Nacional
EEUU declara emergencia sanitaria por viruela del mono
Estados Unidos declaró este jueves la emergencia sanitaria nacional por el aumento de contagios por la viruela del mono o símica que vive el país.
La declaración no solo es una señal de alarma, sino que permitirá una respuesta más ágil a la hora de canalizar fondos y otros recursos para contener la expansión de la viruela del mono.
La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote, informó The New York Times.
El país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.
El virus se ha propagado a mas de 26.000 personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio.
Nacional
Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán
*El accidente ocurrió en el km 181 e involucró incluso unidades de la Marina; paramédicos y Guardia Nacional atendieron la emergencia.
Nacional
Hallaron restos humanos en casa en Panotla, Tlaxcala
*Autoridades localizaron al menos tres cuerpos desmembrados dentro de una vivienda en construcción y realizaron un operativo en la zona.
Panotla, Tlax.- Autoridades municipales, estatales y personal de la Fiscalía mantuvieron acordonada una casa en construcción ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, luego del hallazgo de restos humanos en el interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos correspondían al menos a tres personas, quienes habrían sido desmembradas, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en la zona para resguardar la escena y permitir el trabajo de los peritos.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los restos y la recolección de indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación.
La zona permaneció acordonada durante varias horas, mientras se llevaban a cabo los trabajos forenses y de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre personas detenidas, aunque señalaron que las investigaciones continuaban para identificar a las víctimas y determinar cómo ocurrieron los hechos.
🚨🚓 Autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía mantienen acordonada una casa en construcción en Panotla, Tlaxcala, tras el hallazgo de restos humanos. Se trataría de por lo menos tres cuerpos que fueron desmembrados.; las investigaciones continúan para esclarecer los… pic.twitter.com/vq6T3DsXyZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
Local
Puebla espera más de 18 millones de turistas este año
*La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.
Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas a Puebla, lo que representaría una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos.
La funcionaria destacó que estas cifras reflejan el crecimiento sostenido del sector turístico, impulsado por la oferta cultural, gastronómica, histórica y de eventos que posicionan a Puebla como uno de los destinos más importantes del país.
Como parte de las actividades previstas, López-Malo adelantó que una selección mundialista visitará el Estadio Cuauhtémoc, aunque aclaró que aún no se ha revelado el nombre del equipo, ya que el anuncio se realizará en una etapa posterior.
La Secretaría de Turismo trabaja en la coordinación con autoridades y prestadores de servicios para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes nacionales e internacionales que se esperan a lo largo del año.
🌎✈️|| Carla López-Malo, secretaria de Turismo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas al estado, con una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos; además, señaló que una selección mundialista visitará el Estadio… pic.twitter.com/0CL9Ojhijj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026