Mantente en contacto

Nacional

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

Publicado el

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

*El Departamento del Tesoro congela activos de líderes del CJNG y muestra un jaguar decomisado a “Primito”, ligado al tráfico de drogas y animales.

 

Ciudad de México. — El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció nuevas sanciones económicas contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hizo pública la imagen de un jaguar incautado en México a finales de 2023.

El felino fue decomisado a César Morfín Morfín, alias “Primito”, presunto operador del CJNG, conocido tanto por su implicación en el tráfico de drogas como por su afición a la adquisición de animales exóticos y bienes de lujo.

Tráfico de drogas y animales exóticos

El jaguar, símbolo de la fauna mexicana y especie en peligro de extinción, es víctima del tráfico ilegal impulsado por cárteles como el CJNG. La vida ostentosa de “Primito” refleja un patrón común entre líderes criminales, financiado por actividades ilícitas como el robo de combustibles y el narcotráfico de fentanilo, heroína y metanfetaminas.

Sanciones y congelamiento de activos

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición para ciudadanos de EE.UU. de realizar transacciones con César Morfín, sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín, así como dos empresas mexicanas relacionadas con el cartel.

Estas medidas buscan interrumpir las fuentes de financiamiento del CJNG, una organización señalada como responsable del tráfico masivo de fentanilo hacia Estados Unidos, agravando la crisis de sobredosis.

Cooperación binacional

Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, celebró las sanciones, considerándolas un golpe financiero que complicará las operaciones criminales del cartel.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración trabaja en nuevas estrategias para reforzar la trazabilidad de combustibles y combatir el robo de este recurso, uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.

El Mencho, objetivo prioritario

El CJNG, dirigido por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sigue siendo uno de los principales blancos de Washington, que mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, debido a su responsabilidad en la violencia extrema y el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Deportes

Uniforme artesanal del Tri llega a archivo en Alemania

Publicado el

*El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado por artesanas poblanas, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania.


Deportes.- El tercer uniforme de la Selección Mexicana, elaborado con bordados artesanales de la Sierra Norte de Puebla, ingresó al Archivo Histórico del fútbol en Alemania, convirtiéndose en la primera pieza artesanal de una federación en formar parte de este espacio internacional rumbo al Mundial 2026.

La histórica indumentaria fue bordada por las artesanas Petra y Catalina, originarias de la Sierra Norte poblana, quienes plasmaron técnicas tradicionales textiles en el diseño del uniforme mexicano.

Este reconocimiento destaca no solo la relevancia deportiva de la camiseta, sino también el valor cultural y artesanal de las comunidades indígenas y artesanas de México, que ahora forman parte de un recinto histórico relacionado con el fútbol mundial.

La pieza representa la unión entre deporte, identidad y tradición mexicana en el contexto de la próxima Copa del Mundo, donde México será una de las sedes anfitrionas junto con Estados Unidos y Canadá.

El ingreso del uniforme al archivo internacional también coloca en el mapa mundial el trabajo artesanal poblano y la riqueza cultural de la Sierra Norte de Puebla.

Continuar leyendo

Nacional

Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz

Publicado el

*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.


Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red