Internacional
Ecuador enfrenta por tercer día el terror de bandas criminales y narcos
Ecuador enfrenta este miércoles por tercer día el terror de bandas criminales y narcos, que ha dejado al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.
Centenares de militares custodian las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito. Mientras en el norte el parque de La Carolina, el más grande de la ciudad de casi 3 millones de habitantes, estaba vacío, sin sus habituales deportistas.
Pocos autos circulan en las avenidas de la capital y Guayaquil (suroeste), donde almacenes y tiendas de barrio permanecen cerrados.
🇪🇨 | ECUADOR BAJO ATAQUE: Militares se encuentran patrullando el centro de la ciudad y revisando a personas si tienen tatuajes de grupos delictivos.
pic.twitter.com/93iXzZArh8— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 10, 2024
La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a cárteles de México y Colombia, incluyó el martes una inusual y espectacular irrupción registrada en vivo y en directo. Hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas y dispararon contra dos trabajadores. No hubo muertos y varios atacantes fueron detenidos.
El ataque en Guayaquil a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población. La cual abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.
🇪🇨 ECUADOR BAJO ATAQUE 🇪🇨
En estas horas difíciles para Ecuador y tras la serie de eventos sin precedentes en Guayaquil, los servicios informativos de @AlertaNews24 continúan todo el día con la última información.
pic.twitter.com/v5vuak12Oc— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 10, 2024
UNOTV
Deportes
FIFA e IMPI vigilarán transmisiones del Mundial 2026
⚽⚖️ || ¡Anuncian reglas de transmisión! La FIFA y el IMPI anunciaron nuevas reglas para establecimientos que transmitan los partidos del Mundial. Comercios con ganancias por las transmisiones deberán pagar derechos o enfrentarán sanciones. 📺🚫 pic.twitter.com/PlDsXK2QXx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
Deportes
Natalia Elizalde gana plata con México en Panamericano
Entretenimiento
Captan espectros rojos sobre el Tíbet; así se forman
*Los red sprites son descargas eléctricas rojizas que aparecen sobre tormentas intensas y se proyectan hacia la atmósfera superior.
Internacional.- Un impresionante fenómeno atmosférico conocido como “red sprites” o espectros rojos fue captado recientemente sobre el Tíbet, dejando imágenes poco comunes que rápidamente llamaron la atención de científicos y aficionados a la meteorología.
Los red sprites son descargas eléctricas de gran altitud que se producen sobre tormentas intensas. A diferencia de los rayos convencionales, que se dirigen hacia el suelo, estas descargas se proyectan hacia las capas superiores de la atmósfera, alcanzando la mesosfera, entre los 50 y 90 kilómetros de altura.
¿Qué son los red sprites?
Se trata de destellos luminosos rojizos que aparecen durante apenas unos milisegundos sobre grandes sistemas tormentosos. Su color rojo se debe a la interacción de la energía eléctrica con las moléculas de nitrógeno presentes en las capas altas de la atmósfera.
Estos fenómenos forman parte de los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), una categoría que incluye otros fenómenos poco frecuentes como los blue jets y los elves.
Un fenómeno difícil de observar
Debido a su corta duración y a que ocurren a gran altura, los red sprites son difíciles de detectar a simple vista. Generalmente son registrados mediante cámaras de alta sensibilidad instaladas en zonas con cielos despejados o desde aeronaves y satélites.
Aunque fueron descritos científicamente hace varias décadas, todavía continúan siendo objeto de estudio para comprender mejor la interacción entre las tormentas eléctricas y la atmósfera superior.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco