Local
Educación, salud y salario digno deben ser derechos universales en todo México: Claudia Sheinbaum
Como parte de la Conferencia Magistral, “Políticas Exitosas de Gobierno en la Ciudad de México”, impartida ante más de 20 mil personas reunidas en el Centro Expositor de esta ciudad, la Jefa de Gobierno de CDMX destacó los principios de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; misma que se funda en evitar regresiones, aplicar los recursos en beneficio del pueblo y construir una verdadera democracia en el país.
Luego de recordar las tres grandes transformaciones en la vida pública de México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la responsabilidad del actual gobierno de elevar a rango universal los derechos a la educación, a la salud, al salario digno, a los insumos para el campo, a la cultura y al deporte.
“De ahí la decisión de la administración capitalina de invertir los recursos públicos en beneficio de la educación”, señaló para luego destacar los 1.2 millones de niños y niñas que cuentan con una beca para apoyar a sus familias; el programa “La Escuela es Nuestra”, en beneficio del mejoramiento de las escuelas públicas; la provisión de internet gratuito para todas las escuelas públicas, primarias y secundarias; la ampliación en el número de preparatorias; y la creación de dos nuevas universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
En Puebla compartimos nuestras acciones de gobierno en educación, movilidad y conectividad para brindar bienestar a los habitantes de la Ciudad.
Además, recordamos la importancia de la Reforma Electoral para ahorrar recursos públicos y construir una verdadera democracia. pic.twitter.com/MF8b4UgNS4
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 29, 2022
Aunado a ello, Sheinbaum Pardo subrayó la manera en que la capital ha reforzado el derecho a la salud pública como beneficio universal. Lo anterior mediante la construcción de tres hospitales generales nuevos, mismos que participan en la meta de alcanzar una cama por cada mil habitantes. De igual forma, la mandataria destacó la transformación del transporte público en la Ciudad de México, encabezada por la modernización del Metro; la construcción de dos teleféricos, los más grandes del mundo; y todo ello, con una orientación de justicia social.
Por último y entre otros logros de su administración, la mandataria capitalina puso en perspectiva la reforma electoral del presidente López Obrador:
En Casa Aguayo, con el gobernador @MBarbosaMX firmamos un convenio de coordinación en materia de seguridad entre la Ciudad de México y el estado de Puebla, con el objetivo de compartir experiencias en la reducción de los índices delictivos. pic.twitter.com/y7b3Q7qVkO
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 29, 2022
“No queremos las elecciones más caras del mundo; eso no es democracia”, comentó para luego puntualizar los objetivos de la reforma; entre ellos, disminuir los costos y que el Instituto Electoral se convierta en una verdadera representación, ajena a los fraudes electorales del pasado.
En este sentido, la mandataria hizo énfasis en que la iniciativa presidencial propone un Instituto de Elecciones y de Consultas que se integre con funcionarios y magistrados electos, todos ellos con un salario moderado; así como también, el apoyo a partidos políticos sólo en tiempos electorales; la desaparición de las representaciones plurinominales y en general, una serie de transformaciones que implican un ahorro de 24 mil millones de pesos para el país.
Local
Tonantzin Fernández mantiene reforestación en Zapotecas
*La presidenta municipal encabezó la jornada de reforestación número 15 de su administración en el Cerro Zapotecas, donde plantaron más de 200 árboles.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de reforestación en el Cerro Zapotecas, como parte de las acciones de su administración para preservar los espacios naturales del municipio.
Esta actividad representó la jornada de reforestación número 15 realizada durante su gobierno. En esta ocasión, trabajadores del Ayuntamiento y habitantes de la zona participaron en la plantación de más de 200 árboles de especies nativas, entre ellas encinos.
Fernández señaló que el cuidado ambiental no se limita a la plantación de árboles, por lo que su administración también promueve acciones relacionadas con el reciclaje, la separación de residuos y la limpieza de espacios públicos.

La alcaldesa agradeció la participación de las diferentes áreas del Ayuntamiento y de la ciudadanía que se sumó a la jornada, al tiempo que resaltó la importancia de recuperar y conservar los ecosistemas del municipio.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se realizará una mega jornada de reforestación en el Cerro Zapotecas, con la intención de continuar fortaleciendo la protección de esta zona natural, considerada uno de los principales pulmones de la región.

Fernández destacó que las labores de reforestación representan una apuesta por el futuro, debido a que contribuyen a conservar los ecosistemas y mejorar las condiciones ambientales para las próximas generaciones.
La presidenta municipal también resaltó la coordinación que mantiene su administración con los gobiernos estatal y federal para impulsar acciones en favor del medio ambiente.

Local
Muere joven tras caer 80 metros en un camión de volteo en Huauchinango
*Un hombre de 27 años murió tras caer aproximadamente 80 metros a bordo de un camión de volteo en Huauchinango.
Huauchinango, Pue.- Un hombre de 27 años perdió la vida luego de que el camión de volteo que conducía saliera del camino y se precipitara aproximadamente 80 metros en un barranco.
El accidente ocurrió en el kilómetro 4+100 de la carretera estatal San Agustín-Tepetzintla, en el municipio de Huauchinango, Puebla.
Tras recibir el reporte, cuerpos de emergencia y autoridades acudieron al sitio para realizar las labores correspondientes. Debido a la profundidad de la zona donde terminó la unidad, fueron necesarias maniobras para recuperar el cuerpo de la víctima.
Personal de las autoridades realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que se inició la investigación para determinar las circunstancias que provocaron que el camión saliera de la carretera y terminara en el barranco.
Hasta el momento no se han informado mayores detalles sobre las causas del percance.
Local
Coronango descarta balacera en San Francisco Ocotlán
*Autoridades de Coronango niegan una balacera en San Francisco Ocotlán y reportan la detención de dos jóvenes tras una persecución.
Coronango, Pue.- La Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Coronango descartó que se haya registrado una balacera en San Francisco Ocotlán, luego de una movilización policiaca reportada en la zona.
De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de seguridad localizaron un tractocamión blanco abandonado, con el motor encendido y la puerta abierta, en la esquina de Camino Nacional y calle Durango.
Mientras los agentes realizaban la revisión de la unidad, dos sujetos a bordo de un Mustang gris arribaron al sitio. Las autoridades señalaron que los jóvenes aceleraron intencionalmente el vehículo para amedrentar a los oficiales y posteriormente se dieron a la fuga.
Los elementos municipales iniciaron una persecución que terminó en la calle Niños Héroes, donde lograron interceptar el automóvil.
La Comisaría informó que los tripulantes, de 19 y 21 años, respectivamente, mostraron una actitud agresiva e intentaron intimidar a los agentes al argumentar que tenían influencias con otras corporaciones.
Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Calificador por alteración del orden público.
Asimismo, las autoridades aseguraron tanto el tractocamión como el Mustang gris y los trasladaron a las instalaciones de la Comisaría para realizar las diligencias correspondientes.
La corporación exhortó a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales y reportar cualquier actividad sospechosa o emergencia a los números 22 25 11 12 13 y 22 25 11 13 08.
-
LocalHace 1 díaHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 1 díaVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza en Tlaxcala