Local
Educación, salud y salario digno deben ser derechos universales en todo México: Claudia Sheinbaum
Como parte de la Conferencia Magistral, “Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México”, impartida ante más de 20 mil personas reunidas en el Centro Expositor de esta ciudad, la Jefa de Gobierno de CDMX destacó los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; misma que se funda en evitar regresiones, aplicar los recursos en beneficio del pueblo y construir una verdadera democracia en el país.
Luego de recordar las tres grandes transformaciones en la vida pública de México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la responsabilidad del actual gobierno de elevar a rango universal los derechos a la educación, a la salud, al salario digno, a los insumos para el campo, a la cultura y al deporte.
“De ahí la decisión de la administración capitalina de invertir los recursos públicos en beneficio de la educación”, señaló para luego destacar los 1.2 millones de niños y niñas que cuentan con una beca para apoyar a sus familias; el programa “La Escuela es Nuestra”, en beneficio del mejoramiento de las escuelas públicas; la provisión de internet gratuito para todas las escuelas públicas, primarias y secundarias; la ampliación en el número de preparatorias; y la creación de dos nuevas universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
En Puebla compartimos nuestras acciones de gobierno en educación, movilidad y conectividad para brindar bienestar a los habitantes de la Ciudad.
Además, recordamos la importancia de la Reforma Electoral para ahorrar recursos públicos y construir una verdadera democracia. pic.twitter.com/MF8b4UgNS4
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 29, 2022
Aunado a ello, Sheinbaum Pardo subrayó la manera en que la capital ha reforzado el derecho a la salud pública como beneficio universal. Lo anterior mediante la construcción de tres hospitales generales nuevos, mismos que participan en la meta de alcanzar una cama por cada mil habitantes. De igual forma, la mandataria destacó la transformación del transporte público en la Ciudad de México, encabezada por la modernización del Metro; la construcción de dos teleféricos, los más grandes del mundo; y todo ello, con una orientación de justicia social.
Por último y entre otros logros de su administración, la mandataria capitalina puso en perspectiva la reforma electoral del presidente López Obrador:
En Casa Aguayo, con el gobernador @MBarbosaMX firmamos un convenio de coordinación en materia de seguridad entre la Ciudad de México y el estado de Puebla, con el objetivo de compartir experiencias en la reducción de los índices delictivos. pic.twitter.com/y7b3Q7qVkO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 29, 2022
“No queremos las elecciones más caras del mundo; eso no es democracia”, comentó para luego puntualizar los objetivos de la reforma; entre ellos, disminuir los costos y que el Instituto Electoral se convierta en una verdadera representación, ajena a los fraudes electorales del pasado.
En este sentido, la mandataria hizo énfasis en que la iniciativa presidencial propone un Instituto de Elecciones y de Consultas que se integre con funcionarios y magistrados electos, todos ellos con un salario moderado; así como también, el apoyo a partidos políticos sólo en tiempos electorales; la desaparición de las representaciones plurinominales y en general, una serie de transformaciones que implican un ahorro de 24 mil millones de pesos para el país.
Local
Bombera de Atlixco destaca orgullo de servir en marco del 8M
*Susana Candia, una de las tres mujeres bombero en Atlixco, expresó que ayudar a los demás es gratificante y destacó el orgullo de ejercer una labor antes considerada imposible para mujeres.
Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), Susana Candia, una de las tres mujeres que forman parte del cuerpo de bomberos del municipio de Atlixco, destacó que ayudar a los demás es una labor profundamente gratificante.
La bombera expresó sentirse orgullosa de desempeñar un trabajo que durante muchos años fue considerado imposible para las mujeres, pero que hoy demuestra que la vocación de servicio no tiene género.
Candia señaló que ser parte del cuerpo de bomberos representa un compromiso constante con la ciudadanía, ya que implica atender emergencias, rescates y diversas situaciones de riesgo para proteger a la población.
Asimismo, reconoció que cada vez más mujeres se suman a profesiones que anteriormente estaban dominadas por hombres, lo que representa un avance importante en materia de igualdad y reconocimiento de capacidades.
Finalmente, reiteró que su mayor satisfacción es poder ayudar a quienes lo necesitan y contribuir a la seguridad de las familias de Atlixco.
👩🚒🔥 || Susana Candia, una de las tres mujeres bombero que laboran en el municipio de Atlixco, destacó que ayudar a los demás es gratificante y expresó orgullo por desempeñar una labor que antes era considerada imposible para las mujeres. pic.twitter.com/AVdQ4EkPHq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Local
Vuelca vehículo en la 11 Sur rumbo al Periférico en Puebla
Local
Frustran robo de vehículo tras enfrentamiento en Felipe Ángeles
*Un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en el municipio de General Felipe Ángeles dejó un detenido y un hombre sin vida, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Local.- Un intento de robo de vehículo terminó en un enfrentamiento entre elementos de seguridad y presuntos responsables en el municipio de General Felipe Ángeles, Puebla, dejando como saldo preliminar a un detenido y un hombre sin vida.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los hechos ocurrieron la mañana del jueves 5 de marzo, cuando las autoridades atendieron un reporte relacionado con el robo de un automóvil.
Durante la intervención policial se registró un enfrentamiento con los presuntos delincuentes. Como resultado, uno de los implicados fue detenido, mientras que otro masculino perdió la vida en el lugar.
La zona fue asegurada por elementos de seguridad en espera de las autoridades ministeriales para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas involucradas ni mayores detalles sobre el operativo.
🚔🚗 || Frustran robo de vehículo en el municipio de General Felipe Ángeles tras un enfrentamiento con presuntos responsables; saldo preliminar de un detenido y un masculino sin vida, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. pic.twitter.com/DdBaZ05pHT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026