Nacional
EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar
*El Departamento del Tesoro congela activos de líderes del CJNG y muestra un jaguar decomisado a “Primito”, ligado al tráfico de drogas y animales.
Ciudad de México. — El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció nuevas sanciones económicas contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hizo pública la imagen de un jaguar incautado en México a finales de 2023.
El felino fue decomisado a César Morfín Morfín, alias “Primito”, presunto operador del CJNG, conocido tanto por su implicación en el tráfico de drogas como por su afición a la adquisición de animales exóticos y bienes de lujo.
Tráfico de drogas y animales exóticos
El jaguar, símbolo de la fauna mexicana y especie en peligro de extinción, es víctima del tráfico ilegal impulsado por cárteles como el CJNG. La vida ostentosa de “Primito” refleja un patrón común entre líderes criminales, financiado por actividades ilícitas como el robo de combustibles y el narcotráfico de fentanilo, heroína y metanfetaminas.
Sanciones y congelamiento de activos
Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición para ciudadanos de EE.UU. de realizar transacciones con César Morfín, sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín, así como dos empresas mexicanas relacionadas con el cartel.
Estas medidas buscan interrumpir las fuentes de financiamiento del CJNG, una organización señalada como responsable del tráfico masivo de fentanilo hacia Estados Unidos, agravando la crisis de sobredosis.
Cooperación binacional
Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, celebró las sanciones, considerándolas un golpe financiero que complicará las operaciones criminales del cartel.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración trabaja en nuevas estrategias para reforzar la trazabilidad de combustibles y combatir el robo de este recurso, uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.
El Mencho, objetivo prioritario
El CJNG, dirigido por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sigue siendo uno de los principales blancos de Washington, que mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, debido a su responsabilidad en la violencia extrema y el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.
Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.
Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.
Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.
Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.
La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.
Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narco! La Marina de México interceptó una embarcación menor cargada con 829 kilogramos de cocaína frente a Guerrero. El operativo en el Pacífico dejó cinco personas detenidas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Acapulco. 🌊🚤 pic.twitter.com/0S61vimN3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan
*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.
Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.
Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.
La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.
#ReporteRed 🚨🚗 || Accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas. De acuerdo con autoridades viales, en el percance estuvieron… pic.twitter.com/ZbrGah8D0S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
-
NacionalHace 3 díasPerro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
-
LocalHace 2 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 12 horasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 14 horasDespega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional