Internacional
Ecuador despenaliza la eutanasia tras caso de Paola Roldán
La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia en el país andino, al responder a una demanda de inconstitucionalidad presentada por Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad terminal e incurable que afecta los músculos del cuerpo y limita el movimiento de las extremidades.
Roldán había solicitado la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de entre 10 y 13 años de prisión “a persona que mate a otra”, por lo que hasta ahora se consideraba a la eutanasia como homicidio.
Pero la Corte, en su fallo, declaró la “constitucionalidad condicionada” de ese artículo y aclaró que “será constitucional siempre y cuando no se sancione la eutanasia activa”.
La sentencia emitida este miércoles se considera todo un hito en Ecuador, que se convertiría en la práctica en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.
Según la sentencia, la aplicación de la eutanasia activa será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional emite la Sentencia 67-23-IN/24, respecto a la eutanasia.
Accede al texto íntegro AQUÍ⤵️https://t.co/oA4KOw1F54 pic.twitter.com/u4y1gnNLaY
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) February 7, 2024
RT
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
Internacional
Conductor ebrio falla prueba de alcoholemia en control
*Un conductor ebrio intentó evadir un control en Argentina, bebió agua antes de la prueba y no logró soplar el alcoholímetro por su estado.
Buenos Aires, Argentina.- Un automovilista en evidente estado de ebriedad fue detenido durante un operativo de alcoholímetro en la provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de intentar evitar la revisión.
De acuerdo con imágenes difundidas del incidente, el hombre consumió rápidamente cerca de medio litro de agua antes de someterse a la prueba, aparentemente con la intención de alterar el resultado.
Sin embargo, su condición era tal que no logró siquiera soplar correctamente la pipeta del dispositivo, lo que evidenció su estado ante las autoridades.
El hecho ocurrió en la zona de Hudson, donde elementos de tránsito realizaban un control vial como parte de las acciones para prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Internacional
Incautan 16 aviones a narco Marset tras captura
*Autoridades de Bolivia decomisaron bienes por 15 mdd a Sebastián Marset
Internacional.-Autoridades de Bolivia aseguraron un importante conjunto de bienes vinculados al narcotraficante Sebastián Marset, luego de su captura en Santa Cruz de la Sierra y su posterior traslado a Estados Unidos.
Entre lo decomisado destacan 16 aeronaves, además de viviendas, vehículos de lujo, armamento —incluidos fusiles de asalto—, municiones, chalecos antibalas y combustible de aviación. El valor total de lo incautado se estima en alrededor de 15 millones de dólares.
El operativo fue resultado de diversas acciones de seguridad tras la detención del presunto líder criminal, considerado uno de los más buscados en la región. Sin embargo, en las últimas horas también surgieron señalamientos sobre posibles irregularidades en el resguardo de algunos bienes, por lo que las autoridades iniciaron investigaciones internas.
Marset fue entregado a agentes estadounidenses y ya enfrenta un proceso judicial por delitos como lavado de dinero. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión.
Las autoridades bolivianas mantienen abiertas las investigaciones para ubicar a otros integrantes de la red delictiva y continuar con el aseguramiento de recursos vinculados a sus operaciones.