Local
Dos niñas fueron reconocidas como Guardia Nacional por un día en el marco del Día Internacional de la Mujer
Odilón Larios Nava. – Dos niñas, de 11 y 10 años respectivamente, fueron elementos honorarios de la Guardia Nacional por un día, ello como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante ese evento, los mandos militares ratificaron que en las fuerzas armadas existe igualdad y paridad, y por ello prevén que en el corto o mediano plazo pueda haber una mujer ocupando la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Una de las niñas que tuvieron el privilegio de ser Guardia Nacional por un día, fue María José Varillas Ramos, de 10 años de edad, quien con mucha emoción compartió que ni siquiera avisó que faltaría a clases en su escuela, pero espera que cuando su profesora vea la actividad en la que estuvo le justifique la falta.
María José indicó que tiene un familiar que forma parte de la Guardia Nacional, de ahí le salió el gusto por el uniforme y el honor de los cuerpos castrenses. También indicó que su sueño es ser médico militar y ya está enfocada en cumplir ese sueño.
La otra menor que fue reconocida como Guardia Nacional por un día fue Lizbeth Córdoba Hernández, quien indicó que también se vio atraída hacia las actividades castrenses por un familiar, en este caso por su tía. Destacó que le gusta utilizar el uniforme, en particular las botas.
🪖 || Se convierte en elemento de la “Guardia Nacional por un Día” la pequeña María José, invitada de honor a la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer en la XXV zona militar. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/DsYctrybRa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 8, 2023
Las menores recibieron un reconocimiento y un obsequio directamente de manos del Comisario de la Guardia Nacional Vinicio Perea Alcaraz, quien le dio la bienvenida y desayunó con ellas y con algunas de las mujeres que conforman la corporación.
Perea Alcaraz indicó que las mujeres actualmente están en paridad e igualdad de condiciones dentro de la corporación. E invitó a hombres y mujeres a alistarse a las filas de la Guardia Nacional acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas dentro de la 25 Zona Militar.
El evento también estuvo encabezado por el Comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, quien mencionó que cuando fue director del Primer Regimiento de Artillería, fueron reclutadas las primeras 84 mujeres que después causaron alta para formar parte de la Guardia Nacional. El comandante enfatizó que no descarta que en un futuro una mujer pueda ocupar la titularidad de alguna de las secretarías de las fuerzas armadas, pues no hay nada que lo impida.
El Comisario Perea Alcaraz destacó que actualmente hay 31 mil 605 mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes pueden alcanzar cualquier puesto en el escalafón jerárquico.
Durante el desayuno ofrecido a mujeres de la Guardia Nacional y representantes de los medios de comunicación, pudimos dialogar con mujeres que portan el uniforma de la Guardia Nacional y Militar, quienes señalaron que actualmente dentro del Ejército cuentan con las mismas oportunidades que los varones.
Entretenimiento
Atlixco busca artistas para crear Catrinas Monumentales 2026
*Atlixco abrió la convocatoria para diseñar las Catrinas Monumentales 2026 con temática de dioses prehispánicos. El registro cierra el 30 de julio.
Atlixco, Pue.- El Ayuntamiento de Atlixco lanzó la convocatoria dirigida a artistas plásticos, escultores y colectivos interesados en participar en la creación de las Catrinas Monumentales 2026, una de las principales atracciones del tradicional Valle de Catrinas.
Local
Reportan presunto intento de secuestro contra Karely Ruiz en Nuevo León
*Karely Ruiz habría sido víctima de un ataque en su domicilio de Nuevo León. Autoridades investigan si fue intento de secuestro o robo.
Nacional.-La influencer regiomontana Karely Ruiz fue reportada como víctima de un presunto ataque en su domicilio ubicado en Nuevo León, luego de que sujetos encapuchados y presuntamente armados ingresaran a la vivienda durante la madrugada de este miércoles.
Local
¡Quedó grabado! Presunto ladrón roba celular en Atlixco
*Un hombre robó un celular de un negocio de ropa en la 5 Sur de Atlixco. Comerciantes lo identifican como presunto responsable y piden vigilancia.
Atlixco, Pue.-Un negocio de ropa ubicado sobre la calle 5 Sur, en el municipio de Atlixco, reportó el robo de un teléfono celular luego de que un hombre ingresara al establecimiento y presuntamente tomara el aparato que se encontraba sobre el mostrador.
De acuerdo con comerciantes de la zona, el hecho ocurrió durante esta tarde y fue detectado poco después de que el sujeto abandonara el local. Tras percatarse del faltante, los propietarios dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Vecinos y comerciantes señalaron que el presunto responsable sería una persona conocida en la zona con el apodo de “El Pollo”, aunque hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre su identificación o detención.
El caso ya es investigado por las autoridades, mientras locatarios del sector comercial solicitaron reforzar la vigilancia en el centro de Atlixco para prevenir nuevos robos y brindar mayor seguridad a clientes y negocios.
🚨|| Un negocio de ropa ubicado en la 5 Sur de Atlixco reportó un robo, luego de que un hombre ingresara al establecimiento y tomara un celular del mostrador. Comerciantes señalaron que el presunto responsable sería conocido como “El Pollo”. pic.twitter.com/QJcsyB3JqJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2026
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
InternacionalHace 3 díasFamilia de osos invade un Jeep y el video se vuelve viral
-
LocalHace 1 díaTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 3 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar
