Internacional
Ecuador despenaliza la eutanasia tras caso de Paola Roldán
La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia en el país andino, al responder a una demanda de inconstitucionalidad presentada por Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad terminal e incurable que afecta los músculos del cuerpo y limita el movimiento de las extremidades.
Roldán había solicitado la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de entre 10 y 13 años de prisión “a persona que mate a otra”, por lo que hasta ahora se consideraba a la eutanasia como homicidio.
Pero la Corte, en su fallo, declaró la “constitucionalidad condicionada” de ese artículo y aclaró que “será constitucional siempre y cuando no se sancione la eutanasia activa”.
La sentencia emitida este miércoles se considera todo un hito en Ecuador, que se convertiría en la práctica en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.
Según la sentencia, la aplicación de la eutanasia activa será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional emite la Sentencia 67-23-IN/24, respecto a la eutanasia.
Accede al texto íntegro AQUÍ⤵️https://t.co/oA4KOw1F54 pic.twitter.com/u4y1gnNLaY
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) February 7, 2024
RT
Internacional
Decomisan 625 kg de metanfetamina en Madrid
*Autoridades españolas aseguraron 625 kilos de metanfetamina en Madrid; la droga provenía de México y hay cinco detenidos.
Internacional.-La Guardia Civil decomisó 625 kilogramos de metanfetamina en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un operativo contra el narcotráfico internacional.
De acuerdo con los reportes, la droga procedía de México y estaba oculta en contenedores que habían sido declarados como aceite de coco, una técnica utilizada para evadir controles aduanales.
Durante la operación fueron detenidas al menos cinco personas presuntamente vinculadas con una red criminal dedicada al tráfico de drogas sintéticas hacia Europa.
Este aseguramiento se suma a otros casos recientes en España, donde autoridades han detectado nuevas modalidades para introducir narcóticos desde América Latina, lo que ha encendido alertas sobre el crecimiento de estas redes y sus métodos de ocultamiento.
Internacional
Choque de avión y camión deja muertos en NY
Entretenimiento
Gato cruza frontera Canadá-EE.UU. y se vuelve viral
*Un gato llamado Louis cruza constantemente la frontera entre Canadá y EE.UU., desafiando controles y ganando fama en redes sociales.
Internacional.-
Un gato llamado Louis ha captado la atención de habitantes en la ciudad de Surrey, en la provincia canadiense de Columbia Británica, debido a su peculiar hábito de cruzar constantemente la frontera hacia Estados Unidos sin ningún tipo de restricción.
De acuerdo con el medio CTV News, el felino se desplaza con total naturalidad entre ambos países, ignorando los señalamientos que advierten sobre no cruzar, así como la presencia de cámaras de vigilancia y agentes fronterizos en la zona.
Aunque en ese punto no existen muros o cercas, sí hay delimitaciones visibles como zanjas, las cuales Louis salta sin dificultad, como si se tratara de parte de su rutina diaria.
Su dueña relata que no solo realiza estos cruces de manera frecuente, sino que además suele regresar a Canadá con presas que caza del lado estadounidense, como ratones e incluso serpientes, lo que ha generado comentarios divertidos sobre un supuesto “contrabando”.
Con el paso del tiempo, Louis se ha convertido en una figura conocida en la comunidad y ha ganado popularidad en redes sociales, donde sus travesuras han despertado la simpatía de cientos de personas.
-
InternacionalHace 23 horasChoque de avión y camión deja muertos en NY
-
EntretenimientoHace 3 díasFeria de empleo para mujeres llega al Centro de Puebla
-
EntretenimientoHace 23 horasMeteoro ilumina el cielo de la Ciudad de México
-
LocalHace 2 díasSEDIF ampliará servicios y atención a sectores vulnerables en Puebla

