Mantente en contacto

Local

Durante una riña un interno de Cholula le sacó un ojo a otro recluso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – De mal a peor van las cosas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, ello pese a que el director y el jefe de seguridad por medio de publicaciones rosas pretenden hacer parecer que en su penal todo marcha viento en popa, pero los resultados señalan lo contrario. Durante la madrugada de este martes uno de los internos agredió con un madero a su compañero de celda y le sacó un ojo

Los directivos pretendían que nadie se enterara, pero personas cercanas a los internos hicieron llegar esta información a este diario. Una de las versiones señala que se trató de una riña, la cual no pudieron impedir los custodios del penal. Sin embargo, fuentes ciudadanas indicaron que el agresor estaba drogado y atacó a su compañero de celda mientras dormía.

Las fuentes consultadas indicaron que la madrugada de este martes en una de las celdas dos internos protagonizaron una violenta riña, sin que los custodios pudieran llegar a tiempo para evitar fatales consecuencias.

Uno de los reclusos de nombre Carlos C. D., agredió con un madero a su compañero de nombre Edgar M. O., al golpearlo con ese objeto le sacó el ojo, por lo que requirió de hospitalización. Mientras que el agresor, Carlos, fue remitido ante las autoridades ministeriales para que se le finquen responsabilidades.

Por medio de redes sociales algunas personas precisaron que en realidad no se trató de una riña, sino de una agresión por parte de Carlos a Edgar. Esta versión señala que Carlos estaba drogado – incluso hay quien afirmó que con cristal y marihuana – y atacó a Edgar mientras este dormía. Es decir que, los internos de ese centro penitenciario tienen acceso libre a drogas.

Cabe señalar que esto se suma a las irregularidades y la falta de seguridad que hay en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde el director es José Alberto Vázquez Pérez y el jefe de “seguridad” y custodia es David Galindo Lucero.

Gracias a fuentes cercanas a los internos, este diario ha dado a conocer en semanas pasadas una serie de irregularidades que ocurren en el penal de San Pedro como lo es: el ingreso de celulares previo pago de una cuota; el ingreso de gente extraña al penal para visitas íntimas, previo pago, arriesgando la salud de la población penitenciaria; la realización de llamadas de extorsión desde el penal, por el acceso de equipos celulares; y la asignación de celdas al mejor postor, como si de un hotel se tratara.

Ante las muchas irregularidades que hay en el penal de San Pedro Cholula, las fuentes consultadas no se explican cómo es que no se ha realizado una revisión por parte del área de supervisión.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red