Mantente en contacto

Nacional

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

Publicado el

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

*El Departamento del Tesoro congela activos de líderes del CJNG y muestra un jaguar decomisado a “Primito”, ligado al tráfico de drogas y animales.

 

Ciudad de México. — El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció nuevas sanciones económicas contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hizo pública la imagen de un jaguar incautado en México a finales de 2023.

El felino fue decomisado a César Morfín Morfín, alias “Primito”, presunto operador del CJNG, conocido tanto por su implicación en el tráfico de drogas como por su afición a la adquisición de animales exóticos y bienes de lujo.

Tráfico de drogas y animales exóticos

El jaguar, símbolo de la fauna mexicana y especie en peligro de extinción, es víctima del tráfico ilegal impulsado por cárteles como el CJNG. La vida ostentosa de “Primito” refleja un patrón común entre líderes criminales, financiado por actividades ilícitas como el robo de combustibles y el narcotráfico de fentanilo, heroína y metanfetaminas.

Sanciones y congelamiento de activos

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición para ciudadanos de EE.UU. de realizar transacciones con César Morfín, sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín, así como dos empresas mexicanas relacionadas con el cartel.

Estas medidas buscan interrumpir las fuentes de financiamiento del CJNG, una organización señalada como responsable del tráfico masivo de fentanilo hacia Estados Unidos, agravando la crisis de sobredosis.

Cooperación binacional

Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, celebró las sanciones, considerándolas un golpe financiero que complicará las operaciones criminales del cartel.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración trabaja en nuevas estrategias para reforzar la trazabilidad de combustibles y combatir el robo de este recurso, uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.

El Mencho, objetivo prioritario

El CJNG, dirigido por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sigue siendo uno de los principales blancos de Washington, que mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, debido a su responsabilidad en la violencia extrema y el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Local

Pronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México

Publicado el

El hombre fue hallado en la comunidad de Miguel Hidalgo luego de pasar la noche perdido en medio de la nieve; recibió atención médica tras su rescate.

*El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la presencia de un frente frío y posibilidad de chubascos; en Puebla se espera ambiente fresco y vientos moderados.

Cdmx.- El 10 de enero de 2025, el clima en gran parte de México será marcado por condiciones frías y variables, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y reportes nacionales.

En regiones del noroeste y norte del país, la degradación de la segunda tormenta invernal a una vaguada polar, junto con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido y con posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se esperan vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h en varias entidades del norte y centro del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y otras zonas cercanas al frente frío número 22 que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano.

En el estado de Puebla, para este viernes se anticipa un inicio de jornada con ambiente frío, con temperaturas mínimas alrededor de 10 °C y máximas que podrían alcanzar cerca de 20–21 °C al mediodía, con cielos nubosos y viento de sur con rachas entre 40 y 55 km/h durante la tarde.

Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien durante las primeras horas del día y considerar la posibilidad de lluvia aislada, especialmente en regiones del centro y sureste del país. También sugieren precaución por los fuertes vientos que podrían afectar la conducción y actividades al aire libre.

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa

Publicado el

*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.

Nacional.- En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Marina y autoridades civiles lograron ubicar y rescatar a una persona en la zona sur del estado de Sinaloa, tras atender un reporte ciudadano que alertó sobre su situación.

Continuar leyendo

Nacional

Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos

Publicado el

Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos

*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.

Tlaxcala, Tlax.- Una persecución registrada en carreteras del estado de Tlaxcala concluyó con la detención de tres presuntos integrantes de una banda delictiva, presuntamente vinculada al robo de vehículos en la entidad.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red