Nacional
EEUU regresa a México 428 piezas arqueológicas
La Secretaría de Cultura dio a conocer que México recibió de Estados Unidos 428 bienes arqueológicos que datan del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d. C.), asociado a culturas del desierto asentadas en el norte mexicano y el sur estadounidense.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, el lote de objetos fue entregado por el Consulado mexicano de Portland, Oregón, y recibido en México por el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista.
Los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”.
Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.
Asimismo, fueron devueltos a México diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.
El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.
🇲🇽 || #México recupera 428 bienes arqueológicos devueltos de #EEUU 🇺🇸.
El lote de piezas conformada por puntas de proyectil, cuchillos de pedernal, artefactos de concha y hueso, fósiles marinos y elementos orgánicos fueron decomisados por la Oficina de Aduanas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Mmao8KHMhm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 3, 2022
Nacional
¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.
#ReporteRed 🚨 || ¡PÁNICO EN LA RUTA 50! Pasajera se lanza de la unidad para escapar de un asalto. Una Redescucha nos comparte su testimonio sobre los momentos de terror que vivió a bordo del transporte público. Tras abordar la unidad en la Clínica de Amalucan, y justo al pasar… pic.twitter.com/Puuqy1HRAI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
Detienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
*El hombre, quien presuntamente trabajaba como taxista, habría utilizado esta actividad para identificar domicilios considerados objetivos de robo.
Puebla, Pue.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SP) y de la Secretaría de Marina detuvieron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Millonarios”.
De acuerdo con las autoridades, esta agrupación estaría relacionada con el robo a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla.
El detenido presuntamente se desempeñaba como taxista y habría aprovechado esta actividad para identificar domicilios que posteriormente eran considerados como posibles objetivos de robo.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un taxi, cartuchos útiles, sustancias presuntamente ilícitas y dinero en efectivo, como parte de las acciones realizadas para desarticular a esta célula.
Con la detención de Jonathan N., suman nueve presuntos integrantes de “Los Millonarios” detenidos por las autoridades. La investigación continúa para determinar su posible participación en otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana.
#Entérate 🚔 || SSP y Marina detuvieron en San Jerónimo Caleras a Jonathan N., alias “La Pamela”, señalado como presunto integrante de “Los Millonarios”, célula relacionada con el robo a casa habitación en la zona metropolitana de Puebla. El detenido, quien se desempeñaba como… pic.twitter.com/QdFuhGCcLB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
Sheinbaum inaugura Centro de Excelencia en Partería en San Miguel de Allende
*El espacio del IMSS Bienestar atenderá embarazos de bajo riesgo y combinará la medicina especializada con los saberes de parteras tradicionales.
Irapuato, Guanajuato.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró mediante un enlace el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar del IMSS Bienestar, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Durante la conferencia matutina realizada en la XII Región Militar de Irapuato, Sheinbaum destacó que el nuevo espacio representa un modelo de atención integral para mujeres embarazadas, al combinar las facilidades de la medicina especializada con los conocimientos de las parteras tradicionales.
La mandataria explicó que elCentro está diseñado para atender embarazos de bajo riesgo mediante el acompañamiento de una partera, un médico especialista y una enfermera, con el propósito de vincular los conocimientos tradicionales con la atención médica.
Además, el inmueble contará con una Escuela de Partería, cuya creación está relacionada con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 020, en la que participaron parteras tradicionales y especialistas en gineco-obstetricia.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que se trata de un espacio operado completamente por mujeres, mediante equipos multidisciplinarios que integran pediatría, ginecología y partería.
La directora del Centro, Leticia Rodríguez Serrano, informó que los servicios serán completamente gratuitos y estarán dirigidos a mujeres, bebés y familias de la región.
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 22 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
NacionalHace 1 díaCETMAR 05 niega expulsión de alumno que exhibió baños