Local
Dos pozos de Huejotzingo podrían ser las fosas clandestinas más grandes en el estado
Odilón Larios Nava. – En Santa María Tianguistengo, perteneciente al municipio de Huejotzingo, las autoridades podrían haber descubierto la mayor fosa clandestina de que se tenga noticia en el estado de Puebla. Se trata de dos profundos pozos ubicados a tan solo unos metros de distancia, uno de ellos en el que el pasado domingo por la madrugada fue encontrado el cadáver del delegado de gobierno de Huejotzingo Luis Fernando Tinoco Cervantes, en donde hasta este martes se han encontrado siete cadáveres y donde se estima que aún hay cinco cuerpos más. En el segundo pozo, autoridades policiales estiman puede haber 21 cadáveres.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto impacto (FISDAI), siguen trabajando en el sitio. Este martes laboraron con apoyo de grupos de rescate y lograron extraer restos de un cuerpo más, con el cual suman siete cadáveres extraídos del pozo de más de 50 metros de profundidad. Fuentes policiales informaron que se presume que por lo menos quedan por extraer cinco cuerpos más.
Las mismas fuentes indicaron que a unos metros se encontró un segundo pozo, en el cual estiman puede haber un aproximado a 21 cadáveres. Ante esta situación se espera que este miércoles continúen los trabajos de extracción de los cadáveres, pero ya con la utilización de maquinaria para acelerar el tiempo de rescate.
De confirmarse estas versiones policiales, se trataría – por mucho – de la fosa clandestina más grande hallada en el estado de Puebla. Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha reservado la información, por lo que no existe un reporte oficial que aclare las dudas sobre este tétrico descubrimiento.
Se presume que algunos de los cadáveres encontrados en el primer pozo corresponden a víctimas de secuestro que se han registrado en los últimos meses en la región de San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, y algunos otros productos de vendettas entre grupos de la delincuencia organizada.
Cabe señalar que este pozo que funcionaba como fosa clandestina quedó al descubierto el pasado fin de semana, cuando la FISDAI capturó a 13 miembros de la banda de Los Chilangos, los cuales habían privado de la libertad a Tinoco Cervantes. Los trabajos de investigación y detenciones por parte de la FISDAI no han cesado y según fuentes policiales actualmente ya suman 17 los detenidos, entre ellos dos de los líderes, uno de ellos apodado el Chilango y otro apodado el Pirulí.
El delegado fue levantado el viernes pasado alrededor de las 13:30 horas al salir dela Universidad Tecnológica de Huejotzingo. Ahora se sabe que inmediatamente fue asesinado. Posteriormente fue llevado hasta el pozo ubicado en Santa María Tianguistengo.
Después de la captura del grupo delictivo, confesaron la ubicación del pozo donde lanzaron el cadáver, donde hallaron al delegado sin vida, amarrado de pies y manos, amordazado y cubierto de los ojos.
Las autoridades se llevaron una tremenda sorpresa al darse cuenta que habían descubierto un tiradero de cadáveres – fosa clandestina – de esa peligrosa célula criminal. Sin embargo, un par de días después localizaron el segundo pozo a tan solo unos metros del lugar, en el cual estiman podría haber hasta 21 cadáveres.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) emita información oficial a cerca de este hallazgo y particularidades de la banda delictiva que capturaron. Fuentes policiales indicaron que las acciones de investigación continúan pues hay otros cabecillas de esa peligrosa banda que aún están prófugos de la justicia.
Local
Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula por regreso a clases
*San Andrés Cholula desplegará un operativo especial por el regreso a clases, con vigilancia en escuelas y apoyo vial durante entradas y salidas.
San Andrés Cholula, Pue.– Con motivo del regreso a clases, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula implementará un operativo especial de seguridad para proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en las inmediaciones de los planteles educativos.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) desplegará elementos en la Cabecera Municipal, juntas auxiliares, inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, donde realizarán recorridos preventivos y mantendrán vigilancia principalmente durante los horarios de entrada y salida.

De manera paralela, elementos de Vialidad Municipal apoyarán en los puntos de mayor afluencia para agilizar la circulación y prevenir accidentes. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, atender las indicaciones del personal operativo y salir con anticipación de sus hogares.
El dispositivo también contempla el monitoreo de los entornos escolares mediante los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
El Ayuntamiento llamó a madres, padres de familia y ciudadanía a colaborar con las medidas de prevención, entre ellas evitar estacionarse en doble fila o lugares prohibidos, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.
Con estas acciones, el gobierno encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres busca fortalecer la seguridad y favorecer traslados ordenados durante el regreso a las aulas.

Local
13 alumnos de primaria esperan autorización de la SEP para volver a clases
*Las familias podrán solicitar el cambio de escuela mientras la autoridad educativa define la situación de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
Puebla, Pue.— La situación de 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza permanece sin una definición, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aún analiza las condiciones bajo las cuales podría comenzar actividades el plantel.
El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que las y los alumnos deberán esperar el aval de la autoridad educativa para incorporarse formalmente a clases en esa institución.
Ante la incertidumbre, la SEP ofreció a las familias la posibilidad de solicitar la asignación de sus hijos a otras escuelas, con el propósito de garantizar que continúen con su formación académica mientras se determina qué ocurrirá con el plantel.
La situación de la academia forma parte de una revisión más amplia de las instituciones que ofrecen educación con esquemas de carácter militarizado. La SEP federal ha señalado que este tipo de formación no constituye una modalidad reconocida dentro de la educación básica y que la instrucción militar corresponde a las instituciones de las Fuerzas Armadas.
🎒 || 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, esperan el aval de la SEP para iniciar actividades, informó el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso. Señaló que, si las familias lo solicitan, las y los alumnos podrán ser… pic.twitter.com/Ad75jrU4MA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
Pese a esto, hoy iniciaron clases de manera normal el bachillerato de esta escuela ante la presencia de medios de comunicación, que fueron invitados para presenciar la ceremonia de inicio de clases.
Revisión tras el caso de Dafne Zapata
El tema cobró mayor relevancia después de la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que perdió la vida el pasado 16 de julio durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene una investigación por feminicidio. De acuerdo con los primeros resultados de las indagatorias, la adolescente murió por asfixia por sumersión y se documentaron lesiones que son analizadas como parte de la investigación.

El caso provocó cuestionamientos sobre los métodos de disciplina y las condiciones en las que operan las academias militarizadas. También derivó en procesos judiciales contra integrantes del personal de la institución donde ocurrieron los hechos.
A raíz de este caso, autoridades educativas federales y estatales comenzaron a revisar la operación de este tipo de planteles, particularmente sus permisos, condiciones de funcionamiento y mecanismos de protección para los estudiantes.
En Puebla, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, institución con varias décadas de presencia en la entidad, quedó incluida en este proceso de revisión.

Por ahora, los 13 estudiantes de primaria permanecen a la espera de una resolución. Mientras tanto, la SEP estatal mantiene abierta la alternativa de reubicar a quienes así lo soliciten, a fin de evitar que la situación administrativa del plantel afecte su ciclo escolar.
Entretenimiento
¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías
Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.
Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.
A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.
Estos son los semifinalistas:
ALTA COCINA
- Augurio
- Mural de los Poblanos
- Palacio Julio
- Casa Reyna
FONDAS Y RESTAURANTES
- Facundia Restaurante
- La Tradicional
- La Palapa Cholulas
- Casa Xica
COCINEROS URBANOS
- Laurel y Olivo
- Aza Mon Hersa
- Josaphat Blanco Cid
- Adenova Banquetes
¡Ahora te toca elegir!
La votación ya está abierta y es muy fácil participar.
En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.
¿Cómo votar?
Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.
Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.
Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.
Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.
¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.
¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!
-
LocalHace 4 horasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas
-
EntretenimientoHace 2 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!