Mantente en contacto

Local

Egresados de preparatoria abierta podrán obtener su certificado digital

Publicado el

Con el objetivo de dinamizar los procesos administrativos para los egresados de la preparatoria abierta en el estado y puedan ingresar a instituciones de educación superior con mayor facilidad, la Secretaría de Educación informa que pueden obtener su certificado de manera electrónica sin esperar la impresión de dicho documento.

Los interesados podrán acceder a la plataforma del SIGED -Sistema de Información y Gestión Educativa-, a
través de la dirección https://siged.sep.gob.mx/SIGED/documentos.html y posteriormente capturar el folio
que otorga la dependencia.

El certificado es para las dos modalidades de estudio que ofrece este subsistema, por asignatura o modular, y su costo es de 58 pesos (no tendrán que pagar por un duplicado).

Otra de las ventajas que ofrece este sistema digital, es que usuarios, instituciones educativas y centros laborales, podrán verificar la validez oficial del documento, gracias a un código QR que se puede descargar en cualquier dispositivo, ya sea móvil o fijo, donde obtienen el estatus del documento registrado. Cabe resaltar
que el certificado es válido a nivel nacional y en el extranjero.

Los egresados que prefieran el certificado impreso deberán acudir a las oficinas de la ciudad de Puebla ubicadas en Avenida Jesús Reyes Heroles, colonia Nueva Aurora; comunicarse al teléfono 222 229 69 65; acudir a cualquiera de las 15 Coordinaciones de Desarrollo Educativo que existen al interior del estado o ingresar a la página https://preparatoriaabiertapuebla.com.mx/ y su costo es de 58 pesos.

Local

Vuelca y se incendia tráiler en Cuacnopalan–Oaxaca

Publicado el

*Un semirremolque volcó y se incendió en la autopista, a la altura de Santa María Coapan; servicios de emergencia trabajan en la zona tras el siniestro.

 

Nacional.-Un aparatoso accidente se registró en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, donde un tráiler volcó y posteriormente se incendió a la altura del kilómetro 56, cerca de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro dejó como saldo una persona fallecida y otra más lesionada, quien fue atendida por cuerpos de emergencia que acudieron de inmediato al lugar.

Además, se informó sobre otro percance en el kilómetro 49 de la misma vialidad, donde un semirremolque estuvo involucrado, lo que generó movilización de corporaciones de auxilio y afectaciones a la circulación.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia continúan laborando en la zona para sofocar el incendio, realizar las diligencias correspondientes y restablecer el tránsito, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Local

Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo

Publicado el

*El 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.

En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 11:00 horas.

Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?

Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.

Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.

Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio en lote baldío en Ocotlán

Publicado el

*Protección Civil y Bomberos controlaron un incendio de residuos en San Francisco Ocotlán; no hubo lesionados, solo daños materiales.

Cuautlancingo, Pue.- Personal de Protección Civil Municipal, en coordinación con Bomberos del Estado y elementos del municipio de Cuautlancingo, logró controlar un incendio de residuos registrado en un lote baldío ubicado en la calle Chamizal y Prolongación Morelos, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

Las labores para sofocar el fuego contaron también con el apoyo de la Policía Municipal, así como de vecinos de la zona, quienes se sumaron a las acciones para evitar la propagación del siniestro.

Sin lesionados, solo daños materiales

De acuerdo con las autoridades, el incidente dejó únicamente daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas, lo que permitió mantener saldo blanco tras la intervención oportuna de los cuerpos de emergencia.

Ante este hecho, se hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la quema de basura y a mantener limpios los predios, con el fin de prevenir riesgos que puedan poner en peligro a la población y al medio ambiente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red