Mantente en contacto

Nacional

EEUU declara emergencia sanitaria por viruela del mono

Publicado el

Estados Unidos declaró este jueves la emergencia sanitaria nacional por el aumento de contagios por la viruela del mono o símica que vive el país.

La declaración no solo es una señal de alarma, sino que permitirá una respuesta más ágil a la hora de canalizar fondos y otros recursos para contener la expansión de la viruela del mono.

La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote, informó The New York Times.

El país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

El virus se ha propagado a mas de 26.000 personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio.

Nacional

Derrame en Veracruz sería por buque; indaga FGR

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el derrame en Veracruz proviene de un buque; Pemex apoya en limpieza y la FGR investiga.


La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el derrame de hidrocarburo en costas del Golfo de México estaría relacionado con un buque de origen privado, por lo que ya se dio parte a la Fiscalía General de la República para investigar posibles responsabilidades penales.

La mandataria aclaró que el incidente no fue causado por Petróleos Mexicanos; no obstante, la empresa participa en las labores de limpieza tanto en el mar como en las playas afectadas.

De acuerdo con reportes oficiales, el hidrocarburo se habría originado frente a costas de Tabasco y posteriormente se desplazó hacia Veracruz, impactando diversas zonas del litoral.

Asimismo, Sheinbaum mencionó el caso de la Refinería Olmeca Dos Bocas, aunque reiteró que el derrame principal estaría vinculado a la embarcación privada, mientras continúan las acciones para mitigar los daños ambientales.

Continuar leyendo

Nacional

Localizan con vida a 7 electricistas en Matehuala

Publicado el

*Tras operativo con más de 500 elementos, los trabajadores fueron hallados en SLP; ya rinden declaración ante la Fiscalía estatal.


Siete electricistas reportados como desaparecidos en el municipio de Matehuala fueron localizados con vida este lunes 23 de marzo, informaron autoridades locales.

El hallazgo se logró tras un operativo coordinado en el que participaron más de 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal y corporaciones policiacas, quienes desplegaron acciones de búsqueda en distintos puntos de la región.

De acuerdo con el Gobierno municipal, los siete trabajadores ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde rinden su declaración para esclarecer las circunstancias de su desaparición.

Los hombres, originarios del municipio de Cárdenas, habían sido reportados como desaparecidos el pasado 21 de marzo, luego de que sus familiares perdieron contacto con ellos al concluir su jornada laboral. Hasta el momento, se reportan en buen estado de salud, mientras continúan las investigaciones.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sentencian a influencer Fer Italia a 20 años

Publicado el

*El influencer Fer Italia fue condenado a 20 años de prisión en el Estado de México por el delito de violación en agravio de una menor.


Nacional.– Luis Fernando Padilla Manzo, conocido en redes sociales comoFer Italia, fue sentenciado a 20 años de prisión por un juez en el Estado de México, tras ser declarado culpable del delito de violación en contra de una adolescente.

De acuerdo con las autoridades, la condena deriva de dos agresiones ocurridas en 2024, por las cuales se le impusieron 10 años de prisión por cada caso. La investigación fue realizada por la Fiscalía estatal, que logró reunir pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.

El primer hecho se registró el 11 de enero de 2024 en un domicilio ubicado en Huixquilucan, donde presuntamente engañó a la víctima para trasladarla al lugar. El segundo ocurrió el 22 de marzo del mismo año, cuando la amenazó con difundir material íntimo para obligarla a acudir nuevamente, donde se habría cometido otra agresión.

Tras la denuncia, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión ejecutada el 28 de agosto de 2025. Desde entonces, el acusado permanecía en el Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, hasta que se dictó la sentencia definitiva.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red