Local
Eclipse solar 2023 en México: Esto tienes que saber
Un eclipse solar parcial está a punto de ocurrir en México y tendrá lugar a mediados del mes de octubre y será visible en todo el país.
El fenómeno astronómico ocurrirá el 14 de octubre cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol sin cubrirlo completamente, formando así una especie de anillo de fuego en el cielo.
De acuerdo con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, el eclipse solar parcial también llamado anular podrá observarse en todo el territorio, aunque en algunos estados la luna cubrirá una mayor parte del sol que en otras.
El horario en el que inicia y la duración cambiarán dependiendo el lugar.
Se espera que el fenómeno dure entre tres y tres horas y media, alcanzando su máximo a la mitad del tiempo transcurrido, aproximadamente.
En la Ciudad de México la luna eclipsará el 69.78 por ciento del sol. El inicio parcial será a las 9:36 horas del 14 de octubre, alcanzando un máximo a las 11:09 horas y concluyendo a las 12:50 horas. En Puebla podrá observarse en un Puebla 71.20%.
Para observar el eclipse debes usar unos lentes certificados o con filtros para soldar del número 14. Por ningún motivo debes fijar la mirada en este fenómeno directamente, ya que puede dañar la retina en poco tiempo.
En caso de no contar con lentes especiales, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda solo mirar la imagen proyectada del sol. Recuerda evitar usar:
- Gafas o vidrios obscuros
- Papel aluminio
- Agua
- CD’S
- Binoculares
- Cámaras fotográficas o de video
- Vidrios ahumados
- Filtros polarizados
- Telescopios
- Películas de color expuestas
Local
Ferias de Paz concluyen en Texmelucan con más de 16 mil atenciones
Benefician a miles de familias texmeluquenses
Con la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales, concluyeron las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto en San Martín Texmelucan, donde se otorgaron un total de 16 mil 42 atenciones a la ciudadanía.
Las jornadas se realizaron los días 7 y 10 de agosto, con el objetivo de acercar servicios de salud, prevención del delito y atención social a las familias de la región.
Más de 5 mil servicios médicos gratuitos
Durante las actividades se brindaron 5 mil 504 servicios médicos y se realizaron 10 mil 538 acciones de proximidad social, fortaleciendo la atención integral a la población.
Entre los servicios gratuitos destacaron:
- Consultas de medicina general.
- Atención odontológica.
- Servicios de nutrición.
- Atención veterinaria.
- Cortes de cabello.
- Reparación de aparatos electrónicos.
Estas acciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
SSP acerca servicios de seguridad y prevención
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló diversos módulos de atención ciudadana, entre ellos:
- Prevención del Delito.
- Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
- Policía Cibernética.
- Policía Turística.
- Policía de Caminos.
- Comando Canófilo de la Policía Estatal.
- Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
- Módulo informativo del número de emergencias 9-1-1.
La finalidad fue acercar herramientas de protección, orientación y prevención a la ciudadanía.
Participaron instituciones estatales y federales
Las Ferias de Paz también contaron con la participación de diversas dependencias, entre ellas:
- Secretaría de Salud.
- Secretaría de las Mujeres.
- Secretaría de Arte y Cultura.
- Secretaría de Ciencia y Tecnología.
- Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
- ISSSTEP.
- IMSS-Bienestar.
La colaboración permitió ofrecer servicios integrales en un solo espacio para beneficio de la población.
Refuerzan cercanía y confianza ciudadana
El Gobierno del Estado destacó que estas jornadas forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer la prevención, la atención social y la proximidad con la ciudadanía.
Con estas acciones, las autoridades buscan construir comunidades más seguras, fortalecer el tejido social y generar mayor confianza entre la población y las instituciones.
Local
Parametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027
Chedraui lidera indicadores de posicionamiento
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, aparece como el perfil con mejores niveles de posicionamiento entre los posibles aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla para el proceso electoral de 2027, de acuerdo con una medición difundida por la firma Parametría.
Según los datos presentados, el edil capitalino encabeza diversos atributos evaluados entre la población del municipio de Puebla.
Destaca en conocimiento y opinión positiva

La encuesta muestra que Pepe Chedraui registra:
- 40.0% de conocimiento entre la población.
- 39.3% de opinión positiva.
- 31.9% de cercanía con la gente.
- 30.3% en percepción de honestidad.
- 25.5% en cumplimiento de la palabra.
- 39.7% como buen candidato.
- 39.5% en disposición a votar por él.
- 21.9% de preferencia como candidato de Morena.
Con estos resultados, el alcalde obtiene el puntaje más alto dentro del ejercicio comparativo presentado por la empresa demoscópica.
Amplía ventaja sobre otros perfiles de Morena
De acuerdo con la gráfica difundida, el segundo lugar corresponde al diputado federal Tony Gali López, quien registra:
- 27.1% de opinión positiva.
- 17.6% de honestidad.
- 19.2% de cercanía.
- 25.5% de conocimiento.
- 27.6% como buen candidato.
- 27.0% de disposición al voto.
- 10.9% de preferencia como candidato morenista.
Otros perfiles incluidos en la medición son:
- Gaby “La Bonita” Sánchez.
- Rafael Moreno Valle Buitrón.
- Claudia Rivera.
- Laura Artemisa García Chávez.
- Rodrigo Abdala.
- Olivia Salomón.
Escenario rumbo a 2027
La medición refleja el nivel de posicionamiento de distintos actores políticos identificados con Morena dentro del municipio de Puebla y comienza a perfilar los escenarios que podrían influir en la definición de candidaturas rumbo a la elección municipal de 2027.
Aunque el proceso electoral aún se encuentra a distancia, los resultados colocan a Pepe Chedraui como el aspirante con mejores indicadores de conocimiento, opinión favorable, cercanía y preferencia electoral dentro de este ejercicio estadístico.
Local
Obra Comunitaria fortalece a los pueblos indígenas de Puebla: Laura Artemisa
Destacan inversión para comunidades originarias
La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el programa Obra Comunitaria se ha convertido en una herramienta fundamental para fortalecer a los pueblos indígenas y originarios de la entidad, siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar obras y desarrollo a las comunidades.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tochimilco, la funcionaria destacó que la estrategia busca impulsar la justicia social y mejorar las condiciones de vida en regiones históricamente rezagadas.
Más de 820 proyectos apoyados en 2025
Laura Artemisa informó que durante 2025 se destinaron cerca de 212 millones de pesos para el desarrollo de 820 proyectos comunitarios en beneficio de 383 localidades pertenecientes a 115 municipios del estado.
Estas acciones permitieron atender diversas necesidades de infraestructura y desarrollo social planteadas directamente por las comunidades.
En 2026 suman 271 proyectos
La titular de Bienestar explicó que durante lo que va de 2026 se han consolidado 271 proyectos en 190 localidades de 85 municipios, con una inversión de 83.2 millones de pesos.
Los recursos forman parte de la estrategia estatal para fortalecer la participación comunitaria y garantizar que las obras respondan a las necesidades expresadas por la propia población.
Llama a reconocer a los pueblos indígenas con respeto
Durante su participación, Laura Artemisa García hizo un llamado a no observar a los pueblos originarios desde la compasión, sino desde el respeto pleno a sus derechos, cultura, identidad y formas de organización.
Señaló que las comunidades indígenas son una parte viva del presente de México y representan un elemento clave para construir el futuro del país.
“El México que queremos construir debe ser uno que reconozca su diversidad como una fortaleza y no como una diferencia que debe ocultarse”, expresó.
Transformación con dignidad, justicia e igualdad
La secretaria sostuvo que una verdadera transformación implica garantizar que todas las personas puedan desarrollarse con dignidad, justicia e igualdad de condiciones.
Asimismo, señaló que ningún ciudadano debería verse obligado a elegir entre preservar sus raíces culturales y acceder a mejores oportunidades de desarrollo.
Bienestar y justicia social para todas las regiones
Finalmente, Laura Artemisa García afirmó que las políticas impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum buscan consolidar un modelo de gobierno donde el bienestar llegue a todas las regiones del estado, especialmente a las comunidades indígenas y originarias.
La funcionaria reiteró que el objetivo es que la justicia social se traduzca en obras, servicios y oportunidades para las familias poblanas.
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 2 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán
-
NacionalHace 2 díasDetienen a Guadalupe “N” por caso de huachicol