Local
Efectivo combate a la carencia alimentaria y garantía a una alimentación nutritiva
Coadyuva “Bienestar” con Invernaderos Comunitarios para que Cuautlancingo eleve su producción orgánica y ayude a las familias en la economía y disponibilidad de comida
Cuautlancingo, Pue. – En un esfuerzo por reducir la brecha de carencia alimentaria y garantizar una alimentación nutritiva para más personas, la Secretaría de Bienestar ha implementado el Programa Integral Alimentario en su vertiente de “Módulos de Autosuficiencia Alimentaria”.

Esmirna Soria Vázquez
Durante el 2024, esta iniciativa beneficiará a mil 200 familias en Puebla mediante la instalación de 200 módulos distribuidos en 47 municipios

Mejor alimentación y oportunidad económica
Con este programa, se ha proporcionado a las familias beneficiarias un invernadero de 60 metros cuadrados, donde pueden cultivar hortalizas, forraje verde hidropónico, plantas aromáticas y medicinales, además de criar peces, conejos y gallinas. Estos invernaderos están diseñados para cubrir las necesidades alimenticias de cuatro a seis familias, ofreciendo productos sanos, nutritivos y orgánicos.

Aprenden técnicas y mejoran especies
Un ejemplo destacado de este programa es Esmirna Soria Vázquez, residente de Cuautlancingo, quien ha aprovechado al máximo su módulo de autosuficiencia. Esmirna no solo consume los productos cultivados, sino que también los vende, generando un ingreso extra que le permite apoyar a su comunidad. Además, ha comenzado a enseñar a sus vecinos a sembrar y cosechar, promoviendo la autosuficiencia alimentaria en su localidad.

Alternativas sobran para aprovechar un huerto

Sólo falta disposición de los participantes
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Programa Integral Alimentario contribuyó en 2022 a una reducción del 8.6% en el indicador de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Esto se tradujo en que 527 mil personas superaron dicha condición, mejorando significativamente su calidad de vida.

Los productos son 100% saludables
Con estas acciones, el estado de Puebla avanza en la lucha contra la inseguridad alimentaria, beneficiando a los grupos más vulnerables de la entidad y promoviendo una mayor autosuficiencia alimentaria para un futuro más sostenible.
Local
SEDIF entrega más de 4 mil despensas en Cuautlancingo
*Más de mil beneficiarios recibieron apoyos alimentarios de los programas para personas vulnerables, Primera Infancia y Primeros 1000 Días.
PUEBLA, Pue.– El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó más de 4 mil despensas a familias de Cuautlancingo, como parte de los programas de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad y Alimentario Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
El director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, encabezó la entrega en representación de la presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano. Los apoyos beneficiaron a más de mil personas del municipio.
Durante el evento, Ochoa Rodríguez señaló que los programas alimentarios son un derecho para las personas que cumplen con los criterios establecidos y no representan una dádiva ni un mecanismo de coacción.
Destacó que, bajo la visión de Ceci Arellano, el organismo estatal continuará acercando estos apoyos a las familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a su alimentación y bienestar.

Apoyos para familias y primera infancia
A través de los programas de atención alimentaria, se distribuyeron despensas a personas en situación de vulnerabilidad, así como a niñas, niños y familias incorporadas a las estrategias de Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
Estas acciones buscan fortalecer la alimentación durante etapas consideradas fundamentales para el desarrollo de niñas y niños.
En la entrega también participaron el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro.
La representante del DIF municipal agradeció al SEDIF y a su presidenta del Patronato por mantener la atención a las necesidades de las familias de Cuautlancingo y respaldar acciones de apoyo alimentario.
El organismo estatal señaló que estos programas forman parte de las acciones para acercar alimentos y atención a las comunidades, en coordinación con las políticas de bienestar impulsadas por los gobiernos federal y estatal.
Con esta entrega, el SEDIF refrendó su compromiso de mantener una atención cercana a las familias y fortalecer los programas dirigidos a mejorar su alimentación y bienestar.

Local
Automóvil cae a canaleta en Periférico; conductor pide atención
*Un automóvil salió del camino y cayó a una canaleta sobre Periférico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl; el conductor resultó lesionado.Subtítulo
Puebla, Pue.- Un automóvil terminó dentro de una canaleta sobre Periférico Ecológico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl, con dirección a Valsequillo, durante la mañana de este lunes.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la unidad, salió del camino y terminó volcado en la canaleta ubicada a un costado de la vialidad.
Aunque inicialmente se indicó que únicamente se habían registrado daños materiales, posteriormente se informó que el conductor presentaba sangrado en uno de los brazos y solicitó atención médica.
El automovilista logró salir del vehículo, mientras se esperaba el arribo de los servicios de emergencia para valorar sus lesiones y determinar si era necesario trasladarlo a un hospital.
Las circunstancias que provocaron el accidente aún no han sido establecidas y serán las autoridades correspondientes quienes determinen cómo ocurrió el percance.
Se recomienda a los automovilistas que circulan por la zona extremar precauciones, debido a la presencia del vehículo accidentado y de los cuerpos de emergencia.
#ReporteRed ⚠️ || Un automóvil salió del camino y cayó a una canaleta sobre Periférico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl, dirección Valsequillo. El conductor ya salió del vehículo y, de manera preliminar, solo se reportan daños materiales. pic.twitter.com/N5nenXDNXM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
Local
Catedral de Puebla estrenará nueva iluminación arquitectónica
*La Catedral de Puebla estrenará este lunes 28 de septiembre 460 nuevos puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla lucirá una nueva imagen nocturna a partir de este lunes 28 de septiembre, con el encendido de 460 nuevos puntos de luz LED instalados como parte de la estrategia Puebla Brilla.
El evento está programado para las 19:30 horas, por lo que se invitó a poblanas, poblanos y visitantes a acudir al Centro Histórico para presenciar el momento en que el inmueble religioso estrenará su nueva iluminación arquitectónica.
Con este proyecto se busca resaltar durante las noches la arquitectura y los detalles de uno de los inmuebles más representativos de la capital poblana.
La nueva iluminación permitirá que la Catedral destaque desde distintos puntos del Centro Histórico y forme parte de la renovación de la imagen urbana nocturna de la ciudad.
El encendido se realizará este lunes 28 de septiembre a las 19:30 horas.
-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 3 díasTras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
-
NacionalHace 10 horasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
LocalHace 3 díasBalean a hombre en calles del centro de San Andrés Cholula