Mantente en contacto

Nacional

Ecuador abandona en las calles a muertos por Covid-19

Publicado el

Se trata de la cifra de casos confirmados por encima de toda duda, porque según el viceministro de Salud, Julio López, existen otros 61 bajo la categoría de “fallecidos probables” por COVID-19, que incluye casos a los que no se ha podido tomar la prueba o que la misma no es concluyente.

Se trata en su mayoría de fallecimientos registrados en hogares y pueden tener alguna relación con el coronavirus.

La provincia de Guayas, con 1.563 casos, sigue siendo la más afectada por los contagios, seguida por la de Pichincha -cuya capital es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 211 positivos.

Les siguen las provincias de Los Ríos (79), Azuay (77), Manabí (54), Cañar (39) y Sucumbíos (27), mientras que otras circunscripciones registran menos casos.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se sumó un nuevo caso para totalizar cinco, según el reporte oficial difundido este martes.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Según el último parte oficial, el 54 % del total de contagios en el país se registra en hombres, y el grupo etario más afectado es el que oscila entre los 20 y 49 años, con 1.380 casos (61,6 %), seguidos por aquellos en el rango de 50 a 54 años (532 / 23,75 %) y de más de 65 años (240 / 10,7 %).

También hay contagiados cuatro bebés de hasta once meses; diez niños de 1-4 años; 19 de entre 5-9 años, mientras que en el rango 10-14 años se han registrado 20 casos, y 35 en el de 15-19 años.

Deportes

Puebla albergará el Festival Máster de Voleibol

Publicado el

*Puebla será sede del Festival Máster de Voleibol 2026; participarán 600 equipos y más de seis mil jugadores mayores de 30 años.


Puebla será sede del Festival Máster de Voleibol 2026, que se llevará a cabo del 26 de julio al 1 de agosto, con la participación estimada de 600 equipos y más de seis mil jugadores mayores de 30 años en ambas ramas.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado, en coordinación con el municipio y la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), con el objetivo de fortalecer la práctica deportiva y generar espacios de integración, intercambio competitivo y promoción de hábitos saludables.

Además de su impacto deportivo, la justa representa una importante oportunidad para la proyección turística y económica de la ciudad y el estado, al atraer a deportistas, entrenadores, familiares y visitantes durante más de una semana de actividades.

Gracias a su infraestructura, capacidad organizativa y experiencia en eventos de alcance nacional, Puebla se consolida como un referente en la organización de competencias deportivas de alto nivel, posicionándose como una sede atractiva para federaciones y asociaciones.

Los detalles técnicos, sedes de competencia, convocatoria y programación pueden consultarse en la página oficial de la FMVB.

Con este tipo de encuentros, el gobernador Alejandro Armenta, en coordinación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refrenda el compromiso de impulsar el deporte como herramienta clave para el bienestar social y el desarrollo integral de las y los poblanos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Orígenes del Día del Amor y la Amistad

Publicado el

*El Día del Amor y la Amistad, celebrado cada 14 de febrero, tiene su origen en tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la antigua Roma.


Nacional.- El Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero, tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se realizaban festividades relacionadas con el amor, la fertilidad y la unión entre las personas.

Una de las versiones más conocidas se vincula con San Valentín, un sacerdote que, según la tradición, vivió en el siglo III y desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados. Valentín continuó celebrando enlaces en secreto, motivo por el cual fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero.

Con el paso del tiempo, la Iglesia católica retomó esta fecha para honrar a San Valentín, mientras que durante la Edad Media la celebración se asoció con el amor romántico, especialmente en Europa.

En siglos posteriores, la tradición se expandió a distintos países y evolucionó hacia una celebración más amplia, que incluye no solo el amor de pareja, sino también la amistad, convirtiéndose en una fecha emblemática a nivel mundial.

Actualmente, el 14 de febrero es una de las celebraciones más populares, con expresiones que van desde intercambios de cartas y regalos hasta reuniones entre amistades, manteniendo vivo su significado histórico y cultural.

Continuar leyendo

Nacional

Abren registro para Pensiones del Bienestar del 16 al 22 de febrero

Publicado el

*Del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar; la atención será de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.


Nacional.- El Gobierno de México informó que del 16 al 22 de febrero se llevará a cabo el registro para las Pensiones para el Bienestar, con atención a la población de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Las autoridades señalaron que los módulos de registro estarán disponibles durante toda la semana para facilitar el acceso a las personas interesadas en incorporarse a los distintos programas de pensión.

Para conocer la ubicación exacta de los módulos, las y los ciudadanos pueden consultar la página oficial gob.mx/bienestar, donde se encuentra habilitado el buscador por entidad y municipio.

Se exhorta a la población a acudir en tiempo y forma, llevar la documentación requerida y atender las indicaciones del personal para agilizar el trámite.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red