Mantente en contacto

Nacional

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

Publicado el

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

*El Departamento del Tesoro congela activos de líderes del CJNG y muestra un jaguar decomisado a “Primito”, ligado al tráfico de drogas y animales.

 

Ciudad de México. — El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció nuevas sanciones económicas contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hizo pública la imagen de un jaguar incautado en México a finales de 2023.

El felino fue decomisado a César Morfín Morfín, alias “Primito”, presunto operador del CJNG, conocido tanto por su implicación en el tráfico de drogas como por su afición a la adquisición de animales exóticos y bienes de lujo.

Tráfico de drogas y animales exóticos

El jaguar, símbolo de la fauna mexicana y especie en peligro de extinción, es víctima del tráfico ilegal impulsado por cárteles como el CJNG. La vida ostentosa de “Primito” refleja un patrón común entre líderes criminales, financiado por actividades ilícitas como el robo de combustibles y el narcotráfico de fentanilo, heroína y metanfetaminas.

Sanciones y congelamiento de activos

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición para ciudadanos de EE.UU. de realizar transacciones con César Morfín, sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín, así como dos empresas mexicanas relacionadas con el cartel.

Estas medidas buscan interrumpir las fuentes de financiamiento del CJNG, una organización señalada como responsable del tráfico masivo de fentanilo hacia Estados Unidos, agravando la crisis de sobredosis.

Cooperación binacional

Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, celebró las sanciones, considerándolas un golpe financiero que complicará las operaciones criminales del cartel.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración trabaja en nuevas estrategias para reforzar la trazabilidad de combustibles y combatir el robo de este recurso, uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.

El Mencho, objetivo prioritario

El CJNG, dirigido por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sigue siendo uno de los principales blancos de Washington, que mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, debido a su responsabilidad en la violencia extrema y el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Entretenimiento

BTS libera boletos extra para conciertos en CDMX

Publicado el

*BTS anunció la liberación de un número limitado de boletos de producción para sus conciertos del 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros.

Nacional.-

BTS anunció la liberación de un número limitado de boletos de producción para sus conciertos del 9 y 10 de mayo como parte del “BTS WORLD TOUR ‘ARIRANG’ IN MEXICO CITY”, que se realizará en el Estadio GNP Seguros.

La venta de estos accesos adicionales comenzará este jueves a las 2:00 de la tarde y estará disponible exclusivamente en línea mediante Ticketmaster México. De acuerdo con el anuncio, se espera que los boletos se agoten rápidamente debido a la alta demanda de los seguidores de la agrupación surcoreana.

Asimismo, se informó que la sala de espera virtual abrirá aproximadamente 30 minutos antes del inicio de la venta, por lo que se recomendó a los fans iniciar sesión con anticipación para integrarse a la fila virtual y aumentar sus posibilidades de obtener entradas.

La distribución de los boletos será bajo el esquema de “primero en llegar, primero en ser atendido”.

Continuar leyendo

Local

¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP

Publicado el

*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.

Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.

Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.

Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.

Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red