Nacional
EE.UU extradita a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte
El gobierno de los Estados Unidos entregó en extradición internacional al Gobierno de México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que será la misma dependencia la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan a César “D” a disposición del Juez de Control.
Esto en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.
A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.
#FGR y @SRE_mx, informan que el gobierno de los #EUA entregó en extradición internacional al @GobiernoMX, a César “D”, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
▶️ https://t.co/zBxT8al3RM pic.twitter.com/R0Tdz2MqjE— FGR México (@FGRMexico) June 2, 2022
Nacional
Detienen en Quintana Roo a presuntos criminales buscados
*Capturan en Quintana Roo a dos presuntos integrantes de grupo delictivo; uno es requerido por EU por tráfico de personas.
Nacional.- El Gabinete de Seguridad de México informó la detención de dos presuntos integrantes de una organización delictiva transnacional en el estado de Quintana Roo.
Entre los detenidos se encuentra Remigio “N”, alias “Milo”, identificado como coordinador operativo y financiero del grupo criminal, quien además cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de personas y delincuencia organizada.
De acuerdo con las autoridades, esta acción forma parte de los operativos para combatir estructuras delictivas que operan a nivel internacional y afectan la seguridad en distintas regiones del país.
Las autoridades no detallaron mayores datos sobre la detención; sin embargo, se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre la situación jurídica de los implicados y su posible traslado para enfrentar cargos ante la justicia estadounidense.
Local
Cae en Puebla presunto homicida que simuló suicidio
*Detienen en Cholula a hombre acusado de homicidio en CDMX; habría engañado a su víctima y montado escena para simular suicidio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la captura y vinculación a proceso de Adrián “N”, acusado de un homicidio que ha generado impacto por el nivel de planeación con el que presuntamente fue cometido.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría contactado a su víctima mediante una aplicación de mensajería, ganándose su confianza para posteriormente encontrarse en su domicilio, donde lo agredió físicamente hasta causarle la muerte.
Tras el crimen, el sujeto habría manipulado la escena para simular un suicidio: colocó el cuerpo con signos de ahorcamiento y abrió las llaves de gas, buscando desviar las investigaciones.
El caso se esclareció luego de que la madre de la víctima acudiera al inmueble el 3 de julio de 2023, tras percibir un fuerte olor a gas. Al ingresar, encontró el cuerpo sin vida y detectó inconsistencias, como la desaparición de objetos de valor y dinero en efectivo.
Las autoridades reunieron pruebas mediante videovigilancia, peritajes y dispositivos electrónicos, lo que permitió confirmar que la causa de muerte fue una agresión física, descartando la hipótesis de suicidio.
El presunto responsable fue localizado en San Andrés Cholula, donde fue detenido en coordinación con autoridades locales y trasladado a la capital del país.
Durante la audiencia del 27 de marzo de 2026, un juez determinó su vinculación a proceso por los delitos de homicidio y robo calificados, imponiéndole prisión preventiva y un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Este caso pone en alerta sobre los riesgos de interactuar con desconocidos a través de plataformas digitales, ante la sofisticación de algunos delitos que combinan engaño, violencia y manipulación de la escena del crimen.
Nacional
Sheinbaum mantiene 70% de aprobación; sube inseguridad
*Encuesta de El Financiero revela 70% de aprobación a Claudia Sheinbaum, pero la inseguridad repunta como principal preocupación ciudadana.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70 por ciento durante marzo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
El sondeo muestra una ligera baja de dos puntos respecto a febrero, cuando alcanzó 72 por ciento, en un contexto marcado por operativos de seguridad relevantes en el país. A pesar de ello, la desaprobación se ubicó en 29 por ciento, reflejando estabilidad en el respaldo ciudadano.

Sin embargo, el estudio evidencia un fuerte incremento en la percepción de la inseguridad como el principal problema nacional. Este indicador pasó de 60 a 79 por ciento en tan solo un mes, lo que representa un aumento de 19 puntos y marca un nivel récord en la preocupación ciudadana.
En contraste, otros temas como la corrupción y la economía registraron una disminución en las menciones. La corrupción bajó a 5 por ciento en marzo, mientras que la economía se ubicó en 10 por ciento.
En cuanto a la evaluación del desempeño gubernamental, el rubro económico presentó una ligera caída en opiniones positivas, al pasar de 56 a 53 por ciento. En materia de seguridad pública, predominan las opiniones negativas con 53 por ciento, frente a 42 por ciento de opiniones favorables.
Particularmente, en el combate al crimen organizado, la percepción es mayoritariamente crítica: 77 por ciento considera que el gobierno está haciendo mal o muy mal su trabajo, mientras que solo 19 por ciento lo aprueba.
De acuerdo con la encuesta, aunque eventos específicos pudieron generar repuntes momentáneos en la aprobación presidencial, estos no han modificado de manera significativa la percepción general sobre los resultados en seguridad.

-
NacionalHace 14 horasObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
LocalHace 2 díasRobot humanoide golpea a menor durante show callejero
-
LocalHace 22 horasFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla