Mantente en contacto

Local

Edil de Tepanco de López acusa de negligencia y corrupción a MP de Tehuacán

Publicado el

La Ministerio Público Ivonne Argüelles Vázquez, dejó en libertad a un ladrón de vehículos capturado por la población, el cual iba a ser linchado el pasado domingo.
El edil comentó que además dichas autoridades no actúan si no hay “motivaciones, dádivas o estímulos económicos de por medio”.

Odilón Larios Nava. – El presidente municipal de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez, exigió sea investigada la Ministerio Público de Tehuacán, Ivonne Argüelles Vázquez, por negligencia y probables actos de corrupción. Lo anterior lo dio a conocer ante medios de comunicación en el exterior de la Casa de Justicia de Tehuacán.

El edil precisó que la Ministerio Público escudándose en las leyes liberó antes de que expirara el término constitucional a un ladrón de vehículos, el cual fue capturado el pasado domingo por pobladores de la comunidad de Francisco I. Madero, en donde se realizaba una feria.

Martínez Benítez indicó que el día que los pobladores atraparon en flagrancia al delincuente, un grupo de personas pretendía linchar al maleante, pero él y miembros de su ayuntamiento intervinieron y desplegando los protocolos de linchamiento pudieron evitar que la violencia escalara.

Lamentó el actuar de la Ministerio Público, porque de esa manera la funcionaria da la razón a los ciudadanos que pretenden hacer justicia por propia mano. El presidente enfatizó que los afectados le dijeron al conocer la liberación del delincuente: “se lo dijimos”, refiriéndose a que mejor hubieran hecho justicia por propia mano.

Eusebio Martínez informó que por medio de gobierno del estado buscaría una audiencia con el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, para exponerle lo ocurrido y pedirle su intervención para que los Ministerios Públicos actúen cuidando el bienestar de los ciudadanos.

El edil, en tono muy molesto, resaltó que por lo menos espera que la camioneta que robó el delincuente sea devuelta a la brevedad a sus legítimos propietarios porque siguen corriendo los gastos de la pensión y los arrastres de las grúas. Estos hechos constan en la carpeta de investigación 1371/2023 según lo precisó el alcalde de Tepanco.

Eusebio Martínez citó un caso ocurrido en el mes de noviembre, cuando sus policías capturaron a una banda de ladrones. En aquella ocasión el Ministerio Público les aseguró una patrulla, la cual lleva 77 días asegurada y continuaría así de no haber entregado una “motivación, dádiva, o estímulo económico a las autoridades ministeriales”. Aseguró que el dinero lo entregaron a través de la sindico y que procederán en contra de los funcionarios involucrados.

Martínez Benítez indicó que de no haber dado “la motivación económica” no habrían obtenido el oficio de liberación de la patrulla.

Para finalizar, el edil mencionó que, si Ivonne Argüelles Vázquez, la Ministerio Público, tuviera decencia “presentaría su renuncia y pediría disculpas a la sociedad”.

 

Local

Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.

Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mostró incandescencia durante sismo en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*Cámaras captaron al Popocatépetl con material incandescente durante el sismo de magnitud 3.9 registrado en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.– Mientras se registraba el sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, el volcán Popocatépetl fue captado por cámaras de monitoreo con presencia de material incandescente, tanto antes como después del movimiento telúrico.

Las imágenes difundidas muestran la actividad habitual del coloso durante la noche; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que relacione el sismo con un incremento en la actividad volcánica, esto debido a que los reportes que nos hicieron llegar a través del número de la red 2222382990, en los que vecinos aseguraban que era el volcán, quien había provocado el sismo de esta noche.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 17:00 horas de este miércoles, el volcán presentó una ligera emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el oeste-suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente del volcán.

Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran:

  • Explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Episodios de tremor de amplitud variable.
  • Caída de ceniza ligera a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Posibilidad de lahares por acumulación de ceniza y lluvias.
  • Posibles flujos piroclásticos que, de acuerdo con las autoridades, no alcanzarían zonas pobladas.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Cenapred, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, y recordaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Continuar leyendo

Local

Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala

Publicado el

*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.

 

Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo

 localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.

A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.

Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.

Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.

Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red