Mantente en contacto

Local

Edomex es la entidad federativa con el índice de impunidad más alto

Publicado el

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), presentó, en el Senado de la República, los resultados de la nueva edición del Índice Global de Impunidad México 2022, el cual fue realizado por investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de la institución educativa y representa una valiosa contribución académica de la UDLAP para medir el alcance de este problema en el país.

Entre las principales conclusiones arrojadas por el IGI-MEX 2022 se encuentran:

  • El Estado de México se mantiene como la entidad de la República con el más alto índice de impunidad desde 2016 y hasta 2022, con 74.55 puntos.
  • Baja California Sur y Campeche son los únicos dos estados que presentan niveles de impunidad media-baja.
  • Los tres estados con más altos niveles de impunidad son: Estados de México, Baja California y Veracruz.
  • En impunidad alta se encuentran los estados de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León.
  • Los ministerios públicos estatales siguen sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.
  • Existe un déficit de policías estatales profesionales.
  • México no tiene sistemas de justicia en el ámbito estatal. Las siguientes entidades tienen un número superior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población: Campeche (11.96), Chihuahua (7.40), Zacatecas (7.27), Baja California Sur (6.51), Colima (6.29), Nayarit (5.34), Sinaloa (5.29), Durango (5.18), Guerrero (4.94), Tabasco (4.91), Guanajuato (4.69) y Ciudad de México (4.66).
  • El homicidio sigue sin castigarse en México.

Si deseas conocer más a fondo sobre los resultados del Índice Global de Impunidad México 2022, puedes visitar el siguiente link, en donde el documento estará disponible para su descarga: https://www.udlap.mx/cesij/.

Local

Aseguran 150 plantas de marihuana en Atempan

Publicado el

*Autoridades aseguraron un predio con 150 plantas de marihuana en Atempan; no hay detenidos y continúan las investigaciones.

 

Atempan, Pue.- Elementos policiales aseguraron un predio en el municipio de Atempan, donde fueron localizadas aproximadamente 150 plantas de marihuana.

El hallazgo se registró a un costado de la carretera estatal de cuota Teziutlán–Virreyes, donde las autoridades procedieron a acordonar la zona para resguardar la evidencia y evitar el acceso de personas ajenas.

De acuerdo con los primeros reportes, tras la inspección del lugar se confirmó la presencia de las plantas, por lo que se dio parte a las instancias correspondientes para el inicio de las diligencias.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para determinar la procedencia del cultivo y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Anuncian cátedra Matilde Montoya en el Carolino

Publicado el

*Presentan la cátedra “Matilde Montoya” en Puebla; iniciará el 29 de abril para fomentar vocaciones científicas en jóvenes.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron el lanzamiento de la cátedra “Doctora Matilde Montoya”.

Informaron que esta iniciativa dará inicio el próximo 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, a través de la participación de universidades y especialistas en distintas áreas del conocimiento.

Explicaron que la cátedra busca generar espacios de diálogo, aprendizaje y difusión científica, en los que se promueva el interés por la investigación y el desarrollo académico, especialmente entre jóvenes.

Asimismo, destacaron que este proyecto rinde homenaje a Matilde Montoya, considerada la primera médica en México, y pretende inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito científico.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en CBTIS 16 de Atlixco por amenaza

Publicado el

*Tras amenaza de tiroteo en el CBTIS 16 de Atlixco, autoridades activaron protocolos y realizaron inspecciones para proteger a estudiantes.

Atlixco, Pue.-Una amenaza sobre un posible tiroteo en el CBTIS 16, ubicado en Atlixco, provocó la movilización de autoridades educativas y cuerpos de seguridad, quienes activaron medidas preventivas para resguardar a la comunidad escolar.

El hecho surgió tras la localización de un mensaje en los sanitarios del plantel, en el que se advertía sobre un supuesto ataque armado en una fecha específica, lo que generó inquietud entre estudiantes, docentes y madres y padres de familia.

Ante ello, directivos interpusieron la denuncia correspondiente para que se investigue el origen de la amenaza, mientras que elementos de la Policía Estatal realizaron inspecciones y recorridos de vigilancia tanto al interior como en los alrededores de la institución.

De forma paralela, se implementaron protocolos de seguridad y prevención, con el objetivo de descartar cualquier situación de riesgo. Hasta el momento, autoridades han señalado que no existe una amenaza confirmada, aunque las acciones de monitoreo y vigilancia continúan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red