Internacional
EEUU veta por tercera vez resolución de la ONU para pedir alto al fuego en Gaza
La propuesta de Resolución presentada por Argelia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un cese inmediato del fuego en Gaza ha sido vetada por Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos y los de varios países de la región, como Egipto -que tiene frontera con Gaza- han tratado de negociar sin éxito con Israel para que ese país suspenda sus operaciones militares en Rafah.
De los 15 países que constituyen el Consejo, 13 votaron a favor, Gran Bretaña se abstuvo y Estados Unidos votó en contra.
A cambio, Estados Unidos ha presentado su propio proyecto de resolución, que pide “un alto el fuego tan pronto como sea practicable”, lo que sugiere que Israel tendría tiempo para decidir cuándo se lleva a cabo. El proyecto del Gobierno de Joe Biden también sería la primera resolución de la ONU que condenara al grupo terrorista Hamas desde que estalló la guerra.
En los últimos días, las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han deteriorado de manera considerable, debido a la total negativa de Tel Aviv de suspender las operaciones militares.
#Mundo 🇺🇸 || #EEUU vetó por 3ª vez una resolución del consejo de seguridad de la #ONU que exigía un alto al fuego inmediato en Gaza. Reino Unido se abstuvo y países árabes votaron a favor del cese. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/B6E96QVJgX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2024
El Mundo
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
LocalHace 3 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
LocalHace 10 horasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 2 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto