Mantente en contacto

Internacional

EE.UU. y el Reino Unido bombardeó Yemen

Publicado el

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron este viernes varios ataques contra las posiciones de los hutíes en Yemen.

De acuerdo con un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, los bombardeos se realizaron contra Saná, Al Hudayda, Dhamar y Sa’dah. Además, se difundieron reportes sobre explosiones en la ciudad de Taiz.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que la ofensiva contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. Indicó que fueron bombardeados “objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo”.

De acuerdo con sus palabras, la ofensiva representa “una respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra los buques marítimos internacionales en el mar Rojo, que incluso usaron misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia”.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, señaló que los ataques impactaron contra sitios “asociados con vehículos aéreos no tripulados de los hutíes, misiles balísticos y de crucero y capacidades de radares costeros y de vigilancia aérea”.

RT

Gastronomía

Cuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica

Publicado el

*Casa Colibrí Cuetzalan obtuvo el premio Ángel del Turismo 2026 como Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana, durante una ceremonia en Puebla.

 

 

 

Cuetzalan, Pue.- El Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, obtuvo reconocimiento nacional en los Premios Ángel del Turismo 2026, luego de que Casa Colibrí ganara en la categoría de Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana.

 

La ceremonia de premiación se realizó en Puebla y reunió a representantes del sector turístico, empresarios y autoridades de la industria. Esta edición fue la primera en celebrarse fuera de la Ciudad de México.

 

El galardón se definió mediante una votación abierta que registró más de 67 mil votos de participantes de 17 países iberoamericanos.

Casa Colibrí fue reconocida por su propuesta de cocina contemporánea, que incorpora ingredientes tradicionales de la Sierra Norte, como maíz, frijol, chiltepín, hongos, quelites y frutas de la región. También integra bebidas representativas como el café de altura, el yolixpa y el xoco atol.

Entre los platillos que representan la riqueza culinaria de Cuetzalan destacan los tlayoyos de alverjón, molotes, frijoles con xocoyoli, pollo al pipián, cecina ahumada con hongos y tamales de frijol.

El reconocimiento también pone de relieve el trabajo de cocineras, cocineros, productores y familias que mantienen vivas las tradiciones gastronómicas de este municipio poblano.

Con este premio, Cuetzalan suma un nuevo reconocimiento a su oferta turística, que combina gastronomía, naturaleza, cultura y tradiciones ancestrales, como las danzas de los Voladores y los Quetzales.

Continuar leyendo

Deportes

Karim López debuta en la NBA y hace historia para México

Publicado el

* Karim se convirtió también en el primer basquetbolista nacido en Sonora en jugar en la NBA y en el jugador mexicano más joven en llegar a la liga, de acuerdo con reportes deportivos.

Internacional,-El basquetbolista sonorense Karim López debutó en la NBA con los Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el quinto jugador nacido en México en disputar un partido de la liga estadounidense.

El estreno del joven de 19 años ocurrió durante el encuentro ante los Portland Trail Blazers, en el que Memphis se impuso por marcador de 124-103 y mantuvo su paso invicto en el inicio de la temporada.

López ingresó a la duela cuando restaban dos minutos con 33 segundos del último cuarto. Durante su participación consiguió un rebote ofensivo e intentó un disparo de tres puntos, aunque no logró encestar. Terminó su primera aparición sin puntos.

Con este debut, Karim se convirtió también en el primer basquetbolista nacido en Sonora en jugar en la NBA y en el jugador mexicano más joven en llegar a la liga, de acuerdo con reportes deportivos.

El sonorense fue seleccionado en la primera ronda del Draft de 2026, en el puesto 21. Sus derechos fueron transferidos a Memphis, equipo con el que comenzó su camino en el máximo circuito del basquetbol profesional.

Antes de llegar a la NBA, López desarrolló parte de su carrera en el basquetbol europeo y en Oceanía, experiencia que le permitió dar el salto a una de las competencias más importantes del mundo.

Su debut representa un nuevo capítulo para el basquetbol mexicano, que suma a Karim López a la lista de jugadores nacidos en el país que han logrado competir en la NBA.

 

Continuar leyendo

Internacional

EU reporta caída de 95% en detenciones en su frontera

Publicado el

* El embajador Ron Johnson destacó resultados de seguridad, migración y combate al narcotráfico en la cooperación entre México y Estados Unidos.

 

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico ha alcanzado resultados históricos, entre los que destacó una reducción del 95 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera suroeste estadounidense durante los últimos 12 meses.

 

A través de una declaración, el embajador estadounidense Ron Johnson atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la coordinación entre ambos países bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, particularmente en el combate a los cárteles, el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y la trata de personas.

De acuerdo con el diplomático, la Patrulla Fronteriza registró su nivel más bajo de detenciones en la historia y mantuvo durante 17 meses consecutivos la política de cero liberaciones de migrantes en comunidades estadounidenses, con septiembre como el último mes reportado.

Destacan decomisos y extradiciones

En materia de combate al narcotráfico, la representación diplomática informó que México ha incautado más de 500 toneladas métricas de drogas ilícitas, incluidas 9.5 millones de pastillas de fentanilo, con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos.

También señaló que las autoridades mexicanas han decomisado aproximadamente 90 toneladas métricas de cocaína en operaciones marítimas coordinadas con la Guardia Costera y la Armada estadounidenses.

En cuanto a la persecución de integrantes de organizaciones criminales, el embajador indicó que México ha realizado 96 extradiciones y 92 traslados de personas consideradas criminales violentos a custodia estadounidense. Entre ellas, mencionó a cuatro individuos incluidos en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses reportaron el aseguramiento de más de 50 mil armas de fuego y casi 2.9 millones de cartuchos, además de la detención de más de 10 mil personas relacionadas con el tráfico de armamento.

Reportan disminución de muertes por sobredosis

La declaración también destacó una reducción del 40 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos respecto al punto más crítico de la crisis, cifra que la Embajada relacionó con los esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico de drogas.

Finalmente, Ron Johnson afirmó que ambos gobiernos mantienen el compromiso de fortalecer el intercambio de inteligencia y las acciones contra las organizaciones criminales, con el propósito de proteger a sus ciudadanos, asegurar la frontera y favorecer el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.

 

Las cifras y los resultados corresponden a los datos presentados por la Embajada estadounidense en su declaración del 29 de octubre.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red