Mantente en contacto

Internacional

EEUU retira a Cuba de una lista negra sobre el terrorismo

Publicado el

DW.- El Gobierno estadounidense de Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, confirmó este miércoles el Departamento de Estado.

El Departamento señaló que “las circunstancias para la certificación de Cuba como país que ‘no coopera plenamente’ con los esfuerzos antiterroristas (NFCC, en inglés) han cambiado de 2022 a 2023”.

El gobierno estadounidense recordó que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propiciaron la certificación NFCC de Cuba en 2022.

En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición a Colombia había solicitado previamente a Cuba, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, subrayó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo.

Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera’ plenamente “ya no era apropiado”, señala la autoridad estadounidense.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió en la red X la medida y afirmó que Estados Unidos “acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”.

El político cubano agregó que “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.

En la lista de la NFCC figuran países como Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.

Internacional

EE.UU. ofrece 10 millones por hijo de “El Chapo” Guzmán

Publicado el

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líder del Cártel de Sinaloa, es buscado por EE.UU.; también se ofrece recompensa por su hermano Iván Archivaldo.

*Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líder del Cártel de Sinaloa, es buscado por EE.UU.; también se ofrece recompensa por su hermano Iván Archivaldo.

 

Internacional.- Estados Unidos anunció una recompensa millonaria para dar con otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este jueves que ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien también se había emitido recientemente una recompensa del mismo monto.

El ICE advirtió que Guzmán Salazar es armado y peligroso, y difundió su fotografía con el rótulo de “más buscado”.

Con estas acciones, las autoridades estadounidenses buscan frenar la operación de “Los Chapitos”, facción criminal que heredó el poder del Chapo tras su captura, mientras que el resto de sus hijos ya han sido detenidos.

Continuar leyendo

Internacional

Ingeniero chino crea un metro en miniatura para gatos

Publicado el

Xing, un joven ingeniero, construyó un tren y estación subterránea en miniatura como parte de una casa especial para sus gatos en China.

*Xing, un joven ingeniero, construyó un tren y estación subterránea en miniatura como parte de una casa especial para sus gatos en China.


China.- Un joven ingeniero chino, identificado como Xing, sorprendió en redes sociales al inaugurar un tren y una estación de metro en miniatura diseñados especialmente para sus gatos.

El proyecto, al que dedicó dos años de trabajo, forma parte de una “minicasa” creada para sus mascotas. El convoy y la estación subterránea permiten a sus felinos recorrer el espacio como si se tratara de un verdadero transporte urbano.

Durante la inauguración, su gato de raza maine coon fue el primero en estrenar el vagón, entrando libremente y bajando en el andén. Por las dimensiones del proyecto, Xing apenas cabe tumbado dentro del tren o la estación, pero explicó que todo fue pensado para la comodidad de sus animales.

El video del invento se viralizó rápidamente, generando comentarios positivos sobre la creatividad y dedicación del ingeniero hacia sus mascotas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

IA fortalece el periodismo sin reemplazar a periodistas: experto

Publicado el

Raúl Miranda explicó en Buenos Días cómo la inteligencia artificial apoya en investigación, redacción y preparación de la información.

*Raúl Miranda explicó en Buenos Días cómo la inteligencia artificial apoya en investigación, redacción y preparación de la información.

 

Puebla, Pue.– En entrevista para el noticiario “Buenos Días” este jueves 28 de agosto, Raúl Miranda, investigador y experto en inteligencia artificial, habló sobre el papel que juega esta tecnología en el ámbito periodístico.

El especialista destacó que la IA no sustituye la labor de los periodistas, sino que se convierte en una herramienta de apoyo en procesos de investigación, redacción y preparación de la información, lo que permite fortalecer la calidad de los contenidos y agilizar los tiempos de producción.

Miranda subrayó que la incorporación de estas tecnologías debe asumirse de manera responsable y ética, garantizando siempre la veracidad de la información y el criterio humano como eje central del periodismo.

Concluyó señalando que la inteligencia artificial abre oportunidades para modernizar las redacciones y optimizar recursos, siempre y cuando se utilice como un complemento que potencie la labor profesional de quienes ejercen el periodismo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red