Mantente en contacto

Local

Eclipse solar 2023 en México: Esto tienes que saber

Publicado el

Un eclipse solar parcial está a punto de ocurrir en México y tendrá lugar a mediados del mes de octubre y será visible en todo el país.

El fenómeno astronómico ocurrirá el 14 de octubre cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol sin cubrirlo completamente, formando así una especie de anillo de fuego en el cielo.

De acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, el eclipse solar parcial también llamado anular podrá observarse en todo el territorio, aunque en algunos estados la luna cubrirá una mayor parte del sol que en otras.

El horario en el que inicia y la duración cambiarán dependiendo el lugar.

Se espera que el fenómeno dure entre tres y tres horas y media, alcanzando su máximo a la mitad del tiempo transcurrido, aproximadamente.

En la Ciudad de México la luna eclipsará el 69.78 por ciento del sol. El inicio parcial será a las 9:36 horas del 14 de octubre, alcanzando un máximo a las 11:09 horas y concluyendo a las 12:50 horas. En Puebla podrá observarse en un Puebla 71.20%.

Para observar el eclipse debes usar unos lentes certificados o con filtros para soldar del número 14. Por ningún motivo debes fijar la mirada en este fenómeno directamente, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.

En caso de no contar con lentes especiales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda solo mirar la imagen proyectada del sol. Recuerda evitar usar:

  • Gafas o vidrios obscuros
  • Papel aluminio
  • Agua
  • CD’S
  • Binoculares
  • Cámaras fotográficas o de video
  • Vidrios ahumados
  • Filtros polarizados
  • Telescopios
  • Películas de color expuestas

Local

Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana por su triunfo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum reconoció la entrega y pasión de la Selección Mexicana tras su victoria ante República Checa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a la Selección Mexicana luego de su contundente victoria por 3-0 ante la República Checa, resultado que desató celebraciones entre los aficionados en distintos puntos del país.

A través de un mensaje, la mandataria reconoció el desempeño del equipo nacional y destacó la entrega, el esfuerzo y la pasión mostrados durante el encuentro, señalando que los jugadores representan con orgullo al país dentro y fuera de la cancha.

“Felicidades a nuestra Selección Nacional por su entrega, esfuerzo y pasión. Representan con grandeza a México y nos llenan de orgullo”, expresó.

El triunfo permitió al combinado tricolor consolidar su buen momento en la competencia y mantener el entusiasmo de la afición mexicana, que celebró la victoria con caravanas, banderas y reuniones en diversos estados del país.

La actuación del equipo generó numerosas muestras de apoyo en redes sociales, donde aficionados y figuras públicas destacaron el compromiso mostrado por los jugadores durante el encuentro.

Con este resultado, la Selección Mexicana continúa su camino en el torneo respaldada por el apoyo de millones de seguidores que mantienen la esperanza de verla avanzar a las siguientes fases de la competencia.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla celebra con euforia el triunfo de México sobre Chequia

Publicado el

*La victoria de México por 3-0 provocó festejos en avenida Juárez y Sonata, donde aficionados celebraron entre música, banderas y caravanas.

 

Puebla, Pue.-La victoria de México por marcador de 3-0 ante la República Checa desató una ola de festejos en distintos puntos de Puebla, donde cientos de aficionados salieron a las calles para celebrar el resultado entre banderas, cánticos y muestras de orgullo nacional.

Uno de los principales puntos de reunión fue la avenida Juárez, donde familias, jóvenes y grupos de amigos se congregaron para festejar el triunfo de la Selección Mexicana en un ambiente de alegría y convivencia. Entre música y aplausos, algunos asistentes incluso bailaron el tradicional “Payaso del Rodeo”, convirtiendo la zona en una auténtica fiesta.

En medio de los festejos, algunos aficionados comenzaron a subir al monumento ubicado sobre la avenida Juárez, mientras continuaba el ambiente festivo generado por la transmisión del encuentro.

 

Hasta el momento, las celebraciones transcurren en un ambiente de entusiasmo entre los seguidores del combinado nacional.

Continuar leyendo

Local

Invitan a la Feria Patronal de Xochimehuacan 2026

Publicado el

*La Feria Patronal San Pablo Xochimehuacan 2026 se realizará del 27 de junio al 5 de julio con actividades culturales y artísticas.

 

Puebla, Pue.-

La junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan se prepara para celebrar su Feria Patronal 2026, una de las festividades más representativas de la comunidad, que se llevará a cabo del 27 de junio al 5 de julio con una amplia cartelera de actividades culturales, religiosas, artísticas y gastronómicas.

Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la regidora de Educación, Sonia Sarmiento, invitó a las familias poblanas y visitantes a sumarse a esta celebración, que busca preservar las tradiciones, fortalecer la identidad comunitaria y promover la convivencia entre habitantes y turistas.

La funcionaria destacó que la feria contará con presentaciones artísticas, eventos culturales, actividades recreativas, muestras gastronómicas y diversas expresiones que reflejan la riqueza histórica y cultural de San Pablo Xochimehuacan.

Además de las actividades de entretenimiento, la festividad incluirá actos religiosos en honor al santo patrono de la comunidad, convirtiéndose en un punto de encuentro para las familias de la región.

Las autoridades auxiliares esperan una importante afluencia de visitantes durante los nueve días de celebración, lo que también representará una oportunidad para impulsar la economía local mediante el comercio, la gastronomía y los servicios que ofrecerán los habitantes de la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red