Internacional
EEUU vuelve a la Luna 50 años después
El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, ha aterrizado con éxito en la superficie lunar, según informó la NASA este 23 de febrero.
El vehículo lleva seis dispositivos de investigación de la agencia, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones.
Your order was delivered… to the Moon! 📦@Int_Machines' uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon's surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
El módulo fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Es el primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972. Además, es la primera vez que lo lleva a cabo una empresa privada.
Odysseus tomó una fotografía del cráter Bel’kovich, situado en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna.
La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar con el envío del módulo robótico Odysseus en el cráter Malapert A –localizado cerca del polo sur de la Luna–, fue lanzada el 15 de febrero.
Odysseus’ Terrain Relative Navigation camera captured this image of the Bel’kovich K crater in the Moon’s northern equatorial highlands.
It is an approximate 50 km diameter crater with mountains in the center, made when the crater was formed.
(21FEB2024 1750 CST) pic.twitter.com/0egu0NOrKP— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 21, 2024
Internacional
VIDEO: Destruyen celulares a martillazos en escuela china
*Profesores de una escuela en Hunan, China, destruyeron celulares confiscados frente a sus alumnos para reforzar el reglamento escolar.
Internacional.– Un video grabado en una escuela de la provincia de Hunan se volvió viral en redes sociales al mostrar a profesores destruyendo con martillos decenas de teléfonos móviles frente a sus alumnos.
Los hechos ocurrieron en la escuela Jinghuayuan, donde el personal docente rompió los dispositivos que, de acuerdo con un comunicado de la institución citado por medios locales, habían sido confiscados a estudiantes y permanecieron durante años sin que nadie los reclamara.
La escuela explicó que la medida tuvo un propósito educativo y disciplinario: enviar un mensaje a los alumnos para desalentar el ingreso de teléfonos celulares al plantel y reforzar el cumplimiento del reglamento escolar.
En las imágenes se observa cómo los docentes golpean uno a uno los aparatos mientras los estudiantes presencian la escena, lo que ha generado un amplio debate en redes sociales sobre los métodos disciplinarios empleados en algunas instituciones educativas.
Mientras algunos usuarios consideraron que la acción es una forma de hacer cumplir las normas escolares, otros cuestionaron la destrucción de bienes materiales como medida ejemplar.
Internacional
Más de 120 contagiados por norovirus en crucero Ruby Princess
Entretenimiento
Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo
-
EntretenimientoHace 3 díasJulio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo
-
NacionalHace 2 díasDetienen a hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
-
LocalHace 2 díasDetienen a asaltante en la 13 Sur tras robo a mujer
-
LocalHace 3 díasFalla eléctrica provoca incendio de Mercedes en Puebla