Mantente en contacto

Nacional

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

Publicado el

EE.UU. sanciona al CJNG y revela incautación de un jaguar

*El Departamento del Tesoro congela activos de líderes del CJNG y muestra un jaguar decomisado a “Primito”, ligado al tráfico de drogas y animales.

 

Ciudad de México. — El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció nuevas sanciones económicas contra líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hizo pública la imagen de un jaguar incautado en México a finales de 2023.

El felino fue decomisado a César Morfín Morfín, alias “Primito”, presunto operador del CJNG, conocido tanto por su implicación en el tráfico de drogas como por su afición a la adquisición de animales exóticos y bienes de lujo.

Tráfico de drogas y animales exóticos

El jaguar, símbolo de la fauna mexicana y especie en peligro de extinción, es víctima del tráfico ilegal impulsado por cárteles como el CJNG. La vida ostentosa de “Primito” refleja un patrón común entre líderes criminales, financiado por actividades ilícitas como el robo de combustibles y el narcotráfico de fentanilo, heroína y metanfetaminas.

Sanciones y congelamiento de activos

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en territorio estadounidense y la prohibición para ciudadanos de EE.UU. de realizar transacciones con César Morfín, sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín, así como dos empresas mexicanas relacionadas con el cartel.

Estas medidas buscan interrumpir las fuentes de financiamiento del CJNG, una organización señalada como responsable del tráfico masivo de fentanilo hacia Estados Unidos, agravando la crisis de sobredosis.

Cooperación binacional

Paul Anthony Pérez, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, celebró las sanciones, considerándolas un golpe financiero que complicará las operaciones criminales del cartel.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración trabaja en nuevas estrategias para reforzar la trazabilidad de combustibles y combatir el robo de este recurso, uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado.

El Mencho, objetivo prioritario

El CJNG, dirigido por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sigue siendo uno de los principales blancos de Washington, que mantiene una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, debido a su responsabilidad en la violencia extrema y el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Entretenimiento

BTS volverá a México en 2027: Claudia Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el regreso de BTS a México el próximo año y agradeció a las ARMY por reunirse en el Zócalo.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la agrupación surcoreana BTS regresará a México el próximo año para ofrecer más conciertos, luego de la concentración masiva de fanáticos en el Zócalo capitalino.

Durante su mensaje, la mandataria agradeció a las ARMY por su asistencia y destacó que cerca de 50 mil personas se reunieron para ver al grupo, considerado uno de los fenómenos musicales más importantes a nivel mundial.

Sheinbaum señaló que el encuentro transcurrió en un ambiente de alegría y convivencia, además de reconocer el impacto cultural y social que BTS ha generado entre jóvenes mexicanos por sus mensajes de inclusión, paz y respeto.

La noticia desató entusiasmo entre seguidores de la banda surcoreana, quienes esperan nuevas fechas y sedes para los conciertos que se realizarían en 2027.

Continuar leyendo

Local

Muere conductor tras volcadura e incendio en Siglo 21

Publicado el

*Un hombre perdió la vida luego de que su camioneta chocó y se incendió en la Autopista Siglo 21, rumbo a Puebla.

Nacional.- Un fatal accidente se registró la madrugada de este jueves sobre la Autopista Siglo 21, a la altura del kilómetro 2 con dirección a Puebla, donde una camioneta terminó volcada e incendiada tras impactarse contra el muro de contención.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor presuntamente se habría quedado dormido mientras manejaba, lo que provocó que perdiera el control de la unidad.

Tras el fuerte impacto, la camioneta comenzó a incendiarse y el automovilista quedó atrapado al interior, perdiendo la vida en el lugar antes de que pudiera ser rescatado.

Elementos de emergencia y autoridades acudieron a la zona para sofocar el fuego, realizar las diligencias correspondientes y coordinar el retiro de la unidad siniestrada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red