Local
Edomex es la entidad federativa con el índice de impunidad más alto
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), presentó, en el Senado de la República, los resultados de la nueva edición del Índice Global de Impunidad México 2022, el cual fue realizado por investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de la institución educativa y representa una valiosa contribución académica de la UDLAP para medir el alcance de este problema en el país.
Entre las principales conclusiones arrojadas por el IGI-MEX 2022 se encuentran:
- El Estado de México se mantiene como la entidad de la República con el más alto índice de impunidad desde 2016 y hasta 2022, con 74.55 puntos.
- Baja California Sur y Campeche son los únicos dos estados que presentan niveles de impunidad media-baja.
- Los tres estados con más altos niveles de impunidad son: Estados de México, Baja California y Veracruz.
- En impunidad alta se encuentran los estados de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León.
- Los ministerios públicos estatales siguen sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.
- Existe un déficit de policías estatales profesionales.
- México no tiene sistemas de justicia en el ámbito estatal. Las siguientes entidades tienen un número superior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población: Campeche (11.96), Chihuahua (7.40), Zacatecas (7.27), Baja California Sur (6.51), Colima (6.29), Nayarit (5.34), Sinaloa (5.29), Durango (5.18), Guerrero (4.94), Tabasco (4.91), Guanajuato (4.69) y Ciudad de México (4.66).
- El homicidio sigue sin castigarse en México.
Si deseas conocer más a fondo sobre los resultados del Índice Global de Impunidad México 2022, puedes visitar el siguiente link, en donde el documento estará disponible para su descarga: https://www.udlap.mx/cesij/.
Local
Detienen a presunto asaltante armado en Tlaxcala
*Policías municipales y estatales capturaron a un hombre que presuntamente intentó asaltar un comercio el pasado 8 de julio.
Tlaxcala, Tlax-.Elementos de las policías Municipal y Estatal detuvieron a un presunto asaltante que habría intentado robar un comercio en la capital de Tlaxcala durante el pasado 8 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto fue interceptado por los cuerpos de seguridad poco después del intento de asalto. Durante la revisión, los agentes le aseguraron un arma de fuego que presuntamente utilizó para intimidar a las víctimas.
Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas durante el operativo y reiteraron que continuarán con las acciones de vigilancia para combatir los delitos en la entidad.
🚨|| Un presunto asaltante fue detenido por policías municipales y estatales en la capital de Tlaxcala, luego de que presuntamente intentara atracar un comercio. El sujeto portaba un arma de fuego y fue puesto a disposición del Ministerio Público. pic.twitter.com/H5NtxkzzIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
Local
Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula
*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.
La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.
Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.
La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.
Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

Local
El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”
*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.
-
LocalHace 3 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 3 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala