Internacional
Dos mexicanos secuestrado en el Mar Rojo: Esto se sabe
Durante el lunes se dio a conocer que rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, capturaron en el Mar Rojo a 25 tripulantes del buque carguero Galaxy Leader, en donde se tiene conocimiento que iban a bordo al menos dos mexicanos.
El ataque habría sucedido el domingo 19 de noviembre, cuando menos de una decena de sujetos armados aterrizaron en el barco con ayuda de un helicóptero.
En un video que circula en redes sociales se observa cómo los sujetos armados comienzan a recorrer la nave y amagan a los tripulantes.
Imágenes de las fuerzas hutíes secuestrando ayer el barco Galaxy Leader en el Mar Rojo. pic.twitter.com/g9yoiVzE8t
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) November 20, 2023
Se sabe que el barco era operado por un grupo japonés, pero el propietario era israelí. Unos días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar embarcaciones israelíes en esas aguas estratégicas situadas entre el noreste de África y la península arábiga.
De acuerdo con la información que ha trascendido en redes sociales, los dos mexicanos que estaban a bordo del Galaxy Leader han sido identificados como Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios de Veracruz.
Aunque se ha asegurado que dos mexicanos fueron secuestrados por los rebeldes hutíes, se tiene conocimiento que Manuel Rolon Hernández, quien iba como jefe de máquinas, bajó en el último puerto previo a navegar en el Mar Rojo, según confirmó él mismo en sus redes sociales.
📄 La @SRE_mx informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.https://t.co/ox1srHzhJ6 pic.twitter.com/ODWxX7JnLc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 21, 2023
Con información de Infobae
Internacional
Padres del BINE consideran favorable el ajuste de horario escolar
*Padres de preescolar del BINE consideran que el ajuste de horario facilita la organización familiar durante la temporada invernal.
Puebla, Pue.- Con la entrada en vigor del horario de invierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas, medida que fue bien recibida por algunos padres de familia del nivel preescolar del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en Puebla.
Madres y padres de familia señalaron que el cambio les permite reorganizar sus actividades cotidianas, principalmente las relacionadas con la preparación de sus hijos antes de salir de casa y el traslado hacia el plantel educativo.
Indicaron que contar con un horario ajustado a la temporada invernal facilita las labores familiares durante las mañanas, cuando las temperaturas suelen ser más bajas y todavía hay poca luz natural.
La modificación forma parte de las medidas aplicadas por la SEP para la temporada de invierno, con el propósito de adecuar las actividades escolares a las condiciones climáticas.
📚 || Con el inicio del horario de invierno, la SEP aplicó ajustes en los horarios de entrada y salida de las escuelas. Padres de familia del área de preescolar del BINE consideraron que esta modificación les facilita organizar sus actividades en casa y preparar a sus pequeños para acudir a clases.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Internacional
Sismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas
*Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Colombia esta madrugada. Reportan réplicas, evacuaciones preventivas y suspensión de clases en Tolima.
Internacional.- Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Colombia durante la madrugada de este martes 3 de noviembre, causando alarma entre habitantes de distintas regiones del país y provocando la activación de protocolos de emergencia.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:13 de la mañana y tuvo su epicentro en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima. El reporte inicial indicó una magnitud de 5.3, pero posteriormente fue actualizado a 5.6.
El temblor fue perceptible en diferentes zonas del territorio colombiano, incluidas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, donde habitantes reportaron haber sentido el movimiento.
Minutos después del sismo principal se registraron otros movimientos. Entre ellos, una réplica de magnitud 3.3 a las 4:16 de la mañana, además de otros eventos de menor intensidad.
Ante la situación, organismos de emergencia y autoridades locales iniciaron recorridos para verificar posibles daños en viviendas, edificios e infraestructura.
En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que las primeras revisiones no reportaban personas lesionadas ni afectaciones materiales en la capital.
Por su parte, en Tolima se activaron los organismos de gestión del riesgo y se determinó suspender las clases presenciales en instituciones educativas oficiales, mientras se revisaban las condiciones de seguridad de los inmuebles.
Las autoridades mantienen el monitoreo en las zonas donde se percibió el movimiento para determinar si existen daños adicionales y atender posibles emergencias.
El Servicio Geológico Colombiano recordó que los reportes sísmicos pueden actualizarse conforme avanza el análisis técnico e invitó a la ciudadanía a informar si sintió el temblor a través de sus canales oficiales.
#Actualización 📲 || ¡Imágenes del sismo! Usuarios compartieron imágenes de la evacuación de edificios tras el sismo de magnitud 5.6 en Colombia. El Servicio Geológico Colombiano confirmó que decenas de personas salieron a las calles por seguridad. 🇨🇴📸 https://t.co/xV5oggiftu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 3, 2026
Internacional
Niño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India
*Una niña de seis años fue agredida por un compañero en una escuela de India. Está fuera de peligro y autoridades investigan negligencia.
Internacional.-Una niña de seis años resultó gravemente herida tras ser agredida presuntamente por un compañero de ocho años dentro de una escuela del estado de Haryana, al norte de India. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre y quedaron registrados por cámaras de seguridad.
De acuerdo con reportes de medios locales, el menor habría engañado a la niña para llevarla a un salón vacío, con el argumento de que su padre la esperaba en ese lugar.
Una vez dentro, presuntamente la golpeó en repetidas ocasiones contra un escritorio y utilizó un ladrillo y otros objetos para agredirla. Incluso, habría continuado pateándola después de que perdió el conocimiento.
La menor fue localizada inconsciente y con heridas graves en la cabeza y el rostro, por lo que fue trasladada a un hospital en Chandigarh. Entre las lesiones reportadas se encuentran fracturas faciales y en la nariz.
Aunque inicialmente su estado de salud fue reportado como crítico, posteriormente presentó una evolución favorable y se informó que se encuentra estable y fuera de peligro.
El caso provocó indignación en India y abrió cuestionamientos sobre la supervisión de los estudiantes dentro del plantel. Las autoridades iniciaron una investigación por presunta negligencia contra el personal escolar; además, dos maestras y la directora fueron suspendidas.
Por su parte, el niño fue enviado a un centro de observación, donde se realizan evaluaciones psicológicas para determinar las circunstancias del comportamiento.
El gobierno de Haryana también conformó un comité para esclarecer lo ocurrido y anunció que cubrirá los gastos médicos de la niña.
-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 1 díaXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum destaca la importancia de preservar las tradiciones del Día de Muertos