Internacional
EEUU retira a Cuba de una lista negra sobre el terrorismo
DW.- El Gobierno estadounidense de Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, confirmó este miércoles el Departamento de Estado.
El Departamento señaló que “las circunstancias para la certificación de Cuba como país que ‘no coopera plenamente’ con los esfuerzos antiterroristas (NFCC, en inglés) han cambiado de 2022 a 2023”.
El gobierno estadounidense recordó que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propiciaron la certificación NFCC de Cuba en 2022.
En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición a Colombia había solicitado previamente a Cuba, según el Departamento de Estado.
EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.
Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 15, 2024
Sin embargo, subrayó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo.
Por lo tanto, el Departamento de Estado determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera’ plenamente “ya no era apropiado”, señala la autoridad estadounidense.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aplaudió en la red X la medida y afirmó que Estados Unidos “acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”.
El político cubano agregó que “debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”.
En la lista de la NFCC figuran países como Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
Entretenimiento
Día Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda
*Cada 13 de agosto se celebra a las personas zurdas y se reconocen sus particularidades, retos cotidianos y algunos datos curiosos sobre esta condición.
Internacional.- Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha que busca reconocer a las personas que tienen una preferencia natural por utilizar la mano izquierda y visibilizar las dificultades que pueden encontrar en un mundo diseñado principalmente para diestros.
La celebración comenzó en 1976, impulsada por el Left-Handers Club, organización que promovió esta fecha para generar conciencia sobre las ventajas y desafíos que enfrentan las personas zurdas.
¿Qué significa ser zurdo?
Una persona zurda suele mostrar una mayor preferencia por utilizar la mano izquierda en actividades como escribir, dibujar, comer o manipular objetos. La lateralidad es una característica individual y no debe considerarse una enfermedad ni una limitación.
Datos curiosos sobre las personas zurdas
- Se estima que alrededor del 10% de la población mundial es zurda.
- A lo largo de la historia, varias figuras reconocidas han sido zurdas, entre ellas Leonardo da Vinci, Marie Curie, Nikola Tesla y Albert Einstein.
- También existen numerosos personajes famosos de la política, el deporte y el entretenimiento que son zurdos.
- Algunas herramientas cotidianas, como tijeras, pupitres, abrelatas y determinados instrumentos musicales, pueden resultar incómodas para quienes utilizan principalmente la mano izquierda.
- Los zurdos suelen tener que adaptarse desde pequeños a espacios y objetos pensados para personas diestras.
- En deportes como el tenis, boxeo, béisbol y fútbol, ser zurdo puede representar una característica estratégica, ya que los rivales están menos acostumbrados a enfrentarse a determinados movimientos o ángulos.
- Durante siglos, en distintas culturas, utilizar la mano izquierda fue considerado negativo y algunos niños eran obligados a aprender a escribir con la derecha.
- La lateralidad no se limita necesariamente a las manos: una persona puede tener preferencia por un pie, ojo u oído diferente al de su mano dominante.
¿Por qué se celebra?
El Día Internacional del Zurdo busca promover una mayor comprensión y respetar la forma natural en que cada persona desarrolla sus habilidades, especialmente durante la infancia.
La fecha también invita a recordar que pequeños cambios en escuelas, oficinas y espacios públicos pueden hacer una gran diferencia para quienes utilizan la mano izquierda.
Así, cada 13 de agosto, además de celebrar a las personas zurdas, se busca generar conciencia sobre la importancia de construir espacios más inclusivos para todos.
Internacional
Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines
*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.
Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.
Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.
Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.
El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.
Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados
El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.
En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.
En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.
Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.
El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.
Internacional
Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia
*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.
Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.
Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.
🎓🇨🇴 || ¡Relato de vida! Alumnos de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo compartieron su testimonio tras el sismo en Colombia: desde los momentos de angustia y su apoyo en rescates, hasta abordar el vuelo de la FAM hacia México. ✈️🇲🇽 pic.twitter.com/PAZ2dSddUR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.
🎓🇲🇽 || ¡Agradece apoyo! La rectora de la UTH, Mirna Toxqui, agradeció a la Presidenta @Claudiashein, al Gobernador @armentapuebla_ y a la Embajada en Colombia por hacer posible el retorno seguro de los cuatro estudiantes tras el sismo. 🤝✈️ https://t.co/OCnQI1GEau pic.twitter.com/S7NOE5gv74
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 13, 2026
El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.
-
InternacionalHace 3 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 3 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasMéxico alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo