Local
Educación, salud y salario digno deben ser derechos universales en todo México: Claudia Sheinbaum
Como parte de la Conferencia Magistral, “Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México”, impartida ante más de 20 mil personas reunidas en el Centro Expositor de esta ciudad, la Jefa de Gobierno de CDMX destacó los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; misma que se funda en evitar regresiones, aplicar los recursos en beneficio del pueblo y construir una verdadera democracia en el país.
Luego de recordar las tres grandes transformaciones en la vida pública de México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la responsabilidad del actual gobierno de elevar a rango universal los derechos a la educación, a la salud, al salario digno, a los insumos para el campo, a la cultura y al deporte.
“De ahí la decisión de la administración capitalina de invertir los recursos públicos en beneficio de la educación”, señaló para luego destacar los 1.2 millones de niños y niñas que cuentan con una beca para apoyar a sus familias; el programa “La Escuela es Nuestra”, en beneficio del mejoramiento de las escuelas públicas; la provisión de internet gratuito para todas las escuelas públicas, primarias y secundarias; la ampliación en el número de preparatorias; y la creación de dos nuevas universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
En Puebla compartimos nuestras acciones de gobierno en educación, movilidad y conectividad para brindar bienestar a los habitantes de la Ciudad.
Además, recordamos la importancia de la Reforma Electoral para ahorrar recursos públicos y construir una verdadera democracia. pic.twitter.com/MF8b4UgNS4
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 29, 2022
Aunado a ello, Sheinbaum Pardo subrayó la manera en que la capital ha reforzado el derecho a la salud pública como beneficio universal. Lo anterior mediante la construcción de tres hospitales generales nuevos, mismos que participan en la meta de alcanzar una cama por cada mil habitantes. De igual forma, la mandataria destacó la transformación del transporte público en la Ciudad de México, encabezada por la modernización del Metro; la construcción de dos teleféricos, los más grandes del mundo; y todo ello, con una orientación de justicia social.
Por último y entre otros logros de su administración, la mandataria capitalina puso en perspectiva la reforma electoral del presidente López Obrador:
En Casa Aguayo, con el gobernador @MBarbosaMX firmamos un convenio de coordinación en materia de seguridad entre la Ciudad de México y el estado de Puebla, con el objetivo de compartir experiencias en la reducción de los índices delictivos. pic.twitter.com/y7b3Q7qVkO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 29, 2022
“No queremos las elecciones más caras del mundo; eso no es democracia”, comentó para luego puntualizar los objetivos de la reforma; entre ellos, disminuir los costos y que el Instituto Electoral se convierta en una verdadera representación, ajena a los fraudes electorales del pasado.
En este sentido, la mandataria hizo énfasis en que la iniciativa presidencial propone un Instituto de Elecciones y de Consultas que se integre con funcionarios y magistrados electos, todos ellos con un salario moderado; así como también, el apoyo a partidos políticos sólo en tiempos electorales; la desaparición de las representaciones plurinominales y en general, una serie de transformaciones que implican un ahorro de 24 mil millones de pesos para el país.
Local
Sheinbaum entrega 60 viviendas en Coahuila
* El programa Vivienda para el Bienestar prevé construir 1.8 millones de casas en el sexenio.
Monclova, Coahuila.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de 60 viviendas del desarrollo “Colinas de Santiago”, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas durante el sexenio.
Durante el acto, la mandataria federal destacó que este proyecto es el más ambicioso en la historia del país en materia de vivienda y explicó que participan tres instituciones: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), esta última dirigida a personas sin derechohabiencia.
Sheinbaum informó que, en lo que va de 2026, se han entregado 738 viviendas en 10 estados del país, incluyendo Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.
Asimismo, resaltó que, tras modificaciones a la Ley del Infonavit, más de 5 millones de derechohabientes han sido beneficiados con descuentos o condonaciones de créditos considerados impagables, además de 400 mil personas afiliadas al Fovissste.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que en Coahuila la meta de construcción se incrementó de 19 mil a 65 mil viviendas para el cierre del sexenio. Detalló que actualmente existen 10 proyectos en marcha con 9 mil 600 casas nuevas y que este año se prevé alcanzar 35 mil 600 viviendas construidas.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó la coordinación entre el gobierno federal y estatal para impulsar el programa, así como proyectos estratégicos que detonen el empleo en la entidad.
Durante el evento, la beneficiaria Erika Siller Espino agradeció la oportunidad de recibir su nueva vivienda, calificando el programa como una iniciativa histórica que permite a las familias consolidar su patrimonio.

Local
Asesinan a hombre frente a su casa en Coronango
*Anastacio C. T., de 29 años, fue atacado a balazos en la Av. Reforma Oriente, en Coronango; la Fiscalía ya investiga el caso.
Coronango, Pue.-Un hombre de 29 años, identificado como Anastacio C. T., fue privado de la vida tras recibir cinco disparos de arma de fuego frente a su domicilio, ubicado sobre la avenida Reforma Oriente, en el municipio de Coronango.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, elementos policiacos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
En la escena fueron asegurados casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales quedaron a disposición de peritos para su análisis correspondiente.
De manera preliminar, se presume que el ataque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas; sin embargo, esta línea será confirmada o descartada conforme avancen las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del crimen y dar con el o los responsables.
🚨 || Asesinan a hombre en Coronango. Anastacio C. T., de 29 años, murió tras recibir cinco disparos frente a su casa en la Av. Reforma Oriente. Autoridades hallaron casquillos 9 mm y presumen un ajuste de cuentas; la FGE ya investiga el hecho. 🏘️🕵️♂️ pic.twitter.com/bBBjSzuHNA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2026
Entretenimiento
Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.
La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.
En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 20 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 3 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 12 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro