán y parte de la Sierra Negra.
Local
Lupita Cuautle entrega obra en San Antonio Cacalotepec
*La alcaldesa Lupita Cuautle entregó el adoquinamiento de la Avenida San Juan en San Antonio Cacalotepec, mejorando la conexión hacia la Vía Atlixcáyotl.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la entrega de la obra de adoquinamiento en la Avenida San Juan, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, con el propósito de mejorar la movilidad y elevar la calidad de vida de las familias de la zona.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que el fortalecimiento de la infraestructura urbana forma parte de la estrategia de su administración para crear espacios públicos más seguros, funcionales y equitativos para la población.
Asimismo, resaltó que esta vialidad es clave para la comunidad, ya que mejora la conectividad y facilita el acceso hacia la Vía Atlixcáyotl, una de las principales arterias de movilidad de la zona metropolitana.
El secretario de Infraestructura municipal, Edgar Perea Rojas, explicó que la obra incluyó la colocación de dos mil 450 metros cuadrados de adocreto hexagonal, además de la construcción de 570 metros de guarniciones y 769 metros de banquetas, lo que permitirá mejorar el tránsito tanto vehicular como peatonal.
El proyecto también contempló trabajos en redes de servicios básicos, con la instalación de 353 metros de tubería hidráulica, 35 tomas domiciliarias, 310 metros de tubería sanitaria y 35 descargas domiciliarias, así como la construcción de registros sanitarios y pozos de visita.
Para reforzar la seguridad en la zona, se instalaron 17 postes de alumbrado público y señalización horizontal y vertical, que incluye cruces peatonales y elementos de protección vial.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca impulsar obras que contribuyan al desarrollo urbano sustentable y al bienestar de las comunidades.

Local
Tonantzin Fernández entrega uniformes a personal del DIF
*La alcaldesa Tonantzin Fernández entregó uniformes al personal del DIF de San Pedro Cholula y reconoció su trabajo en favor de lasfamilias del municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, realizó la entrega de uniformes al personal del Sistema Municipal DIF, con el objetivo de fortalecer la identidad institucional y reconocer la labor que desempeñan diariamente en beneficio de las familias del municipio.
Durante el acto, la edil destacó el compromiso del personal, a quienes agradeció por su dedicación para atender a quienes más lo necesitan. Señaló que su trabajo es fundamental, ya que representan la parte sensible del Ayuntamiento al brindar apoyo directo a la ciudadanía.
La alcaldesa subrayó que portar el uniforme no solo identifica al personal, sino que también simboliza el esfuerzo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia hacia la institución. Por ello, los exhortó a llevarlo con orgullo y continuar brindando atención con respeto, empatía y compromiso.
Asimismo, recordó que desde el DIF Municipal y las diferentes áreas que lo integran se han puesto en marcha diversas acciones y programas enfocados en mejorar las condiciones de vida de las familias cholultecas.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, agradeció que esta entrega se haya realizado para todas las áreas del organismo, y reconoció el trabajo y la disposición del personal que, en muchas ocasiones, colabora incluso fuera de su horario laboral para apoyar a la población.
Finalmente, ambas funcionarias reiteraron su reconocimiento al equipo del DIF y los invitaron a continuar trabajando en unidad, ya que próximamente se implementarán nuevos programas y apoyos dirigidos a la población, manteniendo siempre una atención cercana y sensible hacia la ciudadanía.

Local
Presunto asaltante muere tras enfrentamiento en General Felipe Ángeles
*Autoridades frustraron el robo de un vehículo en un camino de terracería; no se reportaron oficiales lesionados y la investigación continúa.
Local.- En un camino de terracería de General Felipe Ángeles, un presunto asaltante perdió la vida tras un enfrentamiento armado con autoridades, quienes lograron frustrar el robo de un vehículo.
Las autoridades confirmaron que no se reportaron oficiales lesionados durante el incidente. El operativo y las investigaciones relacionadas continúan en proceso para esclarecer los hechos y determinar la identidad completa del presunto delincuente.
Este caso forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la región para combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía.