Local
Dos niñas fueron reconocidas como Guardia Nacional por un día en el marco del Día Internacional de la Mujer
Odilón Larios Nava. – Dos niñas, de 11 y 10 años respectivamente, fueron elementos honorarios de la Guardia Nacional por un día, ello como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante ese evento, los mandos militares ratificaron que en las fuerzas armadas existe igualdad y paridad, y por ello prevén que en el corto o mediano plazo pueda haber una mujer ocupando la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Una de las niñas que tuvieron el privilegio de ser Guardia Nacional por un día, fue María José Varillas Ramos, de 10 años de edad, quien con mucha emoción compartió que ni siquiera avisó que faltaría a clases en su escuela, pero espera que cuando su profesora vea la actividad en la que estuvo le justifique la falta.
María José indicó que tiene un familiar que forma parte de la Guardia Nacional, de ahí le salió el gusto por el uniforme y el honor de los cuerpos castrenses. También indicó que su sueño es ser médico militar y ya está enfocada en cumplir ese sueño.
La otra menor que fue reconocida como Guardia Nacional por un día fue Lizbeth Córdoba Hernández, quien indicó que también se vio atraída hacia las actividades castrenses por un familiar, en este caso por su tía. Destacó que le gusta utilizar el uniforme, en particular las botas.
🪖 || Se convierte en elemento de la “Guardia Nacional por un Día” la pequeña María José, invitada de honor a la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer en la XXV zona militar. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/DsYctrybRa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 8, 2023
Las menores recibieron un reconocimiento y un obsequio directamente de manos del Comisario de la Guardia Nacional Vinicio Perea Alcaraz, quien le dio la bienvenida y desayunó con ellas y con algunas de las mujeres que conforman la corporación.
Perea Alcaraz indicó que las mujeres actualmente están en paridad e igualdad de condiciones dentro de la corporación. E invitó a hombres y mujeres a alistarse a las filas de la Guardia Nacional acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas dentro de la 25 Zona Militar.
El evento también estuvo encabezado por el Comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, quien mencionó que cuando fue director del Primer Regimiento de Artillería, fueron reclutadas las primeras 84 mujeres que después causaron alta para formar parte de la Guardia Nacional. El comandante enfatizó que no descarta que en un futuro una mujer pueda ocupar la titularidad de alguna de las secretarías de las fuerzas armadas, pues no hay nada que lo impida.
El Comisario Perea Alcaraz destacó que actualmente hay 31 mil 605 mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes pueden alcanzar cualquier puesto en el escalafón jerárquico.
Durante el desayuno ofrecido a mujeres de la Guardia Nacional y representantes de los medios de comunicación, pudimos dialogar con mujeres que portan el uniforma de la Guardia Nacional y Militar, quienes señalaron que actualmente dentro del Ejército cuentan con las mismas oportunidades que los varones.
Local
Cholula respalda a Sheinbaum en defensa de la soberanía
*Autoridades municipales respaldaron el llamado al diálogo y rechazaron cualquier injerencia extranjera en asuntos de otras naciones.
Local
Comerciantes frenan tiraderos clandestinos en Tehuacán
*Vendedores semifijos del centro de Tehuacán se organizaron para vigilar y evitar la acumulación de basura en zonas comerciales de alta afluencia.
Tehuacán, Pue. — Ante el aumento de desechos en áreas comerciales del primer cuadro de la ciudad, vendedores semifijos de Tehuacán pusieron en marcha un mecanismo de coordinación y supervisión para evitar que se formen tiraderos ilegales en la vía pública.
Guadalupe Tecua Temaxtle, vocera del sector, explicó que esta medida tiene como objetivo preservar la limpieza, el orden y la buena imagen urbana en las zonas de mayor afluencia comercial, donde diariamente se concentran cientos de personas.
Indicó que los propios comerciantes se están organizando para vigilar y reportar a quienes depositen basura fuera de los horarios y espacios establecidos, además de promover entre sus compañeros y clientes una cultura de responsabilidad ambiental.
La representante señaló que estas acciones buscan reducir focos de contaminación, malos olores y riesgos sanitarios, además de contribuir a que el centro de Tehuacán se mantenga en condiciones adecuadas para comerciantes, visitantes y población en general.
🧹 || Ante la acumulación de basura en zonas comerciales céntricas de Tehuacán, comerciantes semifijos activaron un esquema de organización y vigilancia para impedir tiraderos clandestinos en la vía pública. Guadalupe Tecua Temaxtle, representante de este sector, informó que la… pic.twitter.com/xyCaZ6mZOG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2026
Local
Personas en situación de calle alarman en San Jerónimo
*Habitantes solicitan la intervención de cuerpos de emergencia y del DIF Municipal para brindar atención médica y social a dos personas vulnerables.
-
LocalHace 2 díasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 1 díaMujer muere al caer en río helado durante rito religioso
-
LocalHace 17 horasAccidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225
-
EntretenimientoHace 1 díaVideo de DiCaprio en los Golden Globes se vuelve viral

