Local
Eclipse solar 2023 en México: Esto tienes que saber
Un eclipse solar parcial está a punto de ocurrir en México y tendrá lugar a mediados del mes de octubre y será visible en todo el país.
El fenómeno astronómico ocurrirá el 14 de octubre cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol sin cubrirlo completamente, formando así una especie de anillo de fuego en el cielo.
De acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, el eclipse solar parcial también llamado anular podrá observarse en todo el territorio, aunque en algunos estados la luna cubrirá una mayor parte del sol que en otras.
El horario en el que inicia y la duración cambiarán dependiendo el lugar.
Se espera que el fenómeno dure entre tres y tres horas y media, alcanzando su máximo a la mitad del tiempo transcurrido, aproximadamente.
En la Ciudad de México la luna eclipsará el 69.78 por ciento del sol. El inicio parcial será a las 9:36 horas del 14 de octubre, alcanzando un máximo a las 11:09 horas y concluyendo a las 12:50 horas. En Puebla podrá observarse en un Puebla 71.20%.
Para observar el eclipse debes usar unos lentes certificados o con filtros para soldar del número 14. Por ningún motivo debes fijar la mirada en este fenómeno directamente, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
En caso de no contar con lentes especiales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda solo mirar la imagen proyectada del sol. Recuerda evitar usar:
- Gafas o vidrios obscuros
- Papel aluminio
- Agua
- CD’S
- Binoculares
- Cámaras fotográficas o de video
- Vidrios ahumados
- Filtros polarizados
- Telescopios
- Películas de color expuestas
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala