Mantente en contacto

Local

Dos niñas fueron reconocidas como Guardia Nacional por un día en el marco del Día Internacional de la Mujer

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos niñas, de 11 y 10 años respectivamente, fueron elementos honorarios de la Guardia Nacional por un día, ello como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante ese evento, los mandos militares ratificaron que en las fuerzas armadas existe igualdad y paridad, y por ello prevén que en el corto o mediano plazo pueda haber una mujer ocupando la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Una de las niñas que tuvieron el privilegio de ser Guardia Nacional por un día, fue María José Varillas Ramos, de 10 años de edad, quien con mucha emoción compartió que ni siquiera avisó que faltaría a clases en su escuela, pero espera que cuando su profesora vea la actividad en la que estuvo le justifique la falta. 

María José indicó que tiene un familiar que forma parte de la Guardia Nacional, de ahí le salió el gusto por el uniforme y el honor de los cuerpos castrenses. También indicó que su sueño es ser médico militar y ya está enfocada en cumplir ese sueño. 

La otra menor que fue reconocida como Guardia Nacional por un día fue Lizbeth Córdoba Hernández, quien indicó que también se vio atraída hacia las actividades castrenses por un familiar, en este caso por su tía. Destacó que le gusta utilizar el uniforme, en particular las botas. 

Las menores recibieron un reconocimiento y un obsequio directamente de manos del Comisario de la Guardia Nacional Vinicio Perea Alcaraz, quien le dio la bienvenida y desayunó con ellas y con algunas de las mujeres que conforman la corporación. 

Perea Alcaraz indicó que las mujeres actualmente están en paridad e igualdad de condiciones dentro de la corporación. E invitó a hombres y mujeres a alistarse a las filas de la Guardia Nacional acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas dentro de la 25 Zona Militar. 

El evento también estuvo encabezado por el Comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, quien mencionó que cuando fue director del Primer Regimiento de Artillería, fueron reclutadas las primeras 84 mujeres que después causaron alta para formar parte de la Guardia Nacional. El comandante enfatizó que no descarta que en un futuro una mujer pueda ocupar la titularidad de alguna de las secretarías de las fuerzas armadas, pues no hay nada que lo impida. 

El Comisario Perea Alcaraz destacó que actualmente  hay 31 mil 605 mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia  Nacional, quienes pueden alcanzar cualquier puesto en el escalafón jerárquico.  

Durante el desayuno ofrecido a mujeres de la Guardia Nacional y representantes de los medios de comunicación, pudimos dialogar con mujeres que portan el uniforma de la Guardia Nacional y Militar, quienes señalaron que actualmente dentro del Ejército cuentan con las mismas oportunidades que los varones. 

 

Local

Puebla registra altibajos en la calidad del aire

Publicado el

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que los altibajos en la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, de las últimas 24 horas, fueron resultado de emisiones por actividad volcánica, movilidad con vehículos y residuos de incendios.

En el reporte de las 06:30 horas de este miércoles 29 de mayo, los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán tuvieron moderada calidad de aire; todos los elementos analizados mantuvieron sus niveles dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.

En cuanto a los registros obtenidos en la zona metropolitana de Puebla, la SMADSOT destaca que durante el día de ayer hubo 14 incendios forestales, eventos atendidos por las brigadas estatales (Coyotes), federales, Secretaría de la Defensa Nacional, municipios, Protección Civil Estatal y voluntarios.

Continuar leyendo

Local

Boletas robadas en Puebla serán reimpresas con folio y sello distinto: IEE

Publicado el

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, indicó que las boletas robadas la noche del lunes serán reimpresas con folio y sello distintos para poder identificar a qué casilla corresponden.

Además, señaló que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla luego de que un sujeto se robara un vehículo donde eran repartidas las boletas en la colonia Del Valle.

En total, fueron sustraídas de 695 boletas para la Gubernatura, 695 para Diputaciones Locales y 695 para Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Local

Riña entre borrachos deja un hombre sin vida en Puebla

Publicado el

La tarde de este martes fue encontrado sin vida a un hombre en el patio de una casa ubicado en la colonia Santa Lucía en la ciudad de Puebla. Trasciende que, el cuerpo fue hallado por su ex pareja sentimental.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la calle Santa Rita durante una reunión en la que se consumía alcohol y posteriormente terminó en una riña y con un hombre muerto de una puñalada en la espalda.

La víctima quedó tirada en el piso del patio de un domicilio ubicado en la citada dirección. La policía municipal detuvo a un sujeto por ser el presunto responsable de la agresión.

La zona se encuentra acordonada por elementos de la policía municipal de Puebla, mientras peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se encargan de realizar el levantamiento de cadáver.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red