Internacional
EEUU vuelve a la Luna 50 años después

El módulo de alunizaje Odysseus, desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, ha aterrizado con éxito en la superficie lunar, según informó la NASA este 23 de febrero.
El vehículo lleva seis dispositivos de investigación de la agencia, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones.
Your order was delivered… to the Moon! 📦@Int_Machines' uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon's surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
El módulo fue transportado por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX. Es el primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972. Además, es la primera vez que lo lleva a cabo una empresa privada.
Odysseus tomó una fotografía del cráter Bel’kovich, situado en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna.
La misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar con el envío del módulo robótico Odysseus en el cráter Malapert A –localizado cerca del polo sur de la Luna–, fue lanzada el 15 de febrero.
Odysseus’ Terrain Relative Navigation camera captured this image of the Bel’kovich K crater in the Moon’s northern equatorial highlands.
It is an approximate 50 km diameter crater with mountains in the center, made when the crater was formed.
(21FEB2024 1750 CST) pic.twitter.com/0egu0NOrKP— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 21, 2024
Internacional
Hallan sin vida al influencer brasileño Yago Campos en hotel en Mykonos

*El modelo de 25 años fue encontrado acompañado de un actor en una habitación de la isla griega.
Internacional.- El mundo del entretenimiento se encuentra consternado tras la muerte del influencer y modelo brasileño Yago Campos, de 25 años, quien fue hallado sin vida dentro de la habitación de un hotel de lujo en Mykonos, Grecia.
De acuerdo con medios internacionales, Campos no se encontraba solo al momento del hallazgo, ya que estaba acompañado de un actor, cuya identidad aún no ha sido revelada oficialmente. Las circunstancias en torno a su fallecimiento continúan bajo investigación de las autoridades griegas.
La noticia ha generado conmoción entre sus seguidores y colegas, pues Yago Campos gozaba de gran popularidad en redes sociales gracias a su faceta como modelo e influencer. Hasta el momento no se han ofrecido mayores detalles sobre la causa de muerte ni sobre las acciones legales que podrían derivarse del caso.
Internacional
Nuevo sismo 5.2 agrava la tragedia en Afganistán

*Afganistán enfrenta una doble tragedia: un terremoto de 6.0 seguido de una fuerte réplica de 5.2. El número de fallecidos supera los 1,400, con miles de heridos.
Internacional.- Un nuevo sismo de magnitud 5.2 golpeó la misma región montañosa, complicando las labores de rescate y elevando el número de muertos, que ya se ha disparado a más de 1,400 personas en el este de Afganistán. El 31 de agosto, un devastador terremoto de magnitud 6.0 sacudió el este de Afganistán, dejando a su paso una estela de destrucción y muerte. Las autoridades afganas confirmaron que la cifra de fallecidos ya supera los 1,400, mientras que más de 3,000 personas resultaron heridas.
Las labores de rescate se vieron gravemente comprometidas con la llegada de una nueva réplica de magnitud 5.2 que golpeó la misma región montañosa. El terreno accidentado y el colapso de las vías de acceso dificultan el trabajo de los rescatistas, quienes luchan a contrarreloj para llegar a las aldeas más remotas, donde se teme que la cifra de víctimas sea aún mayor.
El gobierno talibán ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que brinde asistencia humanitaria, pues los recursos locales son insuficientes para atender a los miles de damnificados. La crisis se agrava, ya que miles de personas han perdido sus hogares y ahora enfrentan la amenaza del hambre y la falta de refugio. La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse para enviar ayuda, pero la situación sigue siendo crítica y las necesidades son enormes.
Internacional
EE.UU. ofrece 10 millones por hijo de “El Chapo” Guzmán

*Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líder del Cártel de Sinaloa, es buscado por EE.UU.; también se ofrece recompensa por su hermano Iván Archivaldo.
Internacional.- Estados Unidos anunció una recompensa millonaria para dar con otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este jueves que ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien también se había emitido recientemente una recompensa del mismo monto.
El ICE advirtió que Guzmán Salazar es armado y peligroso, y difundió su fotografía con el rótulo de “más buscado”.
Con estas acciones, las autoridades estadounidenses buscan frenar la operación de “Los Chapitos”, facción criminal que heredó el poder del Chapo tras su captura, mientras que el resto de sus hijos ya han sido detenidos.
-
EntretenimientoHace 20 horas
¡Cimbró Puebla! Trueno sacude a Puebla esta madrugada
-
LocalHace 2 días
Calendario de pagos de la Pensión Bienestar septiembre-octubre 2025
-
LocalHace 6 horas
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”
-
EntretenimientoHace 21 horas
Alejandro Sanz recorre el Centro Histórico de Puebla