Mantente en contacto

Local

Dos niñas fueron reconocidas como Guardia Nacional por un día en el marco del Día Internacional de la Mujer

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos niñas, de 11 y 10 años respectivamente, fueron elementos honorarios de la Guardia Nacional por un día, ello como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante ese evento, los mandos militares ratificaron que en las fuerzas armadas existe igualdad y paridad, y por ello prevén que en el corto o mediano plazo pueda haber una mujer ocupando la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Una de las niñas que tuvieron el privilegio de ser Guardia Nacional por un día, fue María José Varillas Ramos, de 10 años de edad, quien con mucha emoción compartió que ni siquiera avisó que faltaría a clases en su escuela, pero espera que cuando su profesora vea la actividad en la que estuvo le justifique la falta. 

María José indicó que tiene un familiar que forma parte de la Guardia Nacional, de ahí le salió el gusto por el uniforme y el honor de los cuerpos castrenses. También indicó que su sueño es ser médico militar y ya está enfocada en cumplir ese sueño. 

La otra menor que fue reconocida como Guardia Nacional por un día fue Lizbeth Córdoba Hernández, quien indicó que también se vio atraída hacia las actividades castrenses por un familiar, en este caso por su tía. Destacó que le gusta utilizar el uniforme, en particular las botas. 

Las menores recibieron un reconocimiento y un obsequio directamente de manos del Comisario de la Guardia Nacional Vinicio Perea Alcaraz, quien le dio la bienvenida y desayunó con ellas y con algunas de las mujeres que conforman la corporación. 

Perea Alcaraz indicó que las mujeres actualmente están en paridad e igualdad de condiciones dentro de la corporación. E invitó a hombres y mujeres a alistarse a las filas de la Guardia Nacional acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas dentro de la 25 Zona Militar. 

El evento también estuvo encabezado por el Comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, quien mencionó que cuando fue director del Primer Regimiento de Artillería, fueron reclutadas las primeras 84 mujeres que después causaron alta para formar parte de la Guardia Nacional. El comandante enfatizó que no descarta que en un futuro una mujer pueda ocupar la titularidad de alguna de las secretarías de las fuerzas armadas, pues no hay nada que lo impida. 

El Comisario Perea Alcaraz destacó que actualmente  hay 31 mil 605 mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia  Nacional, quienes pueden alcanzar cualquier puesto en el escalafón jerárquico.  

Durante el desayuno ofrecido a mujeres de la Guardia Nacional y representantes de los medios de comunicación, pudimos dialogar con mujeres que portan el uniforma de la Guardia Nacional y Militar, quienes señalaron que actualmente dentro del Ejército cuentan con las mismas oportunidades que los varones. 

 

Deportes

Impulsan deporte y cultura ambiental en Puebla rumbo al Mundial

Publicado el

*Alexa Espidio habló sobre deporte, Murales Mundialistas y jornadas ambientales en Puebla durante entrevista en el noticiario “Buenos Días”.

Puebla, Pue.-La subsecretaria de Juventud del estado, Alexa Espidio, destacó el enfoque que se ha dado al impulso del deporte como herramienta de desarrollo social en distintas demarcaciones de Puebla.

En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, la funcionaria señaló que estas acciones buscan fortalecer la participación juvenil y promover hábitos saludables entre la población.

Asimismo, informó sobre la iniciativa de los “Murales Mundialistas”, un proyecto cultural relacionado con el certamen futbolístico que se realizará en el país, el cual busca integrar arte urbano con identidad comunitaria.

Como parte de estas actividades, explicó que se han realizado jornadas de tequio y siembra de árboles en el marco del Día Mundial de la Tierra, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Palmar de Bravo deja un hombre muerto

Publicado el

*Una riña entre varias personas derivó en un ataque armado; un hombre murió tras las detonaciones en la colonia Santa Cruz Monterrosas.

Palmar de Bravo, Pue.- Un hombre perdió la vida tras un ataque armado registrado en la calle Porfirio Díaz, en la colonia Santa Cruz Monterrosas, en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego en la zona, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad.

El hecho habría derivado de una riña entre varias personas, la cual escaló rápidamente hasta convertirse en una agresión armada, según versiones preliminares. En el lugar resultó herido un masculino, quien posteriormente falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Elementos de seguridad acordonaron la zona en la esquina con Camino Nacional para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se ha informado la identidad de la víctima ni se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Local

Incendio en taller de Acatlán de Osorio consume 9 vehículos

Publicado el

*El fuego consumió autos y pastizal en un taller; Protección Civil y voluntarios lograron sofocarlo sin reportar heridos ni daños a viviendas cercanas.

 

Acatlán de Osorio, Pue.- Un incendio presuntamente intencional se registró en un depósito de autos viejos y taller de hojalatería en Acatlán de Osorio, Puebla, dejando como saldo nueve vehículos afectados y daños en pastizales cercanos.

De acuerdo con reportes preliminares, el fuego se propagó rápidamente dentro del predio, lo que generó la movilización de elementos de Protección Civil y voluntarios, quienes trabajaron para sofocar las llamas.

Tras varias maniobras, el incendio fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas ni daños a viviendas aledañas.

Autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y confirmar si se trató de un acto provocado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red