Local
Dos niñas fueron reconocidas como Guardia Nacional por un día en el marco del Día Internacional de la Mujer
Odilón Larios Nava. – Dos niñas, de 11 y 10 años respectivamente, fueron elementos honorarios de la Guardia Nacional por un día, ello como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Durante ese evento, los mandos militares ratificaron que en las fuerzas armadas existe igualdad y paridad, y por ello prevén que en el corto o mediano plazo pueda haber una mujer ocupando la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Una de las niñas que tuvieron el privilegio de ser Guardia Nacional por un día, fue María José Varillas Ramos, de 10 años de edad, quien con mucha emoción compartió que ni siquiera avisó que faltaría a clases en su escuela, pero espera que cuando su profesora vea la actividad en la que estuvo le justifique la falta.
María José indicó que tiene un familiar que forma parte de la Guardia Nacional, de ahí le salió el gusto por el uniforme y el honor de los cuerpos castrenses. También indicó que su sueño es ser médico militar y ya está enfocada en cumplir ese sueño.
La otra menor que fue reconocida como Guardia Nacional por un día fue Lizbeth Córdoba Hernández, quien indicó que también se vio atraída hacia las actividades castrenses por un familiar, en este caso por su tía. Destacó que le gusta utilizar el uniforme, en particular las botas.
🪖 || Se convierte en elemento de la “Guardia Nacional por un Día” la pequeña María José, invitada de honor a la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMujer en la XXV zona militar. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/DsYctrybRa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 8, 2023
Las menores recibieron un reconocimiento y un obsequio directamente de manos del Comisario de la Guardia Nacional Vinicio Perea Alcaraz, quien le dio la bienvenida y desayunó con ellas y con algunas de las mujeres que conforman la corporación.
Perea Alcaraz indicó que las mujeres actualmente están en paridad e igualdad de condiciones dentro de la corporación. E invitó a hombres y mujeres a alistarse a las filas de la Guardia Nacional acudiendo directamente a las instalaciones ubicadas dentro de la 25 Zona Militar.
El evento también estuvo encabezado por el Comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, quien mencionó que cuando fue director del Primer Regimiento de Artillería, fueron reclutadas las primeras 84 mujeres que después causaron alta para formar parte de la Guardia Nacional. El comandante enfatizó que no descarta que en un futuro una mujer pueda ocupar la titularidad de alguna de las secretarías de las fuerzas armadas, pues no hay nada que lo impida.
El Comisario Perea Alcaraz destacó que actualmente hay 31 mil 605 mujeres que forman parte del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quienes pueden alcanzar cualquier puesto en el escalafón jerárquico.
Durante el desayuno ofrecido a mujeres de la Guardia Nacional y representantes de los medios de comunicación, pudimos dialogar con mujeres que portan el uniforma de la Guardia Nacional y Militar, quienes señalaron que actualmente dentro del Ejército cuentan con las mismas oportunidades que los varones.
Local
Aprehenden a tres por feminicidio de adolescente en Tehuacán
*La FGE Puebla aprehendió a tres personas por su probable participación en el feminicidio de una adolescente de 16 años en Tehuacán.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó órdenes de aprehensión contra tres personas, señaladas por su probable participación en el feminicidio de una adolescente de 16 años, ocurrido en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio, cuando la víctima se dirigía al domicilio que compartía con una persona identificada como Agustín N.
La Fiscalía señala que, al llegar, la adolescente habría sido interceptada por Agustín N., Efraín N. y Brenda N., quienes presuntamente la sometieron bajo el argumento de que había provocado la detención de un familiar.
Según las indagatorias, la joven habría sido atada de pies y manos y cubierta del rostro con tela y cinta adhesiva. La necropsia estableció como causa de muerte asfixia mecánica.
Posteriormente, Agustín N. y Efraín N. presuntamente colocaron el cuerpo en un contenedor de plástico y lo trasladaron para abandonarlo en una barranca ubicada en Tehuacán.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes.
Los tres señalados fueron detenidos el 30 de septiembre sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán.
Tras su aseguramiento, quedaron a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme avance el proceso judicial.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer completamente el feminicidio. Los detenidos son considerados probables responsables y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.
Local
Llega la “Re-Evolución Sindical” a la armadora AUDI
*La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos y se colocó en primer lugar; los resultados aún esperan la validación mediante el acta oficial.
Puebla, Pue.- La planilla Revolución Sindical Negra-Dorada se colocó en el primer lugar de la elección del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) 2026, de acuerdo con los resultados preliminares reportados tras la jornada de votación.
Según la información disponible, participaron cinco planillas en el proceso. La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos, con lo que se ubicó en la primera posición.
En segundo lugar quedó la planilla Azul-Naranja, encabezada por Portillo, con 718 votos, mientras que la planilla Turquesa alcanzó 700 votos, colocándose en la tercera posición.
De manera preliminar, las posiciones quedaron de la siguiente manera:
- Revolución Sindical Negra-Dorada (Orta):
- Azul-Naranja (Portillo):
- Turquesa: 7
- Cárcamo
- Vino Blanco
Integrantes de la planilla Revolución Sindical Negra-Dorada agradecieron el respaldo recibido por parte de la base trabajadora.
Los resultados permanecen pendientes de confirmación mediante el acta oficial, por lo que las cifras y posiciones podrían estar sujetas a validación por parte de la autoridad correspondiente.
Local
San Pedro Cholula ampliará su red de videovigilancia
*Las cámaras están distribuidas en barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares; el municipio prepara una nueva etapa para ampliar la cobertura.
San Pedro Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula mantiene las acciones de prevención y seguridad mediante los Comités de Paz y Seguridad, estrategia que busca fortalecer la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Como parte de la primera etapa del programa, fueron instaladas más de 145 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, incluyendo barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares.
Los equipos se encuentran distribuidos en sitios como los barrios de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnáhuatl, Santa María Xixitla, San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo y La Magdalena, además de la cabecera municipal.
La cobertura también contempla las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla, San Agustín Calvario, San Matías Cocoyotla, Rafael Ávila Camacho, San Francisco Cuapan, Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan.
El gobierno encabezado por Tonantzin Fernández informó que, como parte de una ampliación de esta estrategia, se contempla la incorporación de aproximadamente 90 cámaras adicionales, con lo que se busca incrementar la cobertura de videovigilancia en el municipio.
Además de la instalación de los equipos, personal de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas realiza recorridos en barrios y juntas auxiliares para explicar a los habitantes cómo funcionan los Comités de Paz y Seguridad e invitarlos a participar.
La estrategia se desarrolla en coordinación con acciones de los gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impulsar la prevención del delito y fortalecer la comunicación entre autoridades y ciudadanía.
Las personas interesadas en conocer más sobre los Comités de Paz y Seguridad pueden acercarse a su Comité Vecinal o solicitar información durante los recorridos que realizan las brigadas municipales.
Con estas acciones, San Pedro Cholula busca ampliar las herramientas de prevención y vigilancia en sus diferentes comunidades, al tiempo que promueve una mayor participación de los habitantes en las tareas de seguridad.

-
LocalHace 3 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala