Mantente en contacto

Local

Educación, salud y salario digno deben ser derechos universales en todo México: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Como parte de la Conferencia Magistral, “Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México”, impartida ante más de 20 mil personas reunidas en el Centro Expositor de esta ciudad, la Jefa de Gobierno de CDMX destacó los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; misma que se funda en evitar regresiones, aplicar los recursos en beneficio del pueblo y construir una verdadera democracia en el país.

Luego de recordar las tres grandes transformaciones en la vida pública de México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la responsabilidad del actual gobierno de elevar a rango universal los derechos a la educación, a la salud, al salario digno, a los insumos para el campo, a la cultura y al deporte.

“De ahí la decisión de la administración capitalina de invertir los recursos públicos en beneficio de la educación”, señaló para luego destacar los 1.2 millones de niños y niñas que cuentan con una beca para apoyar a sus familias; el programa “La Escuela es Nuestra”, en beneficio del mejoramiento de las escuelas públicas; la provisión de internet gratuito para todas las escuelas públicas, primarias y secundarias; la ampliación en el número de preparatorias; y la creación de dos nuevas universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Aunado a ello, Sheinbaum Pardo subrayó la manera en que la capital ha reforzado el derecho a la salud pública como beneficio universal. Lo anterior mediante la construcción de tres hospitales generales nuevos, mismos que participan en la meta de alcanzar una cama por cada mil habitantes. De igual forma, la mandataria destacó la transformación del transporte público en la Ciudad de México, encabezada por la modernización del Metro; la construcción de dos teleféricos, los más grandes del mundo; y todo ello, con una orientación de justicia social.

Por último y entre otros logros de su administración, la mandataria capitalina puso en perspectiva la reforma electoral del presidente López Obrador:

“No queremos las elecciones más caras del mundo; eso no es democracia”, comentó para luego puntualizar los objetivos de la reforma; entre ellos, disminuir los costos y que el Instituto Electoral se convierta en una verdadera representación, ajena a los fraudes electorales del pasado.

En este sentido, la mandataria hizo énfasis en que la iniciativa presidencial propone un Instituto de Elecciones y de Consultas que se integre con funcionarios y magistrados electos, todos ellos con un salario moderado; así como también, el apoyo a partidos políticos sólo en tiempos electorales; la desaparición de las representaciones plurinominales y en general, una serie de transformaciones que implican un ahorro de 24 mil millones de pesos para el país.

 

Local

Coronango reporta saldo blanco en Semana Santa 2026

Publicado el

*Operativo Semana Santa 2026 en Coronango concluye con saldo blanco; autoridades destacan coordinación y participación ciudadana.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que el Operativo Semana Santa 2026 concluyó con saldo blanco, tras desarrollarse del 27 de marzo al 5 de abril sin incidentes.

Las autoridades destacaron que, gracias a la coordinación entre las áreas operativas y la civilidad de la población, las celebraciones religiosas y culturales se llevaron a cabo en un ambiente de paz y armonía.

Durante este periodo, se mantuvo vigilancia permanente en juntas auxiliares y zonas comerciales, sin registrarse hechos delictivos ni alteraciones al orden público.

Asimismo, personal de Tránsito Municipal garantizó la movilidad en los principales accesos, además de brindar acompañamiento en las distintas procesiones, lo que permitió una circulación fluida.

El Gobierno Municipal reconoció la participación responsable de las familias coronanguenses, subrayando que estos resultados reflejan el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar la seguridad y tranquilidad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco en Cholula durante operativo de Semana Santa

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula reportan saldo blanco en Semana Santa y refuerzan seguridad con operativos, vigilancia y apoyo federal.

San Pedro Cholula, Pue. – En el marco del periodo vacacional, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una mesa de seguridad junto a autoridades municipales para evaluar los resultados del Operativo Semana Santa y reforzar las acciones implementadas.

Durante la sesión, en la que participaron los titulares de Seguridad Ciudadana y Gobernación, Juan Villegas y Carlos Carrillo, se informó que hasta el momento se mantiene saldo blanco durante los días de mayor afluencia turística en el municipio.

Entre las acciones destacadas del operativo se encuentran patrullajes constantes en el primer cuadro de la ciudad, barrios y juntas auxiliares, con apoyo de la Secretaría de Marina; así como labores de proximidad social mediante la difusión de recomendaciones de seguridad y autocuidado, especialmente en balnearios.

También se han implementado dispositivos viales intermitentes en puntos estratégicos para agilizar la movilidad durante las actividades religiosas, además de la supervisión de puestos de alimentos en zonas como Plaza La Concordia y centros recreativos, sin que se reporten incidentes.

Tonantzin Fernández subrayó que la seguridad es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene una coordinación permanente con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con fuerzas federales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de garantizar la integridad de habitantes y visitantes durante la temporada vacacional, mediante estrategias que responden a las necesidades de movilidad y seguridad en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

Transportistas prevén cierres hoy; alertan impacto en Puebla

Publicado el

*ANTAC advierte posibles cierres este lunes; en Puebla afectaría el tramo hacia La Tinaja, cerca de Córdoba. Piden tomar previsiones.


Puebla, Pyue.-Este lunes, transportistas afiliados a la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) contemplan realizar cierres en distintos puntos del país, informó Gerardo Durán, coordinador jurídico del organismo, durante entrevista en el noticiero Buenos Días.

En el caso de Puebla, se prevé afectación en el tramo previo a La Tinaja, en las inmediaciones de Córdoba, Veracruz, una vía clave para el tránsito de mercancías y conexión hacia el sureste del país.

Durán explicó que estas acciones forman parte de una serie de inconformidades del sector, por lo que no se descartan bloqueos intermitentes que podrían generar retrasos importantes en la circulación.

Ante este escenario, se recomienda a automovilistas y transportistas tomar previsiones, considerar rutas alternas y anticipar tiempos de traslado, especialmente si se dirigen hacia Veracruz o cruzan por este corredor carretero.

Las autoridades se mantienen atentas a la evolución de las movilizaciones para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.<

/p>

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red